Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Despoblación

Medio centenar de municipios aragoneses, sin niños ni adolescentes

Además, en más de 120 la población infantil es inferior a cuatro habitantes. Los estadistas proyectan un panorama incluso peor para la próxima década.

20/11/2012 a las 06:00
18 Comentarios
Castelnou intentó captar nuevos vecinosJ. M. M.

Sin niños, no hay futuro. Bien lo saben en los 47 municipios aragoneses donde no hay empadronado ningún menor de 14 años. A estos deben sumarse otras 122 localidades en las que apenas hay censados entre uno y cuatro habitantes dentro de esta franja de edad, según los datos del Instituto Aragonés de Estadística. Exceptuando las capitales de provincia y las cabeceras comarcales, Aragón presenta unas densidades demográficas muy pobres. El 27% del territorio iguala o está por debajo de los 3 habitantes por kilómetro cuadrado (una tasa inferior a la del desierto del Sáhara) y apenas un tercio de la superficie de la Comunidad supera los 10 habitantes por kilómetro cuadrado.

La crisis que afecta a todos los sectores está intensificando el éxodo rural. Uno de los factores más relevantes en este proceso es el retorno de la población inmigrante que llegó a España en los años de expansión inmobiliaria y que ahora abandonan las localidades donde se establecieron. Así lo explica Luis Antonio Sáez, profesor del Departamento de Estructura e Historia Económica de la Universidad de Zaragoza y director del Centro de Estudios sobre la Despoblación y el Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR): "La regeneración demográfica de los municipios, y sobre todo de los aragoneses, que suponen un caso paradigmático dentro del conjunto nacional, depende directamente de los flujos migratorios".

"Somos el claro ejemplo de lo que ocurre en todo el país. Hay una esperanza de vida muy alta, pero hay que encontrar el modo de sostenerla ya que los países que han estado suministrando mano de obra también están modificando la estructura de su pirámide poblacional y el destino de sus migraciones", añade Saez.

Según los análisis elaborados por el CEDDAR, Aragón será uno de los territorios que más acusará el desequilibrio entre la población trabajadora (entre 20 y 65 años) y los pensionistas (más de 65) en la próxima década. "Es un problema común en toda España, quizá menos acusado en comunidades como la andaluza, pero que va a tener un efecto muy fuerte sobre muchos pequeños municipios aragoneses", que van a quedar "relegados a meras urbanizaciones de verano".

El valor de una población joven

Morata de Jiloca, en la Comunidad de Calatayud, es una de las localidades que lograron esquivar la despoblación hace poco más de un lustro atrayendo a varias familias argentinas, a las que facilitaba un puesto de trabajo en las industrias y servicios del pueblo y del entorno. Una vez asentada esa población, que supuso la llegada de 9 niños, se consiguió mantener la escuela, eje básico en el desarrollo de un núcleo urbano.

Miguel Langa, alcalde de la localidad, apunta que "si bien esa medida fue muy útil y efectiva en su momento, ahora ya no hay trabajo que ofrecer". Sin embargo -indica- "ahora hay una colonia bastante amplia de búlgaros que se han integrado perfectamente en el pueblo y que se dedican principalmente a labores agrícolas". En estos momentos, sus hijos son mayoría en el colegio del pueblo y el mantenimiento de la población permite que subsista la panadería y los dos bares y que se haya podido abrir una tienda multiusos.

La población se reducirá un 1,9% en 10 años

La comunidad aragonesa verá reducida su población en un 1,9% a lo largo de la próxima década, aunque el ritmo de descenso será inferior al 2,5% previsto de media en el conjunto del país. Así se desprende de las últimas proyecciones de población difundidas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en las que se prevé que la población aragonesa perderá 25.332 habitantes hasta el año 2022, pasando de 1.314.871 a 1.289.539 personas censadas.

En este descenso colaborarán el saldo negativo entre nacimientos y defunciones (según los datos del CEDDAR Aragón sólo ha tenido un saldo positivo -en 2008- en los últimos 20 años) y la pérdida de población extranjera.


  • sen20/11/12 00:00
    Si los alcaldes se quejan de que no tienen gente y claro reciben poco de las diputaciones. Escuela para 7 u 8 niños, pues que vayan todos a uná casa particular a dar la clase, que saldrá mucho más rentable que mantener la escuela abierta, total el profe seguro que viene de un pueblo más grande. Y luego cando tienen 12 años, a estudiar a otra parte, y más gastos "transporte-comedor-internado". Bueno, el que quiera vivir en la soledad con sus ventajas y desventajas, que lo haga por su cuenta y riesgo sin ocasionar gastos a los demás.
  • Padre preocupado20/11/12 00:00
    Con mejores horarios que facilitaran la conciliación laborla y familiar, no solo ganaríamos en cantidad de hijos si no en calidad, ya que el fracaso escolar, no tengo ninguna duda de que se reduciría.
  • toyagar20/11/12 00:00
    Zaragoza, crece y crece. Los pueblos de Aragón, cada vez más vacíos. Aragón, amigos, es un solar. Nadie quiere vivir en los pueblos. Cada día, miles de coches salen de la ciudad con empleados en todas las direcciones. Ni a tiros quiere la gente joven probar a residir en un pueblo. Todos junticos en Zaragoza a pasear el domingo por Puerto Venecia!
  • moises20/11/12 00:00
    En ROSALES DEL CANAL tenemos 3000 menores de 14 años. Somos el barrio con mayor porcentaje de niños de todo aragon. ¿Que equipamientos han dispuesto DGA y ayuntamiento para estos niños? NINGUNO. Ni un triste columpio. Los 2 columpios existentes los puso una constructora privada y tienen filas. ¿Donde se puede llevar a nuestros niños cuando hace frío en la calle? Al bar o a casita. No existe alternativa ninguna. 
  • nemoForastero20/11/12 00:00
    El proyecto de Castelnou ha fracasado como era de esperar, familias que fueron a vivir engañadas por una empresa avalada por un alcalde que en sus sueños de grandeza quiso hacer un centro comercial en un pueblo donde viven menos de un centenar de personas. Castelnou salio en todos los medios como un proyecto estrella, pero cuando se estrello arruinando a familias apenas salio en los medios.
  • maría20/11/12 00:00
    Veo sen que desconoces por completo la problemática que tienen los pueblos pequeños, si a eso le añadimos que no hay escuelas.... todos a vivir a la ciudad. yo me fui de la ciudad, de su ruido, del montón de gente que hay por todos los sitios, porque no puedo vivir donde realmente estoy a gusto y poder dar una educación a mis hijas?? vivir en un pueblo es calidad de vida ,porque no fomentar que la gente vuelva a los pueblos? haciendo buenos accesos ya que hay carreteras penosas y peligrosas, una escuela y sobre todo el médico, todos tenemos los mismos derechos vivas en la ciudad o en un pueblo.Y si vivir en el pueblo te repercute a ti apaga y vamonos  pues.Estoy de acuerdo con José
  • Mami20/11/12 00:00
    Si quieren que la poblacion se reparta por los pueblo de España , que se repartan tambien las inndustrias, seria mas barato para estas y para los habitantes de los pueblos , ademas en los pueblos siempre es mas facil que con medios razonables se tengan mas hijos, mas ahorro en sanidad , porque la vida es mas sana de por si, y mas barato vivir siempre estan las huertas de toda vida, en fin que en politica de poblacion este pais esta mal repartido , y lo pagan los de siempre , a mi tambien me gustaria vivir en mi pueblo pero no hay una miserable empresa, ni vistas a que la pongan , asi que apesar de que mis hijjos de buena gana se instalarian en el y formarian familia , no podemos economicamente ni laboralmente , esto lo tiene que solucionar el alcalde o quien se pueda ocupar de dar trabajo a los pueblos de Aragon
  • José20/11/12 00:00
    Para Celtibero. Naturalmente que en el mundo hay de todo pero no debemos conformarnos con el pretesto de que en tal sitio o en tal otro están así o asá. Sencillamente se trata de estudiar otras laternativas de horarios de trabajo que para nada significan que se vaya a producir menos(por ejemplo el modelo nordico). Es cuestión de organización de jornadas, no de trabajar menos horas. Para Oscar te diré que hay muchas empresas de servicios que tienen horario intensivo, como por ejemplo la banca o las compañias de seguros. Está claro que hay determinados trabajos en los que es más complicado como en el comercio, pero si todas las empresas que pueden y son la mayoría hicieran jornadas intensivas y sus trabajadores salieran a las tres de la tarde, el comercio podría estar abierto solo hasta las seis y se daría servicio a todo el mundo. Es cuestión de ponerse y seguro que se encuentran soluciones para una inmensa mayoría.
  • José20/11/12 00:00
    Cuando algunos desde hace tiempo abogamos por unos horarios racionales con conciliación de la vida familiar y laboral y nos declaramos en contra de la apertura en festivos de los comercios y también estamos a favor de unas jornadas de trabajo intensivas que te permitan trabajar y atender tu casa y sobre todo a tus hijos, no hablamos por hablar. Estos barros traeran peores lodos. Ahora resulta que no se tienen suficientes hijos. Normal, cuando con nuestros puñeteros horarios el criar uno ya es una heroicidad. Pero muchos parece que prefieren comprar el domingo a la hora que les de la gana a que luego les puedan pagar la pensión.
  • anco20/11/12 00:00
    Esta situación es consecuencia del antinatalismo que hemos aceptado hasta con satisfacción. ¡Que tengan hijos otros! ¡Que inventen otros! también se dijo. Y hemos creido, también, a ideólogos que nos hablaban de hacer con nuestro cuerpo lo que quisiéramos y no lo que debíamos. Y no digamos la influencia sobre los jóvenes. Y, ahora, a echarnos las manos a la cabeza. Estas cosas no salen gratis.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual