Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Pequeños 'oasis' entre el desempleo

Un total de 41 municipios aragoneses no tienen habitantes parados, aunque en ninguno de ellos están censadas más de 130 personas y muchos de sus vecinos ya están jubilados.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 27/11/2012 a las 09:33
11 Comentarios
Santa Eulalia de GállegoHA

En medio de la crisis, que en los últimos años ha elevado la cifra de parados por encima de los 110.000 en Aragón, 41 municipios de la Comunidad resisten al drama del desempleo. Sin embargo, estos datos no son una estadística fiable de la salud de la economía aragonesa, ya que ninguna de las localidades que forman este 'oasis' supera los 130 habitantes y, en la mayoría de los casos, una gran parte de sus vecinos ya están jubilados.

La mayoría de estos pequeños reductos se encuentran en Zaragoza, donde hay hasta 20 municipios sin desempleo, por los 19 de la provincia de Teruel, según los datos de octubre del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En Huesca, solo Fago (30 habitantes, según los últimos datos del Instituto Aragonés de Estadística) y Viacamp y Litera (48) no cuentan en su censo con ningún parado.

Sin embargo, mientras estos 41 municipios suponen un 5,6% de los 731 que forman Aragón, el porcentaje de población activa que representan es insignificante. Tan solo tres de estas localidades -Asín, Bisimbre y Santa Eulalia de Gállego- superan el centenar de censados y gran parte de sus habitantes no están en edad de trabajar, en la inmensa mayoría de las ocasiones por haber alcanzado la edad de jubilación.

Con solo 130 habitantes, Santa Eulalia de Gállego es el mayor pueblo aragonés que no sufre el problema del paro. Según los datos del Ministerio, este municipio de la Hoya de Huesca no tenía registrado a ningún desempleado en el mes de octubre. Aunque gran parte de los habitantes son personas mayores, Santa Eulalia cuenta con un par de comercios, un hotel y una casa rural que, unidos a las labores agrícolas -emplean a la mayor parte de la población activa-, han dejado a cero el casillero del paro.

Escasa población activa

Bisimbre, un pueblo con poco más de 100 censados situado en la comarca de Campo de Borja, la mayoría de los vecinos también sobreviven gracias a sus pensiones. “Algunos trabajan en los pocos servicios que hay en la localidad y, la mayoría, en las labores del campo. También hay varios jóvenes que se desplazan a otros municipios del entorno”, explican desde el Ayuntamiento de esta pequeña localidad.

En Teruel, Pozondón es uno de los 19 pueblos de la provincia que no tiene registrado a ningún desempleado. Pero la explicación, más que en la fortaleza del tejido económico de la zona, está en el número de personas en edad de trabajar censadas en el municipio. “No creo que haya más de 15”, aseguran desde el Consistorio. Como en el resto del medio rural, gran parte de estos trabajadores se dedican a la agricultura, aunque varios vecinos también gestionan algunos de los servicios con los que cuenta la localidad, como una tienda, un bar y una casa rural.


