Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Instituto Aragonés de la Juventud

Más de medio centenar de obras de arte buscan dueño

El Instituto Aragonés de la Juventud almacena 59 proyectos que en las últimas dos décadas han concursado en la Muestra de Arte Joven y, si no son reclamados por sus creadores, estudiará la posibilidad de donarlos o incluso destruirlos.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 19/11/2012 a las 19:52
4 Comentarios
Obra que participó en una de las pasadas ediciones de la Muestra de Arte JovenARCHIVO

Más de medio centenar de obras de arte que ‘reposan’ desde hace años en un almacén del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) buscan dueño. Concretamente, buscan a sus creadores y legítimos dueños, 51 artistas que se presentaron a alguna de las ediciones de la Muestra de Arte Joven celebradas durante las últimas dos décadas y nunca reclamaron sus obras. Son 59 proyectos que no fueron premiados en estos concursos, ya que los mejores de cada modalidad son expuestas al público y pasan a ser propiedad del IAJ.

A principios de este año, cuando se inició el proceso de racionalización del uso de las instalaciones del Instituto de la Juventud, “se puso de manifiesto la existencia de gran cantidad de obras de arte que no eran de su titularidad y cuya custodia en condiciones adecuadas resultaba imposible en las actuales circunstancias de de espacio y recursos”, afirma esta entidad en una resolución publicada en el BOA el pasado mes de octubre.

Ahora, el IAJ ha decidido desprenderse de estas pinturas y esculturas para ahorrarse el alquiler del local en el que están guardadas. Los dueños de las obras de arte, algunas de las cuales concursaron hace 18 años, pueden recogerlos hasta este viernes, cuando finaliza el plazo de un mes fijado por este organismo autónomo adscrito a la DGA.

Si alguno de ellos no acude, el IAJ buscará algún uso alternativo para las obras, como donarlas a las Administraciones Públicas o alguna entidad social que pueda obtener algún beneficio de las mismas y destinarlo a fines solidarios. Si no se encuentra ninguna alternativa que permita desprenderse de ellas, incluso se baraja la opción de destruirlas, según manifiesta la resolución. “La primera opción es que sus dueños las recuperen y, en caso contrario, que sirvan para ayudar a alguna asociación sin ánimo de lucro”, matizan desde el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno aragonés.

Segunda fase

Esta es la segunda fase del proceso de racionalización del unos de las instalaciones de esta entidad, ya que el pasado mes de julio se publicó una resolución similar en la que se advertía a una veintena de artistas que fueran a recoger sus obras, algunas de las cuales ya se encontraban en mal estado de conservación o incluso se conocía el nombre de sus autores.

En esta ocasión, todas las obras de arte que buscan un nuevo hogar están identificadas y se conoce el nombre de sus creadores, que participaron en alguna de las Muestras de Arte Joven que se celebraron entre 1994 -hace 18 años- y 2009. Tras un largo tiempo 'olvidadas' en un almacén, podrían volver a las manos de sus creadores o encontrar un nuevo dueño que evite su destrucción.


  • pablo21/11/12 00:00
    ¿Para que vamos a llevarlas a un museo? Si ni sus propios dueños las quieren. Eso solamente les pasa a los humanos con sus excrementos y poco mas.
  • Jambo21/11/12 00:00
    Si son del estilo de la escultura que sale en primer plano, podrían donarlas a las ludotecas o a las guarderías. Los críos encantaos, fijo.
  • renegado121/11/12 00:00
    Y con el Pablo Serrano medio vacio, no se puede hacer una exposición, ponerlos en valor y subastarlos?.Se donan/destruyen las cosas con una facilidad pasmosa.
  • jose21/11/12 00:00
    Y por que no se organiza una subasta popular o algo asi???? quizas muchas se podrian vender a 20, 30, 50 euros y siempre es mejor eso que no destruirlas y romper el animo del creador





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual