Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Serrat dice que el elevado coste de los programas bilingües impide extenderlos

La consejera de Educación ha afirmado en el pleno que el elevado coste de los programas de educación bilingüe en los centros aragoneses impide extenderlos.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 23/11/2012 a las 16:27
8 Comentarios
Dolores Serrat en las Cortes de AragónCARLOS MONCIN/ DGA

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha afirmado este viernes que el elevado coste de los programas de Educación bilingüe en los centros de la Comunidad impide extenderlos. 

En el transcurso de una interpelación con la diputada del PSOE Mayte Pérez, la consejera ha repasado la actuación del Gobierno al señalar que hay 31 centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y seis institutos que siguen el programa del Britsh Council, otros 19 CEIP que siguen el programa bilingüe de inglés y francés y dos en alemán, así como 16 IES con francés y alemán. Dos IES siguen un programa trilingüe.

Además cuatro centros concertados han presentado un proyecto de innovación en lengua inglesa. También hay un programa de intercambios escolares y se realizan cursos de verano. "Hemos aumentado el número de profesores en materia de bilingüismo", ha continuado Dolores Serrat, quien ha explicado que en la Unión Europea es importante el manejo de una segunda o incluso una tercera lengua.

No se van a eliminar las plazas de profesor colaborador, ha aclarado Serrat, agregando después que los docentes que participan en estos programas tienen una certificación lingüística y "se les va a exigir como mínimo un nivel B2".

"Evidentemente el modelo que nos hemos dado de bilingüismo es muy caro" porque se duplican las plazas en Educación Infantil, porque no hay más profesores colaboradores y "por las dificultades económicas". Mayte Pérez ha dicho que en la forma de gobernar de Serrat "predomina la incertidumbre, la confusión" y ha añadido que "la falta de transparencia e información empieza a ser preocupante".


  • Mª Cruz 25/11/12 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo con el primer comentario de Angela. Coincido con ella al 100%. Yo soy trabajadora de la pública en centro bilingüe y por lo tanto me veo reflejada en él.
  • juan24/11/12 00:00
    En la escuela pública hay demasiada libertad de pensamiento y da oportunidades por igual a todos. Eso no interesa a este gobierno, así que a recortar poniendo de excusa mentiras. La señora Serrat hace meses que debería haber dimitido. Cuanto más tiempo medre en el puesto, más será recordada por su ineptitud, intolerancia y odio hacia la escuela pública. No sé si alguien conseguirá superarla.
  • lg24/11/12 00:00
    es facil, q parten lo paguen los padres, bueno no q se lo gastan las mamas en el cafecito de las 9 h. todas juntas en el bar de enfrente del cocle y su cigarrito para eso si que hay dinero pero para el futuro de sus hijos no, luego asi nos va, somos un pais con un nivel cultural patetico y nos quejamos del paro q hay.
  • mariapi24/11/12 00:00
    No hay quién entienda a esta señora; "En la Unión Europea es importante el manejo de una segunda o incluso una tercera lengua", pero vamos a quitar la enseñanza bilingüe. Y mientras tanto, no recibe a los padres de los colegios bilingües para hablar claro, y decirnos que quiere que nuestros hijos sepan menos idiomas que sus padres. Y el que tenga dinero que se lo pague, ¿no?. Sin palabras.
  • Laico24/11/12 00:00
    Mientras tanto en profesores de religión en la Pública se van a gastar 7 MILLONES de Euros, casi nada. Al final se reduce todo a una cuestión ideológica, no es cierto que tenga nada que ver con el coste. No interesa que la educación pública sea mejor que la concertada, eso sí, ni un niño sin catecismo...
  • Ángela24/11/12 00:00
    JOSETXU (5) Hasta ahora, efectivamente, si la concertada quería bilingüismo se lo pagaba ella misma. Normal, porque no dejan de ser organizaciones privadas las que la dirigen. El objetivo de Serrat es que eso no sea así, que el bilingüismo de la concertada también lo paguemos nosotros, todos los contribuyentes. Dices que no ha habido desvío de fondos de la pública a la concertada, pero Serrat se cargó el programa Escuela 2.0 para empezar a implantarlo a la concertada (lo que era despilfarro en un sitio, curiosamente, no lo era en el otro) Con respecto a lo de las condiciones "lesivas" de los docentes de la concertada con respecto a los de la pública, me gustaría que me respondieras a las siguientes preguntas: ¿cuál es el salario medio de un docente de la concertada? ¿tienen que viajar los docentes de la concertada para ir a trabajar? ¿qué tipo de alumnado hay en la concertada? ¿cómo acceden los docentes de la concertada a la función docente? Y sobre todo, después de los últimos acontecimientos, ¿los docentes de la concertada van a cobrar las nóminas de julio y agosto? Porque hay un elevado número de docentes en la pública que no lo va a hacer gracias a Serrat. Por otra parte, si un docente de la concertada cree que en la pública se está mejor, lo tiene fácil, ¿no crees? Las oposiciones están abiertas para todos. En cambio, no todos podemos entrar a trabajar a la concertada, no se si me entiendes...
  • JOSETXU24/11/12 00:00
    No por tanto mentir una noticia se hace verdad "Vecino". Te recomiendo la lectura de los presupuestos en educación del Gobierno de Aragón y que cojas lápiz y calculadora. No se deriva ni un solo ? para la enseñanza concertada.  Los centros concertados que tiene programa bilingüe lo hacen a coste cero para la administración (forman a sus profesores o los contratan con el B2 directamente, trabajan más horas y cobran menos). A mi no me gusta este modelo (y por esos llevo a mis hijas a un colegio público bilingüe) y por eso lucho a diario por la enseñanza de calidad, tanto pública como privada. A veces nos olvidamos que en este país hay 120.000 profesionales de le enseñanza que trabajan más horas, cobran menos y tienen unas condiciones clarísimamente lesivas frente a sus compañeros de la pública.  Y son trabajadores, no patrones.
  • Vecino23/11/12 00:00
    Dicen que recortan para extenderla, luego que no la pueden extender y con el mareo el dinero desparece para darselo a la concertada. La buena educacion bilingüe le hacia daño a la concertada y eso no interesa verdad??





Pie
Enlaces recomendados