Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Justicia

Los consumidores dicen que las tasas judiciales dejarán en indefensión a las rentas bajas

Denuncian que supone un "ataque" a la ciudadanía, ya que una gran parte de las familias no podrán entablar acciones legales por carecer de recursos.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/11/2012 a las 22:40
9 Comentarios
Imagen de archivo de la Audiencia Pronvincial de ZaragozaGUILLERMO MESTRE

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha expresado este lunes su rechazo a las nuevas tasas judiciales anunciadas por el Gobierno al entender que dificultará el acceso a la justicia a las personas con las rentas más bajas y les dejará en situación de indefensión.

La organización de consumidores asegura en un comunicado que el proyecto de ley de nuevas tasas judiciales supone un "ataque" a la ciudadanía ya que una gran parte de las familias no podrán entablar acciones legales en defensa de sus intereses por carecer de recursos suficientes.

Afirman que la entrada en vigor de la nueva ley, que fijará diversas tasas para acceder a las jurisdicciones civil, contencioso administrativo y social, perjudicará de forma especial a las clases medias del país con rentas por unidad familiar inferiores a 14.910 euros.

A juicio de la UCA, "bien está la imposición de tasas disuasorias para evitar el litigar por litigar, pero de esta manera tan extrema se está limitando el acceso a la justicia de miles de ciudadanos, que van a sufrir injusticias por no poder hacer frente al pago de las tasas, así como de los profesionales, que se verán muchos obligados a cerrar sus despachos".

"De esta manera -concluye esta asociación-, limitando el acceso a la justicia se descongestionarán los juzgados del país, no por la buena organización y optimización de recursos, sino porque el acceso va a resultar inaccesible para la mayoría de los ciudadanos".


  • mizaqui20/11/12 00:00
    Es un atentado, y grave, contra el español de clase media. ¿Por que tenemos que aguantar que nos aplasten de esta manera? Pero el que manda, manda, aunque mande mal. 
  • Sergio20/11/12 00:00
    Pues a mi me parece muy bien, ya basta de tanto recurso y papeleo, vale ya de leer tonterías y tonterías, de perder papel, tiempo y dinero de todos. Justicia sí, pero seria, que en este País, como por recurrir no pasaba nada, por una simplez había que esperar a su solución final años. Ahora a ver si controlan mas a los jueces, sí, a los funcionarios públicos peores valorados, vamos, que se lo han ganado a pulso, a mi juicio y, visto lo visto, al de la mayoría. Repito, pido una justicia ágil, cercana, y sobre todo, con sentido común, mano dura al delincuente y protección a las victimas, no al revés, que así nos va....
  • ptk20/11/12 00:00
    Bien pues lo único que nos falta y que creo inconstitucional sería pagar por imponer la ley. Al que litigue por litigar, que lo vea el juez y ese pague. No tenemos que pagar justos por pecadores. Los atascos se deshacen con poco que curren todos los funcionarios y si no llegan los de juzgados que pidan ayuda a otros que no pegan pique.
  • ES LO QUE HAY20/11/12 00:00
    Leo mucho comentario que no sabe de que va esta película. Para "HXC", el acceso a la jurisdicción social es gratuito. Si se recurre en Suplicación o Casación, hay que pagar tasas pero reducidas en un 60 % para trabajadores/autónomos/pensionistas. Es decir, que para hacer una reclamación de cantidad, no hay que pagar tasas. Para "APC", en este país hay muchos que han litigado por litigar, han atascado Juzgados como el Social/Contencioso-Administrativo. Así que, como todo en España...bandazo y al otro extremo. Hay algunas tasas abusivas pero en esencia no me parece mal, que la gente si no le tocas el bolsillo o el costillar, no aprende!!!!!!!
  • Rafa20/11/12 00:00
    Perfecto, ahora sale más barato tomarse cada uno la justicia por su mano.
  • fernando20/11/12 00:00
    SEGURO QUE TIENEN MUCHOS LIBERADOS SINDICALES POR OTRA PARTE NADIE PUEDE TOMARSE LA JUSTICIA POR SU MANO PERO A MAS DE UNO NO LE QUEDARA OTRO REMEDIO QUE HACERLO O AGUANTAR LO QUE LE CAIGA A PESAR DE QUE YA SE PAGAN SERVICIOS JUDICIALES CON SUS IMPUESTOS
  • APC20/11/12 00:00
    Incluso la UCA le hace el juego al Gobierno con esto. No hace falta poner tasas para "disuadir" a la gente de "litigar por litigar", ¡porque nadie litiga por litigar! Litigar nunca ha sido gratis, pues hay que pagar lógicamente a los profesionales que intervienen. No conozco a nadie que vaya a un Juzgado pagándose abogado y procurador de su bolsillo "porque sí" o porque no tenga "otra cosa mejor que hacer", pues someterse a un juicio es algo muy duro y costoso moral y económicamente. Partiendo de esa base todas las justificaciones que quiera meter el gobierno carece de base. Con esta medida lo único que se logra es cortar de raiz los derechos de las clases medias (los pobres sí podrán litigar por tener asistencia jurídica gratuita) y de las pequeñas empresas, que van a ver como morosos e incumplidores se ven completamente exentos porque sabrán que sus acreedores no van a reclamar por no ser rentable. Termino añadiendo que esta Ley es totalmente inconstitucional. Cuando se aprobaron las tasas para las grandes empresas el Tribunal Constitucional ya resolvió que estaban en el límite de la constitucionalidad y que haber ido más allá implicaría quebrantar el derecho constitucional a la tutela judicial, por lo que este atropello de Gallardón rebasa cualquier atisbo de constitucionalidad sin ningún pudor.
  • hxc20/11/12 00:00
    Con estas medidas un trabajador despedido improcedente no podrá reclamarle a su jefe el dinero si este le pone trabas, ya que ascenderá a 3000?; con esta medida la gente afectada por negligencias médicas tampoco podrán, pues la cuantía ascendería a 3000?; un ciudadano normal no se podrá defender ante la represión policial ya que llegar al supremo, el único que no da por 100% la versión de un madero, constará 3000?.
  • Teresa 19/11/12 00:00
    Mas de lo mismo, quien mas tiene, mas puede.Injusticias hasta para la justicia,





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual