Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

Aragón es la segunda comunidad que más recorta en sanidad y la tercera en educación

Los presupuestos registrados por la DGA dedican a gasto social el 65%, hasta cinco puntos menos que la media de las autonomías.

Jesús Morales. Madrid Actualizada 16/11/2012 a las 23:49
41 Comentarios
Comparecencia de Rudi en las Cortes.JOSÉ MIGUEL MARCO

 En el recorte sanitario solo le ha ganado Murcia y en el educativo, esa comunidad y Madrid. Aragón se ha situado en el proyecto de presupuestos para 2013 como una de las autonomías que más ha reducido su gasto en las dos principales competencias que tiene destinadas a los ciudadanos: educación y sanidad. Junto a Murcia, Madrid y Aragón, las otras autonomías que más han recortado en estas dos áreas son Castilla-La Mancha, Andalucía y Valencia. En el lado contrario de la lista se sitúan Cantabria y Baleares, ambas con un ajuste previsto para estas dos competencias que no alcanza el 4%.

Según los datos facilitados, las partidas que destinará Aragón en 2013 a financiar la sanidad caen un 12,9% respecto a 2012. Murcia acomete un ajuste aún mayor, del 14%. De todo el listado de autonomías (quedan fuera de la comparación País Vasco, Cataluña, Galicia, Canarias y Asturias, que aún no han formalizado su proyecto de presupuestos para 2013), Cantabria es la única que logra no recortar ni un euro del dinero destinado a gasto sanitario en su proyecto de presupuestos. En el resto de los casos, las autonomías que más profundizan el recorte en la política sanitaria justifican el ajuste en las medidas aprobadas por el Gobierno central y en el descenso de ingresos que ha provocado la caída de la recaudación.

Más información en la versión impresa de HERALDO


  • Sanitat respon.........19/11/12 00:00
    MARINA, supongo que tu recortas en tu casa pero lo ahorrado no se lo chorizas a tu familia, o no es para tus gastos solo?, pues eso es lo que hacen, pienso que lo estan haciendo francamente mal, pero porque se han empeñado en privatizar la sanidad y ahí es donde nos irá peor que mal porque a ver quien se paga una sanidad privada con estos sueldo0s?
  • garcía18/11/12 00:00
    MARINA, los recortes reducen la calidad en la educación, porque a los alumnos que van peor se les deja sin la atención individualizada que necesitan para avanzar con su clase, y los recortes también reducen la calidad en la sanidad, porque aumentan las listas de espera para hacerse pruebas especiales, ser recibidos por especialistas u operarse. Claro que esto último no le ocurre al Rey, que al parecer se opera mañana mismo de la cadera.
  • garcía18/11/12 00:00
    Me he equivocado al decir que el Rey se opera mañana mismo, en realidad, el Rey ha elegido retrasar la operación hasta la semana próxima, contra la recomendación de los médicos pero, en todo caso, tiene a su disposición todo lo que necesite a nivel sanitario, durante las 24 horas del día. Al contrario de lo que nos pasa a la mayoría.
  • Blas de Lezo17/11/12 00:00
    Las comarcas no prestan ningún servicio ni dan ninguna ayuda que no pudiera canalizarse exactamente igual, y seguramente de forma más eficiente, con menos gasto, a través de los servicios provinciales y oficinas comarcales -no confundir con las transferidas a los entes comarcales- de los distintos departamentos del Gobierno de Aragón. Pero aquí, incluso entre quienes gobiernan, que ya les vale, confunden desconcentración con descentralización. Y así nos va. El PSOE se desangra hacia IU, merecidamente. Y el PP hacia UPyD, tan merecidamente o más, pero la culpa de esto último no es de los votantes, sino de Rudi.
  • Ciencia Ficción17/11/12 00:00
    Se imaginan unos políticos que fuesen capace de ahorrar en época de vacas gordas para así tener remanente para tiempos de crisis. Eso sería lo ideal. Recortes cuando hay dinero para que pueda haber abundancia de ayudas cuando no lo hay. Esos sería ciencia ficción, una utopía.
  • Paranoia_Bye17/11/12 00:00
    Poca verguenza es  lo que tienen, para el pueblo recortes, represión y miseria. Ellos cada día más privilegios, se suben 100.000 euros sueldos y dietas. Dieta a las que deberían de renunciar si tuvieran un mínimo de decencia, el tupperware tenían que llevar al congreso TODOS. BASTA YA.  MAS HEDUCACIÓN Y MENOS HARMAMENTO 
  • cachirulo17/11/12 00:00
    En el Heraldo publicaban la semana pasada que además del recorte en sanidad, de lo que queda destinan 31 millones de euros a derivar pacientes a la privada!!! Fenomenal, despiden gente de los hospitales, cierran quirófanos porque teóricamente "no hay dinero", pero sí lo hay para PRIVATIZAR. Rudi y Oliván sabrán por qué. ¿Esperán que alguien les vuelva a votar?
  • kino17/11/12 00:00
    No os preocupeis que el nivel y la calidad no han bajado, es solo un reajuste nada mas. Sra Rudi en las urnas nos veremos.
  • inés17/11/12 00:00
    Ausencia total de liderazgo político. Dirigentes anodinos y mediocres Así nos va Reincidentes
  • Perla17/11/12 00:00
    Marcelino dejó una Comunidad con el quinto menor déficit, teniendo mejor resultado comunidades como Navarra o Pais Vasco, con régimen foral y Hacienda propia o Rioja, claramente más rica que Aragón. Dejó también una sanidad moderna, bien dotada y con esperas razonables. Rudi, en un sólo año, ha multiplicado por cuatro la lista de espera, ha dejado sin cobrar, por vez primera, a las farmacias, todavía no ha devuelto el exceso de aportación de los pensionistas y prácticamente ha eliminado las ayudas a la dependencia. Por contra destna 31 millones a la sanidad privada y 22 a las comarcas (esas que tanto criticaba). Definitivamente lo está haciendo muy bien.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo