Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En 2012

Solo 99 padres aragoneses acceden a la baja de maternidad

Las madres monopolizan el 98,5% de este derecho, que no llega a los hombres por motivos culturales y laborales.

I.M. Zaragoza Actualizada 25/11/2012 a las 17:39
13 Comentarios
La natalidad sigue bajando en AragónHA

'''
Tan solo el 1,5% de las bajas por maternidad son compartidas en Aragón entre el padre y la madre. Este derecho otorga las seis primeras semanas de prestación después del nacimiento a la madre, para su recuperación del parto, mientras que las diez siguientes puede cederlas a su pareja.

Sin embargo, de enero a octubre de este año han sido 99 los padres que se han acogido a su derecho a la baja con motivo de la llegada de un hijo, mientras que en 6.358 casos (el 98,5%) lo ha monopolizado la madre. Por provincias, son 13 bajas de hombres en Huesca, 12 en Teruel y 74 en Zaragoza, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Los motivos de esta realidad van desde la coyuntura económica -cada vez hay menos hogares en los que ambos cónyuges tienen un empleo- hasta los factores sociales y culturales, ya que tradicionalmente ha recaído sobre la mujer la máxima responsabilidad de la maternidad.

En el conjunto del país se han tramitado 228.305 bajas por nacimientos o adopciones, en las que 3.900 (1,7%) ha participado el padre. En cualquier caso, todos los indicadores bajan respecto al mismo periodo del 2011 debido al descenso de la natalidad que trae consigo la crisis económica y el retorno de la población extranjera a sus países de origen.

Esta caída queda reflejada en el gasto total que suponen las prestaciones por maternidad para las arcas del Estado. En Aragón se han destinado 36,5 millones de euros para este apartado, un millón menos que el año pasado. En España ese ahorro asciende a 56 millones.

Miedo al despido

Por otro lado, los padres cuentan con su propia prestación por paternidad, que les reconoce dos semanas de baja con motivo de la llegada de un nuevo miembro a la familia. Sin embargo, la actual situación de inestabilidad laboral lleva a muchos trabajadores a renunciar a este derecho por miedo al despido.

En lo que va de año, se han registrado 6.358 bajas por maternidad frente a 5.980 de paternidad. No toda esa diferencia (477) se refiere a casos de temor a las consecuencias laborales, pero sí refleja una realidad cada vez más presente desde que comenzó la crisis económica.
'''
$(html_text)
'''Tan solo el 1,5% de las bajas por maternidad son compartidas en Aragón entre el padre y la madre. Este derecho otorga las seis primeras semanas de prestación después del nacimiento a la madre, para su recuperación del parto, mientras que las diez siguientes puede cederlas a su pareja.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Tan solo el 1,5% de las bajas por maternidad son compartidas en Aragón entre el padre y la madre. Este derecho otorga las seis primeras semanas de prestación después del nacimiento a la madre, para su recuperación del parto, mientras que las diez siguientes puede cederlas a su pareja.
'''
$(html_text)
  


  • celtibero28/11/12 00:00
    la licencia por paternidad esta mal vista por nuestros cavernicolas empresarios cuando cambiaran su mentalidad
  • legionario26/11/12 00:00
    BUENOS DIAS,CON LA MANOS EN EL CORAZON QUE ALGUIEN QUE NO SEA FUNCIONARIO ENCUENTRE AQUIEN HAYA TOMADO ESTA ABSURDA MEDIDA CUANDO ENCONTREIS ME DAIS SOLO EL NONBRE,ESTA TONTERIA SE TOMO PARA LOS FUNCIONARIOS,Y EN EPOCA DE VACAS GORDAS, SALUDOS
  • embarazo26/11/12 00:00
    La BAJA solo la puede coger la madre en el tiempo que necesite, según el ginecólogo. El resto, para mujeres y hombres, es PERMISO o LICENCIA por maternidad/paternidad, no baja.
  • Oregonés26/11/12 00:00
    vaya con la igualdad.... claro, claro
  • Claro25/11/12 00:00
    Dile a una mujer q tras 9 meses de molestias, limitaciones y en ocasiones complicaciones q quieres tu la baja x nacimiento y sobrevive, si puedes.
  • Laurita25/11/12 00:00
    Pues hijos míos, es que la teta la da la madre, y la que pare es la madre, es que en esta sociedad cada día se hacen cosas más raras.
  • ces25/11/12 00:00
    Vamos a ver ¿ A cuantos padres les gustaria estar con sus hijos ? Yo pienso que a todos, pero lo mas normal que si pillas una baja por maternidad, te escuchas palabras como " Vago " " esas cosas son para mujeres " " Te despiden porque piensa el jefe que te quieres escaquear del tabajo " Etc... La verdad que si sales a la calle mucha gente de 45 a 60 años tienen pensamientos de los años 20.
  • Uno25/11/12 00:00
    Pues a mi pareja le encantaria q yo como padre cogiese la baja despues de las primeras semanas. Pero quien es el guapo que se atreve con la que estA cayendo? Las empresas y la sociedad en general no lo ven bien a pesar de que existan biberones ademas de pechos. No te dejan alternativa para los que quieran. Es triste pero es asi. 
  • j25/11/12 00:00
    estoy con Ces #3, si eres padre y quieres coger la baja maternal te tachas de vago, escaqueador, etc. La que pare es la madre si, pero el padre viene bien tenerlo en casa para descargar a la madre del niño durante unos raticos esos días. Que mentalidad la española, dios mio
  • terete25/11/12 00:00
    país tercermundista con el mayor paro del mundo civilizado y esta medida muestra que éstúpido es el puebllo español
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo