Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pleno de las Cortes de Aragón

PSOE, PAR, CHA e IU piden la derogación de la ley de tasas judiciales en las Cortes

El pleno de las Cortes de Aragón ha mostrado su oposición al contenido de la ley de tasas judiciales y ha pedido su derogación con los votos del PSOE, CHA, IU y PAR y el voto en contra del PP.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 22/11/2012 a las 21:25
0 Comentarios

El pleno de las Cortes de Aragón ha mostrado su oposición al contenido de la ley de tasas judiciales y ha pedido su derogación, al tiempo que ha instado al Gobierno aragonés a que se dirija al Ministerio de Justicia para que garantice el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva, "especialmente a aquellos sectores de la población que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica".

La iniciativa ha sido presentada por el PSOE y apoyada por este grupo, así como por el PAR, socio de gobierno del PP, CHA e IU, sumando 35 votos, mientras que el PP la ha votado en contra, con 26 votos, grupo que había presentado una enmienda que no ha sido aceptada. Sí se han transaccionado dos enmiendas propuestas por PAR e IU.

El diputado del PSOE, Carlos Tomás, ha recalcado el rechazo de "colectivos judiciales, civiles y de los ciudadanos" a esta ley y ha pedido al PP en las Cortes que "no sea cómplice de esta política" porque la justicia es un "servicio público fundamental y esencial", mientras que esta ley "dificulta" a las clases bajas y medias acceder a la justicia gratuita, aunque "los más pudientes no tendrán dificultad en litigar".

A su entender, "es preciso modernizar la Administración de Justicia, pero no a costa de cargar sobre los ciudadanos el coste de los servicios de forma abusiva y desproporcionada, en vez de buscar soluciones para evitar el colapso".

El diputado del PP, Fernando González, ha argumentado que "no hay peor discriminación que esperar varios años a que se cumpla una sentencia", para asegurar que en muchos países de Europa existen tasas "y en mayor medida" e indicar que parte de la recaudación será para la justicia gratuita.

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha comentado que "ningún colectivo está de acuerdo con esta ley" y ha reclamado que "la tutela judicial sea efectiva" porque es un derecho constitucional, para reflexionar que si bien la reforma "es legal, no sé si es justa".

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha manifestado que la nueva ley "vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva", "rompe la igualdad", es "injusta y antisocial" y se ha tramitado "sin debate".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha asegurado que esta ley "nos sitúan en 1958, que es cuando había tasas para las personas físicas en la Administración de Justicia", para remarcar que en democracia "es básico garantizar el acceso a una justicia libre y gratuita", en vez poner "barreras", de forma que los ciudadanos "van a estar todavía más desprotegidos".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual