Economía

Aragón es la segunda comunidad que más recorta en sanidad y la 3ª en educación

Los presupuestos registrados por la DGA dedican a gasto social el 65%, hasta cinco puntos menos que la media de las autonomías.

Comparecencia de Rudi en las Cortes.
El Gobierno aragonés se compromete a concertar 122 plazas más para discapacidad
JOSÉ MIGUEL MARCO

 En el recorte sanitario solo le ha ganado Murcia y en el educativo, esa comunidad y Madrid. Aragón se ha situado en el proyecto de presupuestos para 2013 como una de las autonomías que más ha reducido su gasto en las dos principales competencias que tiene destinadas a los ciudadanos: educación y sanidad. Junto a Murcia, Madrid y Aragón, las otras autonomías que más han recortado en estas dos áreas son Castilla-La Mancha, Andalucía y Valencia. En el lado contrario de la lista se sitúan Cantabria y Baleares, ambas con un ajuste previsto para estas dos competencias que no alcanza el 4%.


Según los datos facilitados, las partidas que destinará Aragón en 2013 a financiar la sanidad caen un 12,9% respecto a 2012. Murcia acomete un ajuste aún mayor, del 14%. De todo el listado de autonomías (quedan fuera de la comparación País Vasco, Cataluña, Galicia, Canarias y Asturias, que aún no han formalizado su proyecto de presupuestos para 2013), Cantabria es la única que logra no recortar ni un euro del dinero destinado a gasto sanitario en su proyecto de presupuestos. En el resto de los casos, las autonomías que más profundizan el recorte en la política sanitaria justifican el ajuste en las medidas aprobadas por el Gobierno central y en el descenso de ingresos que ha provocado la caída de la recaudación.


Más información en la versión impresa de HERALDO