Cortes de Aragón

Biel explica este lunes los acuerdos de la bilateral

Será la primera vez que un presidente de un parlamento español comparezca ante su propia institución.

Soraya Sáenz Santamaría y José Ángel Biel
El Gobierno se compromete a mejorar la inversión en Aragón pero no da cifras
EFE

El presidente de las Cortes, José Ángel Biel, comparecerá este lunes por primera vez en la Cámara para explicar a petición de la oposición los resultados de las reuniones de la comisión bilateral Aragón-Estado del 18 de julio y el 22 de octubre, como presidente de la parte aragonesa de este órgano. 


Será la primera vez que un presidente de un parlamento español comparezca ante su propia institución, han indicado fuentes de las Cortes de Aragón.


Biel, que es presidente del PAR y encabeza la parte aragonesa de la bilateral en virtud del acuerdo para la gobernabilidad de Aragón con el PP, intervendrá en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de la Cámara a petición del PSOE, CHA e IU, que en reiteradas ocasiones han criticado que el líder de los aragonesistas presida la comisión al no ser miembro del Ejecutivo aragonés.


La comisión bilateral quedó constituida el pasado 18 de julio en un encuentro en el que Aragón obtuvo el respaldo del Gobierno central a las comarcas como figuras singulares y específicas de organización territorial en la Comunidad, y a su incorporación en el anteproyecto de ley de bases de régimen local como instituciones importantes para el territorio. 


En la del 22 de octubre, el Gobierno se comprometió, entre otras cuestiones, a aumentar las inversiones destinadas a Aragón en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 durante su tramitación parlamentaria para equipararlas con la media del resto de comunidades y a incluir una partida de 30 millones de euros para el fondo de inversiones en Teruel.