Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Emigración en Aragón

PAR propone establecer vínculos con emigrantes aragoneses para que regresen

Pide incentivar la implantación de proyectos que se desarrollen fuera por aragoneses o intercambiar ofertas de empleo o proyectos emprendedores en la comunidad.

Efe. Zaragoza Actualizada 20/11/2012 a las 12:26
13 Comentarios

El Partido Aragonés ha presentado una propuesta para crear vínculos con los aragoneses en el extranjero y abrir la posibilidad establecer mecanismos de incentivo para favorecer su regreso. 

El portavoz del grupo parlamentario de PAR en las Cortes, Alfredo Boné, junto al diputado Manuel Blasco, ha sido el encargado de presentar esta Proposición no de Ley que se tramitará en el próximo pleno.

Según ha explicado Boné en rueda de prensa, en relación a las últimas estimaciones el Instituto Nacional de Estadística sobre "el éxodo de la población española", el 10 % de los aragoneses emigrará la próxima década.

La mayoría de entre 30 y 35 años, es decir, "más de 37.000 jóvenes, unos 3.700 cada año" que se sumarán a las "8.000 personas en los últimos nueves meses se han ido", según el aragonesista.

Una situación "preocupante", ha continuado, ya que "la mayoría de las personas que se van son jóvenes bien cualificados formados en Aragón" que se enmarca del cambio que hemos tenido "cuando desde hace unos 20 años la población en Aragón comenzó a crecer progresivamente debido a la emigración y natalidad, "pero ahora con la crisis entramos en un ciclo en el que la tendencia va a ser negativa".

Una tendencia que provocará que "se pierda en España el 2'5 % de la población cada diez años y en Aragón un 1'9, es decir, 130.000 aragoneses", ha incidido Boné, lo que "despoblará más aún una comunidad cuya una tercera parte tiene una densidad inferior a 3 habitantes por kilómetro cuadrado, y con otro tercio que no alcanza los 10".

Por ello el PAR propone que las instituciones aragonesas impulsen mecanismos que permitan realizar un seguimiento de esta situación y mecanismos que incentiven las políticas para facilitar el regreso de quienes emigren, sin proponer una partida presupuestaria específica, sino "orientar las ayudas de empleo y emprendimiento también a los aragoneses de fuera", ha explicado Boné.

Unos mecanismos, ha continuado, tales como implantar "un registro voluntario de ciudadanos aragoneses emigrados y mecanismos de coordinación administrativa con el Registro Civil" de modo que aquellos que se vayan puedan mantener su vecindad civil aragonesa.

Y por otro lado, incentivar, ya sea de forma pública o privada, la implantación en Aragón de proyectos que se desarrollen fuera por aragoneses o intercambiar ofertas de empleo o proyectos emprendedores en la comunidad.

En este sentido, Blasco ha agregado que para estos fines las casas regionales de Aragón en el extranjero "deberían de tener una vinculación mucho más estrecha con el gobierno aragonés para que jueguen un papel fundamental", ante lo que se ha mostrado preocupado porque en los presupuestos de este año haya una reducción para estos proyectos.

Además, Blasco ha incidido en que Aragón ha sido tradicionalmente "una comunidades que más a emigrado durante mitad del siglo pasado" a ciudades como Barcelona, donde "hay casi más aragoneses que en Zaragoza", un capital humano que "habría que valorar en relación al dinero que pueden aportar en ciertas comunidades", ha concluido.


  • Alberto01/12/12 00:00
    Pues venga, que llevo años intentándolo y no lo consigo. Un ayudita no vendría mal. Estoy harto ya de ser un emigrante.
  • Autonoruinas 20/11/12 00:00
    Soy un medico aragones que lleva muchos años fuera y me hubiese gustado volver , con Franco habia concursos de traslado , con las Autonomias jamas lo ha habido , las autonomias nos han matado .
  • Para José20/11/12 00:00
    Y puestos a abrir los concursos, que los también los abran a los funcionarios de Central que estamos en la Comunidad. Todos tenemos derecho a mejorar y en el mismo puesto, cobrán 300 euros mínimo, más. Si unos nos movemos, otros os moveís.
  • Basajaún20/11/12 00:00
    uno más, creo que no has interpretado  bien la noticia. Se piensa en un mecanismo para que vuelvan emigrantes de origen aragonés a Aragón, no para que vengan o vuelvan INmigrantes. En España sobran dos grupos poblacionales principalmente: la mayoría de inmigrantes y los oligarcas financiero-politico-empresariales que los han traído(y de paso roban, desfalcan , traicionan...)
  • Critilo Aragones20/11/12 00:00
    El aumento d epoblacion es bueno y necesario para que Aragon aumente su peso politico en el conjunto de España. Hay que logar el aumento d epoblacion por todods los medios posibles, atrayendo jovenes activos y tambien jubilados. ademas los que vienen tambien traen sus ideas y su trabajo para que Aragon se desarrolle.
  • Aragonesa20/11/12 00:00
    jose, tienes razón pero el problema es que, por la organización administrativa del Estado, las oposiciones actualmente se hacen para una determinada Comunidad Autónoma y la plaza que se gana en una no es válida para otra para estos casos existe la "permuta" mediante comunicación en el tablón de anuncios pero tiene que coincidir escala y antigüedad para que sea posible.
  • Iru20/11/12 00:00
    La causa por la que se va la gente es porque no hay perspectiva ni futuro,¿van a venir para apuntarse al paro? Aragon se esta quedando en un lugar de ancianos con poca actividad ni dinamismo económico cultural y social la única salida es ser funcionario ¿ puede Aragon hacer funcionarios a todos sus habitantes? ¿de que forma se va a sostener?  nadie quiere ni puede emprender aquí es prácticamente imposible ademas esta mal visto por esta sociedad así que ya me contaran ¿como?
  • uno mas20/11/12 00:00
    espero que estos del par se los lleven asus casas conloque nos esta callendo alos que somos es pañoles como se nota que estos personajes no tienen problemas
  • Beregost20/11/12 00:00
    ¿Y no han pensado en planes para favorecer (de verdad) la natalidad, la conciliación de vida familiar y laboral, racionalización de horarios y potenciar la innovación y la capacidad de emprender?. Me parece que sin todo esto, por muchos emigrantes aragoneses, funcionarios aragoneses, etc, etc ... que quieran traer de vuelta, no vamos a ningún sitio. En este pais, empezamos siempre la casa por el tejado. En unas decadas, un desierto poblacional. Y nos lo habremos merecido por inutiles y conformados.
  • gol de señor20/11/12 00:00
    Me encanta la comprensión verbal de algunos...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual