Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

CHA llama a la movilización frente a la involución autonómica

El partido ha abierto este sábado un proceso de debate público y reflexión sobre el futuro de Aragón con el doble objetivo de movilizar a la ciudadanía y tomar ideas para su acción política.

Jorge Alonso. Zaragoza Actualizada 17/11/2012 a las 18:53
53 Comentarios

Chunta ha abierto este sábado un proceso de debate público y reflexión sobre el futuro de Aragón con el doble objetivo de movilizar a la ciudadanía frente a la involución autonómica y tomar ideas para su acción política. Su presidente, José Luis Soro, ha advertido de que el Gobierno central lleva adelante una estrategia "fría y calculada" para desmontar el estado autonómico por la vía del decreto ley "con la complicidad del PP y del PAR en Aragón".

Soro ha explicado que la intención es canalizar esa participación a través de los órganos comarcales del partido y dispone de un documento final para el mes de febrero o marzo. "Tenemos muy claro que necesitamos más Aragón, porque el estado de bienestar está estrechamente unido con el autogobierno", añadió.

Según ha informado la agencia Efe, a CHA le preocupa que los aragoneses sean "meros espectadores", que se limiten a opinar de lo que ocurre en Cataluña o de las decisiones de Madrid y que no entiendan que lo que tienen que hacer es decidir su futuro, ha apuntado Soro.

"Yo no digo lo que tiene que hacer los catalanes, lo que quiero es que los aragoneses decidamos qué es lo que queremos nosotros", ha dicho Soro, quien ha reivindicado en ese aspecto el acuerdo bilateral económico financiero con el Estado recogido en el Estatuto de Autonomía. "Quizá es hora de que el pueblo exija al Gobierno de Aragón que reclame al Estado la firma del acuerdo bilateral", ha concluido Soro. 


  • Teodato19/11/12 00:00
    Las provincias como entes polìticos deben desaperecer. No digo que se supriman fìsicamente como en Italia, pero las Diputaciones Provinciales y todo lo anexo a ellas debe desaparecer. 
  • Llevant18/11/12 00:00
    Miedo me da imaginar lo que sería la inversión pública si no existiera la microautonomía aragonesa. En estos momentos solo dependen del gobierno español una parte pequeña de las inversiones en Aragón. Pues ese presupuesto ha bajado más de un 30% respecto al año anterior y eso que Aragón es de las comunidades que mejor han controlado el déficit por lo que no tenía que tener penalizaciones adiccionales por ese motivo. Si España controlara la Sanidad, las inversiones en hospitales y centros de salud serían todavía más penosas que las dispuestas por el minigobierno autonómico (segunda comunidad en recortes). Conociendo los antecedentes del trato de España hacia Aragón nos podíamos despedir de inversiones en Sanidad, Educación, etc. y ¿adivináis quien serían los beneficiados del estado centralizado? Si, los de siempre, Cataluña y Madrid. Los aragoneses nos jugamos mucho. España no va a comenzar a ser justa en el reparto de las inversiones ahora y nos seguiría ignorando. En un estado centralizado, Aragón está muerto (en un estado autonómico lo tenemos solo un poco mejor). La única esperanza que nos queda a los aragoneses es la construcción de una nueva patria europea y la consiguiente desaparición del estado español.
  • Ricky18/11/12 00:00
    No me extrana que estos iluminaos de la CHA no se coman una rosca. Quitando cuatro gatos, como ellos, la gran mayoría lo que queremos es precisamente lo contrario. Claro,que no es de extrañar que estos chunteros esten acongojaos, porque si desaparecen las Autonomías, esta cuadrilla de vividores no tendrán de donde mamar.
  • Francho18/11/12 00:00
    Las autonomías no son el problema. El problema está por un lado en la mala gestión de sus dirigentes y por otro en la deficiente financiación q el Estado hace hacia ellas. Dicho esto, creo q debería rebajarse el número de ellas, tal vez con unas 10 sea suficiente, y avanzar en materias de autogobierno. 
  • INDIO FLECHERO18/11/12 00:00
    #12,Usted tiene la suerte de poder mostrar su opinion, pero pierde la razon al hacerlo en los terminos en los que lo hace, con pensamientos como el suyo en el poder me pongo a temblar.
  • Aragonés18/11/12 00:00
    Lo sensato es tener cerca la adminsitración, algunos las quieren lejos, y aun no saben para qué. Aragón lleva más de 1000 años como pueblo, al rancio estado español le quedan dos telediarios.
  • porlautenticaizquierda18/11/12 00:00
    El nacionalismo es excluyente. Nacionalismo e izquierda son como el agua y el aceite.
  • Edu18/11/12 00:00
    Pero vamos a ver... ¿os acordais de cómo era Aragón antes de tener autonomía? Aragón no pintaba nada, era una tierra de emigración, se abandonaban pueblos, no se invertían fondos públicos en iasentar poblaciones, sino en grandes infraestructuras en el que nuestros escasos recursos eran para beneficiar a otras regiones españolas. Si en verdad hay que adelgazar alguna Administración pública, véase las Diputaciones Provinciales. unas figuras obsoletas que no sirven más que para duplicar las competencias de las Comarcas. Adelante con el concierto económico, que viene en nuestro Estatuto, y si no, en un futuro habrá que plantearse un estado federal... o ir más allá, y perder el miedo a la independencia, como resultó en Eslovenia, hace unos años.
  • Sensible18/11/12 00:00
    La CHA y el PAR es igual a CIU en Cataluña, pero en pequeño. Autonomías y comarcas = a cáncer nacional. Referendúm a nivel España para hacer desaparecer las autonomías, que no son sino una fuente de corrupción, gasto inútil , despilfarro y mal gobierno.
  • Stalin vs Trostky 18/11/12 00:00
    El izquierdismo tiene dos grandes lineas , la Staliniana que industrializa al pais , es patriota , respeta la religion , reparte los beneficios al pueblo y gana guerras a los nazis , y la linea leninista-trostkista , tipo Zapatero , que esta en continua revolucion para arruinar a los trabajadores , engañarlos con quimeras , es antipatriotica y prefiere a los extranjeros antes que a los nacionales , globalizador , antireligioso , y lacayo del capitalismo especulativo y militarista angloamericano
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual