Comunicaciones transfronterizas

Rudi reclama la TCP y el Canfránc en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

Defiende las redes transeuropeas de transportes como "auténticos vertebradores del territorio". La Comunidad de Trabajo de los Pirineos incorpora a Andorra en su consorcio de gestión.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) ha defendido, ante la actual crisis económica y financiera, la necesidad de apostar por las redes transeuropeas de transportes, telecomunicaciones y energías eficientes para que se constituyan en "auténticos vertebradores del territorio" y contribuyan a "consolidar el mercado único europeo". 


Así se recoge en la declaración común adoptada por el 30 Consejo Plenario de la CTP, celebrado este jueves en Pamplona, organismo interregional de cooperación transfronteriza que ha reunido a 150 representantes de esta entidad de los ocho territorios españoles, franceses y andorrano que la integran.


En la declaración, se exigen "políticas de transportes que favorezcan la cohesión de los territorios fronterizos y permitan una mejor integración de los valles menos accesibles del macizo pirenaico, mediante una red de infraestructuras adecuadas".


Asimismo, se recoge la apuesta por una red que cuente "con diferentes conexiones y corredores, tanto viarios como ferroviarios, a través de los territorios que integran la CTP", conforme al esquema de infraestructuras definido por este organismo en el año 2000. Por este motivo, la CTP pide a la Comisión Europea, al Estado español y a Francia que trabajen conforme a las prioridades de la CTP.


La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que ha asistido a la reunión, ha precisado, tras ser preguntada por el proyecto de la Travesía Central por el Pirineo y por la apertura internacional del ferrocarril del Canfranc, que en la declaración se hace referencia al acuerdo de la Cumbre hispano-francesa del pasado 10 de octubre "en el que se recuperó que el Canfranc vuelva a ser un proyecto nacional".


Ha añadido que "estuvimos hace escasamente un mes en el túnel de Canfranc celebrando los cien años de su apertura con el presidente de Aquitania y los dos apostamos por seguir avanzando en esa línea. El mes que viene tendremos una reunión bilateral Aquitania-Aragón".


En cuanto a la Travesía Central del Pirineo, ha indicado que en esa declaración hispano-francesa aparece reflejada y también está contenida en las declaraciones de la CTP de la anterior reunión de Toulouse.


Incorporación de Andorra


En otro orden de cosas, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos ha anunciado este jueves la incorporación del Principado de Andorra al consorcio que gestiona el programa europeo Interreg IV A España-Francia-Andorra. El acuerdo permite a Andorra incorporarse como miembro de pleno derecho al consorcio de la CTP.


Esto ha sido posible gracias a la firma de un convenio interadministrativo de adhesión del Organismo Andorrano de Cooperación Transfronteriza al consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.


Así lo ha señalado la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, en la rueda de prensa ofrecida con motivo de la celebración este jueves en Pamplona del 30 Consejo Plenario de la CTP.


Este organismo ha realizado una valoración "positiva" de su contribución al proceso de integración transfronteriza desde que en 1982, hace 30 años, se adoptó la declaración de la Conferencia de Regiones Pirenaicas que da origen al mismo.


La declaración común adoptada por el plenario señala que "en la memoria queda el recuerdo de tiempos pasados en los que la frontera era utilizada como barrera para el alejamiento y para marcar diferencias entre quienes habitamos a ambos lados de la montaña".


Asimismo, en el texto, la CTP reitera su disposición a gestionar fondos del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020, dado que el próximo año concluye la designación para proyectos del periodo 2007-2013.


Más necesaio que nunca


Barcina ha subrayado la voluntad de la CTP de mantener este "espacio de colaboración". "Colaborar es más necesario que nunca en estos momentos de crisis", ha agregado.


En este sentido, ha explicado que "todos los territorios estamos con voluntad de seguir trabajando juntos" y ha asegurado que conforman "un auténtico espacio europeo de colaboración". "Realizamos esfuerzos por llegar a consensos en temas que pueden ser prioritarios para nosotros, hay un trabajo que queremos seguir impulsando, y pensamos que esta colaboración es necesaria", ha destacado.


Por parte de Andorra, el ministro de Asuntos Exteriores y presidente del Organismo Andorrano de Cooperación Transfronteriza, Gilbert Saboya Sunyé, ha puesto de relieve que "es especialmente importante para Andorra el hecho de acceder como miembro de pleno derecho a la CTP". "Para Andorra no podía caer en un mejor momento esta noticia, porque estamos inmersos en un proceso de apertura de la economía andorrana a Europa", ha resaltado.


Por su parte, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha señalado que "todos nos debemos de felicitar" por los 30 años de la CTP y ha indicado que gracias a la labor de la CTP, los Pirineos tienen una barrera más pequeña que hace 30 años. "Y dentro de otros 30 años, esa barrera será más permeable que ahora", ha agregado.


Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre si se había abordado en la reunión el proyecto del TAV en Navarra, Barcina ha expuesto que "este proyecto forma parte ya de los ejes establecidos como prioritarios en la Unión Europea y ratificamos todos los que formamos parte de la Comisión de Trabajo de los Pirineos". A este respecto, el vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania, Franois Matia, también ha mostrado su "apoyo" a este proyecto.


La declaración común consta de ocho puntos. En los dos primeros se destaca la labor desarrollada por la CTP y en el tercero se anuncia la integración del Principado de Andorra en el consorcio de la CTP.


En 2005, al amparo del Tratado de Bayona, los miembros de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos firmaron un convenio interadministrativo de cooperación transfronteriza que permitió la constitución del consorcio de la CTP, una figura jurídica que ofrecía un mayor ámbito de actuación. Sin embargo, el Principado de Andorra, aun siendo miembro del organismo, no pudo integrarse formalmente en él por no ser miembro de la Unión Europea.


Desde entonces, se ha trabajado en la búsqueda de la fórmula que permitiera la integración de Andorra como miembro de pleno derecho en el consorcio, un obstáculo que se ha salvado este jueves en Pamplona con la firma del convenio interadministrativo de adhesión. Se trata de un reconocimiento jurídico que supone un nuevo paso en la consolidación del organismo transfronterizo.


Desarrollo, fondos europeos y transportes


En el punto cuarto de la declaración, la CTP reafirma su voluntad de ser un "auténtico espacio interregional europeo que simbolice la solidaridad entre territorios" y destaca que es un "instrumento capaz y necesario para adaptar las orientaciones estratégicas de la UE ante los retos regionales y por consecuencia aumentar la eficacia de las políticas económicas, sociales y medioambientales a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo sostenible".


En quinto lugar, la CTP muestra su apoyo a la decisión de la Comisión Europea de mantener su compromiso con la política regional, y pide que no pase a un segundo plano la realidad territorial de la CTP y las necesidades de las zonas. También demanda un mayor protagonismo en la política de cohesión comunitaria.


En el sexto punto, la CTP anuncia que presentará su candidatura para ser autoridad de gestión del próximo Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).


Finalmente, los puntos séptimo y octavo se refieren a las ya citadas redes transeuropeas de transportes, telecomunicaciones y energías eficientes.