Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empleo

Más de 7.500 desempleados aragoneses no han trabajado nunca

El número de parados sin empleo anterior se ha duplicado en Aragón desde el año 2008 y afecta sobre todo a los jóvenes que acaban de finalizar sus estudios y a las mujeres mayores de 44 años.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 21/11/2012 a las 11:57
17 Comentarios
Los jóvenes aragoneses tienen dificultades para encontrar su primer empleoA. A.

'''
El número de desempleados aragoneses que se han inscrito en el Inaem sin haber tenido nunca un trabajo se ha duplicado desde el año 2008 y ya alcanza los 7.769, frente a los 3.821 de hace cuatro años. Este colectivo supone el 7% del total de parados de la Comunidad -110.761 personas, según las cifras de octubre del Ministerio de Empleo- y sigue creciendo impulsado por los jóvenes y las mujeres mayores de 44 años.

Los problemas de los menores de 24 años para encontrar su primer trabajo cuando finalizan sus estudios y la alta tasa de desempleo entre los aragoneses más jóvenes -alrededor de un 40% en 2011- han convertido a este grupo en uno de los más vulnerables ante el paro, ya que la falta de experiencia laboral se convierte en un obstáculo a la hora de aspirar a un puesto.

“Es como la famosa pescadilla que se muerde la cola, ya que no encuentras trabajo porque no tienes experiencia y no tienes experiencia porque es casi imposible encontrar trabajo”, asegura José Luis Fernández, un zaragozano que finalizó su carrera universitaria hace ya varios meses y sigue buscando una oportunidad en el mercado laboral.

El pasado octubre había 1.805 menores de 20 años que no habían trabajado nunca, un 134% más que en el mismo mes de 2008, pero todavía ha crecido más el número de aragoneses de entre 20 y 24 años que buscan su primer empleo. Mientras hace cuatro años solo había 576 en toda la Comunidad, ahora la cifra asciende a 1.716, lo que supone un aumento del 200%. “Los jóvenes sin experiencia laboral han sido uno de los grupos más afectados, y ante la dificultad de encontrar un empleo se ven obligados a retomar sus estudios o emigrar a otros países”, explican desde la secretaría de empleo de CC.OO.

Además del número de jóvenes que no consiguen 'estrenarse' en el mercado laboral, también ha aumentado el tiempo medio que tardan en encontrar este primer trabajo. “Antes de la crisis, muchos universitarios encontraban un empleo en cuanto acababan sus estudios y no era demasiado difícil que les contrataran a los pocos meses después de haber disfrutado de algún tipo de beca”, analiza Anoha Miravé, responsable de selección de Adecco para Aragón, Navarra y La Rioja. “Ahora el tiempo medio puede rondar el año y medio o los dos años, y ni siquiera eso garantiza el éxito”, añade la responsable territorial de esta compañía de recursos humanos.

Mujeres mayores de 44 años

El segundo grupo de población que más está sufriendo este problema son los aragoneses mayores de 44 años, sobre todo las mujeres. Desde 2008, la cifra de paradas de esta franja de edad sin empleo anterior ha pasado de 740 a 1.555, sobre todo debido a la incorporación de amas de casa al mercado laboral. “Muchas mujeres que nunca habían trabajado han tenido que comenzar a buscar un empleo porque se han reducido los ingresos del hogar o porque algún miembro de la familia se ha quedado en el paro”, aseguran desde el sindicato.

Según el último Informe del Perfil de la Mujer Trabajadora elaborado por la Fundación Adecco, que radiografía la situación laboral de las ciudadanas de la Comunidad, alrededor de 23.000 amas de casa se han incorporado al mundo laboral durante los últimos cuatro años, cambiando -o compaginando- las labores del hogar por la búsqueda activa de empleo y, en muchos casos, por un contrato de trabajo.

Los grupos menos afectados, según los datos del Ministerio de Empleo, son los aragoneses de entre 25 y 29 años, mientras que el número de parados sin empleo anterior de entre 30 y 44 años es el que menos ha aumentado (50%) desde el inicio de la crisis.
'''
$(html_text)
'''El número de desempleados aragoneses que se han inscrito en el Inaem sin haber tenido nunca un trabajo se ha duplicado desde el año 2008 y ya alcanza los 7.769, frente a los 3.821 de hace cuatro años. Este colectivo supone el 7% del total de parados de la Comunidad -110.761 personas, según las cifras de octubre del Ministerio de Empleo- y sigue creciendo impulsado por los jóvenes y las mujeres mayores de 44 años.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El número de desempleados aragoneses que se han inscrito en el Inaem sin haber tenido nunca un trabajo se ha duplicado desde el año 2008 y ya alcanza los 7.769, frente a los 3.821 de hace cuatro años. Este colectivo supone el 7% del total de parados de la Comunidad -110.761 personas, según las cifras de octubre del Ministerio de Empleo- y sigue creciendo impulsado por los jóvenes y las mujeres mayores de 44 años.
'''
$(html_text)
  


  • Astro21/11/12 00:00
    Sen,as dado en el clavo,algunos cuando había trabajo no trabajaban ,y van a trabajar ahora que no hay...
  • Josefo21/11/12 00:00
    Joven, no digas lo que no sabes o no mientas. Yo nunca he tenido dinero, pero mis hijos precisamente por ello, han podido estudiar sus carreras universitarias y no me ha costado un duro. Eso si, los dos han terminado dos carreras universitarias de acuerdo con lo que se esperaba de ellos, no han sido mediocres sino muy brillantes, y ambos están trabajando en los puestos que han conseguido con su esfuerzo y tesón. Hay mucha gente apuntada al paro que no ha trabajado ni trabajará en su vida, son hijos y cónyuges de políticos de la oposición y de simpatizantes, lo hacen para reventar los números al gobierno de turno ya sea del PP o del PSOE, es lo que tiene la democracia.
  • Y lo peor es que no lo harán nunca.21/11/12 00:00
    Seguro que se han dado una vuelta por las esquinasde Conde Aranda, Cereros, Aguadores, San Pablo y San Blas, Pignatelli, Agustina de Aragón. Allí están el 10% de esos que no han trabajado nunca, al menos cotizando.
  • afgano21/11/12 00:00
    #7 Demócrata, algunos no trabajan sólo por las mañanas, se te escapan los que trabajan a turnos, de tardes o noches. De los que trabajan por la mañana, algunos tienen derecho a descansar media hora. Te olvidas de un grueso de población importante que pueden parecer no trabajadores que son las amas de casa, que lo son como el que más. Están los impedidos, pensionistas o no, y los jubilados. Están los que no tienen necesidad de acudir a un puesto de trabajo porque otros les colman de ingresos. Y, además están los parados. Porque tú estés de fiesta, los demás no tienen por qué estarlo.
  • M.Marshall21/11/12 00:00
    yo mismo iba por la calle esta mañana, pero voy a trabajar de tarde, 
  • sen21/11/12 00:00
    Hace no mucho tiempo no existia paro femenino, quiza otras cosas pero paro no, dado que incluso la mujer que estaba trabajando cuando se casaba dejaba su puesto libre para una nueva. También el que comenzaba a trabajar lo hacia a los 15 o 16 años como aprendiz y así a sus 24 tenia más experiencia y sabe más que los que terminan con 24 su carrera de letras. En fin que los tiempos han cambiado. Antes se fastidiaban unos y ahora se fastidian otros, pero también observo que algunos jóvenes de los que no trabajan, se tienen ganado a pulso el apodo de "nini-nini-nini" y la culpa los padres por darles todo lo que piden, que una cosa es atender a un hijo que no le falte de nada y otra cosa es tenerlo de vago todo el dia sin que haga nada ni en casa ni fuera de ella mientras los padres se matan por mantenerlo y darle sus caprichos, y esto lo veo dia a dia con los hijos de mis amigos. Hijos que no son tan niños que con sus 20 a 25 años nuestra generación ya llevábamos mucha vida corrida, estudiada, trabajada, vivida, y algunos hasta éramos ya padres.
  • joven21/11/12 00:00
    para #1 sen: no puedes comparar dos generaciones cuando antes solo podia estudiar quien en su familia tenia dinero. Los demas por obligacion a trabajar con 15 años. A la generacion de los chicos de ahora no me extraña que se les quite las ganas de todo, viendo que no hay esperanza de futuro.
  • Jackejea21/11/12 00:00
    Hay muchos parados y es una pena pues las cosas estan muy mal. Sin embargo en los pueblos hay cantidad de trabajos que nadie quiere hacer. Tienen que venir árabes, rumanos, búlgaros que se engenchan. Menos hablar y más volver a vuestros ancestros y vivireis. Hay mucho futuro en las zonas rurales de Aragón
  • ORIENTADORES ORIENTADOS21/11/12 00:00
    Bueno, pero aunque no hayan trabajado nunca, seguro que han tenido alguna entrevista de asesoramiento con los ORIENTADORES, no les habrá servido para nada pero así habrán podido consolarse los unos a los otros.
  • Fran21/11/12 00:00
    Gaona, sin duda eres de lo mejor del Heraldo. Te sigo desde el principio, siempre al pie del cañón. Sigue así, y ánimo. Y gracias.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo