Pleno en las Cortes de Aragón

La DGA cifra en unos 90 millones la reducción de la recaudación en el primer semestre

Son cifras que se han puesto de manifiesto en el pleno de las Cortes con motivo del debate de una interpelación sobre la recaudación de tributos formulada por la diputada socialista Ana Fernández.

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha cifrado en torno a 90-95 millones de euros la reducción de la recaudación tributaria en el primer semestre de 2012 frente a los 230 calculados por el grupo parlamentario socialista en la oposición. 


Son cifras que se han puesto de manifiesto en el pleno de las Cortes con motivo del debate de una interpelación sobre la recaudación de tributos formulada por la diputada socialista Ana Fernández, quien ha acusado al Gobierno autonómico del PP-PAR de aumentar la presión fiscal "indiscriminadamente" y "a todos por igual".


En su intervención, Fernández ha subrayado que salvo el de sucesiones, los demás impuestos han caído "de forma estrepitosa, lo que coloca a la DGA en uno de los peores escenarios" ya que frente al descenso de 230 millones de euros en los ingresos los gastos se han reducido en 153 millones de euros.


A juicio de Fernández, esta Comunidad "no tiene una política fiscal acorde a las necesidades de la ciudadanía" que debería consistir en "gravar más a quienes más tienen" y modificar las leyes para conseguirlo.


La parlamentaria también se ha mostrado interesada en convencerles (al PP) de que en un momento de paro y recesión económica "la austeridad no funciona", sino que "vamos a seguir ahondando en la recesión" e incrementando la carga de intereses.


Por su parte Saz ha recordado que entre el 80 y 85 por ciento de los ingresos que recibe Aragón proceden de transferencias corrientes o de capital, del Estado o de la UE y que en los impuestos especiales "nada podemos hacer" salvo "recaudar lo que viene desviado por el sistema de financiación", al igual que ocurre con el IVA.


Ha reiterado que la política del Gobierno de Aragón en materia de recaudación es no incrementar la presión fiscal en Aragón lo que se ha puesto de manifiesto a través de la elaboración de los presupuestos, mediante medidas tributarias que otorguen beneficios a quienes mantienen el empleo, al igual que con el impuesto de donaciones o sucesiones siempre que se destine a la creación de puestos de trabajo o en la tasa del juego en el mismo sentido.


Según Saz, "no está habiendo grandes desfases" de acuerdo a las previsiones del Gobierno, ya que la "suma-resta" entre lo que ha bajado como los 60 millones del IRPF, los 25 del IVA o los 8 por impuestos especiales, y lo que ha subido, como los 6 millones por patrimonio, sitúa en unos 90-95 millones la reducción de la recaudación tributaria.


Saz ha hecho hincapié en que la presión fiscal no la provocan los impuestos sino las cuotas líquidas y ha justificado la protección del sector de la nieve por ser estratégico y tras un año de grandes pérdidas que supuso un impacto "pernicioso" en las empresas vinculadas a la nieve.


"No hemos aumentado la presión sino que se ha reducido con la introducción de bonificaciones en determinados tributos", ha concluido.