Educación

Serrat dice que el elevado coste de los programas bilingües impide extenderlos

La consejera de Educación ha afirmado en el pleno que el elevado coste de los programas de educación bilingüe en los centros aragoneses impide extenderlos.

Dolores Serrat en las Cortes de Aragón
Serrat considera "mínimo" el recorte de Educación en las cuentas de Aragón
CARLOS MONCIN/ DGA

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha afirmado este viernes que el elevado coste de los programas de Educación bilingüe en los centros de la Comunidad impide extenderlos. 


En el transcurso de una interpelación con la diputada del PSOE Mayte Pérez, la consejera ha repasado la actuación del Gobierno al señalar que hay 31 centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y seis institutos que siguen el programa del Britsh Council, otros 19 CEIP que siguen el programa bilingüe de inglés y francés y dos en alemán, así como 16 IES con francés y alemán. Dos IES siguen un programa trilingüe.


Además cuatro centros concertados han presentado un proyecto de innovación en lengua inglesa. También hay un programa de intercambios escolares y se realizan cursos de verano. "Hemos aumentado el número de profesores en materia de bilingüismo", ha continuado Dolores Serrat, quien ha explicado que en la Unión Europea es importante el manejo de una segunda o incluso una tercera lengua.


No se van a eliminar las plazas de profesor colaborador, ha aclarado Serrat, agregando después que los docentes que participan en estos programas tienen una certificación lingüística y "se les va a exigir como mínimo un nivel B2".


"Evidentemente el modelo que nos hemos dado de bilingüismo es muy caro" porque se duplican las plazas en Educación Infantil, porque no hay más profesores colaboradores y "por las dificultades económicas". Mayte Pérez ha dicho que en la forma de gobernar de Serrat "predomina la incertidumbre, la confusión" y ha añadido que "la falta de transparencia e información empieza a ser preocupante".