Servicios Sociales

El Ejecutivo aragonés coordina los servicios sociales con las tres diputaciones

Los gastos de este año en materia de servicios sociales garantizan el gasto de funcionamiento de la red de centros del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, según explica el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván.

Armonizar y coordinar los servicios sociales entre el Gobierno de Aragón y las diputaciones provinciales. Bajo esta premisa se ha reunido este viernes el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Ejecutivo autónomo, Ricardo Oliván, con los tres presidentes de las diputaciones de Huesca, Zaragoza y Teruel, Antonio Cosculluela, Luis María Beamonte y Carmen Pobo, respectivamente. 


En este encuentro, celebrado en la capital aragonesa, el consejero de Sanidad les ha informado de que los gastos de este año en materia de servicios sociales garantizan el gasto de funcionamiento de la red de centros propios del IASS, tanto de gestión directa como indirecta, sin perjuicio de las medidas que se adopten a lo largo del ejercicio para profundizar en objetivos de eficiencia.

Ampliar plazas de atención especializada

Además, Oliván ha explicado que se han dotado créditos suficientes para mantener la acción concertada con centros ajenos, públicos y privados, al objeto de consolidar y ampliar el nivel de oferta pública de plazas de atención social especializada, dirigida a personas dependientes, adultos tutelados y menores bajo medida de protección.


Dentro de la acción concertada para personas dependientes se amplía la capacidad de nuevas plazas: 170 para personas mayores y 25 para personas con discapacidad. Se ha incidido en la dotación para el Ingreso Aragonés de Inserción se presupuesta con 21 millones de euros, uno más que en 2012. En 2011 había 6,5 millones presupuestados para estas ayudas.


Asimismo, Oliván ha destacado en la reunión que se ha destinado una cuantía de un millón de euros para la implantación de los servicios de ayuda a domicilio y de teleasistencia para personas en situación de dependencia, completando con ello el catálogo de servicios propio del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Aragón.


Una de las primeras decisiones tomadas entre todas las partes es realizar un cruce de bases de datos para evitar duplicidades entre ambas instituciones. Además se va a trabajar en armonizar los servicios sociales entre Gobierno de Aragón y Diputaciones con el objeto de establecer criterios y contenidos comunes, así como distribuir responsablilidades en función de las competencias de cada uno.


Estos criterios se quieren también establecer con los principales ayuntamientos de la Comunidad, así como con las comarcas. La finalidad última es trabajar conjuntamente en aras de un buen servicio social para el ciudadano, subraya el Gobierno de Aragón en un comunicado.Reducir las listas de espera

Con el objetivo de poder agilizar la entrada de nuevos dependientes y que están en lista de espera para recibir prestaciones económicas vinculadas al entorno familiar, el Gobierno va a realizar aquellos pagos, con carácter retroactivo que llevan retraso en el cobro, en plazos fijos para que los dependientes comiencen a recibirlos.


Con esto se conseguirá que se incorporen nuevos dependientes en el sistema y se reducirá la lista de espera "pudiendo por fin ser todos los dependientes atendidos y que puedan cobrar esas prestaciones económicas".