Violencia doméstica

Aragón ha registrado 1.626 denuncias por malos tratos en el primer semestre de 2012

De ellas, 1.420 se han dado en la provincia de Zaragoza, 147 en la Huesca y 59 en la de Teruel. De enero a junio se han dictado 240 órdenes de protección.

Las mujeres extranjeras víctimas de violencia machista denuncian ante las fuerzas de seguridad más que las aragonesas y solicitan en mayor medida alojamientos, mientras las nacionales acuden más a los servicios sociales, normalmente acompañadas por dos menores. 


Estas son algunas de las conclusiones del primer Informe sobre la Violencia de Género en Aragón, elaborado por el Laboratorio Sociológico de la Universidad de Zaragoza, y en el que también se pone de manifiesto que los maltratos se han incrementado entre la población juvenil y adolescente, aunque apenas un 0,63 % de las menores de 18 años denuncia ante las fuerzas de seguridad.


El informe ha sido presentado por el consejero de Sanidad, Servicios Sociales y Familia, Ricardo Oliván, la directora del IAM, Pilar Argente, y el coordinador del mismo, el profesor Manuel Calvo, con motivo de la celebración el próximo domingo día 25 del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.


El consejero ha informado de que en el primer semestre de este año se han registrado en Aragón 1.626 denuncias por malos tratos, una cifra similar a la del mismo periodo de 2011, de ellas 1.420 en la provincia de Zaragoza, 147 en la Huesca y 59 en la de Teruel.


Asimismo, se han dictado 240 órdenes de protección.


La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha recordado que de las 43 mujeres que han perdido la vida en España en lo que va de año, a manos de sus parejas o ex parejas, en la comunidad aragonesa no se ha producido nunca, aunque eso no quiere decir que haya que pararse porque sigue existiendo maltrato y violencia contra la mujer.


Desde el IAM, ha afirmado, se trabaja intensamente contra esta lacra, ya que existen recursos y se van a continuar con los mismos a lo largo de 2013 y dando una asistencia integral