  • ELIAS27/11/12 00:00
    El medio rural de Aragón es un desierto demográfico, existen pocos pueblos con niños en edad escolar, los censos están inflados y la población real está muy envejecida. Me ha sorprendido ver Santa Eulalia de Gállego como líder del desempleo en Aragón, es una realidad que conozco, pues paso temporadas allí. De esos 130 habitantes, con residencia real no llegan a 50; tiene 4 jóvenes en edad escolar cuyos padres trabajan fuera; algún trabajador autónomo de construcción y/o agrícola; un comercio y un bar regentados por dos mujeres; un hotel que cierra de octubre a marzo y dos casas de turismo rural regentados por la misma persona que no vive en el pueblo, el resto son jubilados. No hay desempleo porque hay pocas personas en edad de trabajar, y estas se buscan la vida fuera del pueblo. P:D: Las actividades acuáticas y deportes de aventura no influyen en Santa Eulalia.
  • Abad26/11/12 00:00
    Si solamente hubiese leido el titular, ahora mismo no sabria si vivo en Aragón o en la Luna. Suerte que el propio articulo advierte de que los datos no reflejan la realidad. Pongo el ejemplo de un pequeño pueblo llamado Monterde en Zaragoza, donde de entrada el censo "miente" (como en casi todos pueblos) ya que hay censadas 300 personas aproximadamente, aunque durante la mayor parte del año no viven mas de 30. Pues bien, en este municipio NO HAY PARO, claro que..... solo hay 2/3 personas en edad de trabajar y lo hacen como autonomos en la ganaderia y con algunas tierras. Esta es la triste realidad del Aragón rural y abandonado que tenemos.
  • sacamantecas25/11/12 00:00
    Sergio no tienes ni idea de lo que dices; una incapacidad permanente total supone un 55%, una absoluta el 100 % y una gran invalidez el 150 % pero es que para esa ultima necesitas una persona que te cuide y le tienes que pagar. En fin infórmate un poquito antes de decir tonterías y confundir el tocino con la velocidad.
  • PROSKRITO25/11/12 00:00
    Menos mal que al tal # 2 sergio, le han puesto en su sitio. La mentira , cuando se es ignorante, no tiene recorrido, y se pilla ante a un mentiroso que a un cojo. Empieza a ser un problema la saturación de comentarios amargos y de gente amargada que la primera palabra es de ataque a su prójimo, sin tener ni idea de lo que pasa,piensa y sufre. . .la solidaridad y la empatía, brillan por su ausencia, y mientras este gobierno SAQUEA, por mandato de la banca y los " mercados " , triste, muy triste. . .
  • Currito25/11/12 00:00
    Que sí, Sergio, que toda España son unos sinvergüenzas menos tú. Estoy un poco aburrido de ese argumentario de los que le echan jeta. Claro que los hay, pero ya vale de satanizar al ciudadano de a pie. A ver, que yo sepa el ciudadano de a pie no se ha puesto a contruir aeropuertos sin aviones, AVEs sin viajeros, autopistas privadas que cubre el dinero público o paridas tipo Expo en las que se han derrochado de verdad millones. Que ya vale de lanzar la caca a la ciudadanía. Ánimo a estos pueblos del pobre Aragón rural donde la vida se está poniendo cada vez más difícil.
  • AceiteDeRicino25/11/12 00:00
    No es un oasis, es un espejismo.
  • mgt25/11/12 00:00
    La noticia no sé cómo calificarla. Si de irónica, de equívoca, o de qué. Pero es triste de narices... POne de manifiesto dos cosas: lo crudo del paro y la realidad del mundo rural. Quien no tiene trabajo se marcha, y al final aguantan quienes tienen un cierto futuro, o los que solo tienen presente. Y lo peor de todo es que llevamos camino de que ESpaña entera sea un "pequeño oasis" como dice el titular. Llevamos camino de que se nos marche el futuro, porque no hemos sido capaces de darle cauce.
  • sergio 25/11/12 00:00
    Los pensionistas por edad, tienen derecho a ello. Hay decenas de miles de aragoneses viviendo de Incapacidades Laborales Permanentes cobrando el 150% por sorderas que se calman con un sonotone, dolores falso de espalda, cojeras fingidas....gente que cobran 2.000 euros por ley de dependencia ( de Sariñena) y trabajan en residencias municipales a 50 Kms a media jornada por no perder esa pensión,...así que los abuelos bastante han trabajado.
  • sergio 25/11/12 00:00
    Los pensionistas por edad, tienen derecho a ello. Hay decenas de miles de aragoneses viviendo de Incapacidades Laborales Permanentes cobrando el 150% por sorderas que se calman con un sonotone, dolores falso de espalda, cojeras fingidas....gente que cobran 2.000 euros por ley de dependencia ( de Sariñena) y trabajan en residencias municipales a 50 Kms a media jornada por no perder esa pensión,...así que los abuelos bastante han trabajado.
  • nina25/11/12 00:00
    Noticia estupenda, que si no estan viviendo del subsidio de "paro", se está viviendo del subsidio de "`pension". O sea, que del Estado, independientemente de que las pensiones de vejez les correspondan `por haber trabajado antes el tiempo correspondiente.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual