Emigración en Aragón

El PAR propone vínculos con emigrantes para que regresen

Pide incentivar la implantación de proyectos que se desarrollen fuera por aragoneses o intercambiar ofertas de empleo o proyectos emprendedores en la comunidad.

El Partido Aragonés ha presentado una propuesta para crear vínculos con los aragoneses en el extranjero y abrir la posibilidad establecer mecanismos de incentivo para favorecer su regreso. 


El portavoz del grupo parlamentario de PAR en las Cortes, Alfredo Boné, junto al diputado Manuel Blasco, ha sido el encargado de presentar esta Proposición no de Ley que se tramitará en el próximo pleno.


Según ha explicado Boné en rueda de prensa, en relación a las últimas estimaciones el Instituto Nacional de Estadística sobre "el éxodo de la población española", el 10 % de los aragoneses emigrará la próxima década.


La mayoría de entre 30 y 35 años, es decir, "más de 37.000 jóvenes, unos 3.700 cada año" que se sumarán a las "8.000 personas en los últimos nueves meses se han ido", según el aragonesista.


Una situación "preocupante", ha continuado, ya que "la mayoría de las personas que se van son jóvenes bien cualificados formados en Aragón" que se enmarca del cambio que hemos tenido "cuando desde hace unos 20 años la población en Aragón comenzó a crecer progresivamente debido a la emigración y natalidad, "pero ahora con la crisis entramos en un ciclo en el que la tendencia va a ser negativa".


Una tendencia que provocará que "se pierda en España el 2'5 % de la población cada diez años y en Aragón un 1'9, es decir, 130.000 aragoneses", ha incidido Boné, lo que "despoblará más aún una comunidad cuya una tercera parte tiene una densidad inferior a 3 habitantes por kilómetro cuadrado, y con otro tercio que no alcanza los 10".


Por ello el PAR propone que las instituciones aragonesas impulsen mecanismos que permitan realizar un seguimiento de esta situación y mecanismos que incentiven las políticas para facilitar el regreso de quienes emigren, sin proponer una partida presupuestaria específica, sino "orientar las ayudas de empleo y emprendimiento también a los aragoneses de fuera", ha explicado Boné.


Unos mecanismos, ha continuado, tales como implantar "un registro voluntario de ciudadanos aragoneses emigrados y mecanismos de coordinación administrativa con el Registro Civil" de modo que aquellos que se vayan puedan mantener su vecindad civil aragonesa.


Y por otro lado, incentivar, ya sea de forma pública o privada, la implantación en Aragón de proyectos que se desarrollen fuera por aragoneses o intercambiar ofertas de empleo o proyectos emprendedores en la comunidad.


En este sentido, Blasco ha agregado que para estos fines las casas regionales de Aragón en el extranjero "deberían de tener una vinculación mucho más estrecha con el gobierno aragonés para que jueguen un papel fundamental", ante lo que se ha mostrado preocupado porque en los presupuestos de este año haya una reducción para estos proyectos.


Además, Blasco ha incidido en que Aragón ha sido tradicionalmente "una comunidades que más a emigrado durante mitad del siglo pasado" a ciudades como Barcelona, donde "hay casi más aragoneses que en Zaragoza", un capital humano que "habría que valorar en relación al dinero que pueden aportar en ciertas comunidades", ha concluido.