Salud

La diabetes del adulto afecta ya a los adolescentes por sedentarismo y obesidad

Se trata de una enfermedad crónica y cada vez más frecuente por las modificaciones del estilo de vida.

El sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso están haciendo que aparezcan casos de diabetes tipo dos, conocida como la del adulto, en personas cada vez más jóvenes, incluso a partir de los 16 años, una enfermedad crónica y cada vez más frecuente por las modificaciones del estilo de vida.


Así lo ha señalado este jueves la presidenta de la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición, Marta Monreal, en una rueda de prensa con motivo de la conmemoración ayer del Día Mundial de la Diabetes y en la que han participado el director general de Salud Pública del gobierno de Aragón, Francisco Sancho, y la vicerrectora de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, Concha Lomba.


Con anterioridad, Monreal, Sancho y Lomba, junto al vicerrector de Estudiantes y Empleo de la institución académica, habían recogido el "aro azul", distintivo de esa patología, que les impuso Andrea Blas, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud, en un acto que tuvo lugar a las puertas del Paraninfo.


Y es que la Universidad de Zaragoza ha conmemorado hoy, junto a la dirección general de Salud Pública y la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición, el Día Mundial de la Diabetes, que se ha celebrado en esta ocasión con el lema "Protejamos nuestro futuro".


Un acto que ha tenido lugar en el marco del programa "universidades saludables" y de la propuesta de la Federación Internacional de la Diabetes de imponer un "aro azul" a personalidades que puedan ayudar a la promoción de la salud y concienciar a la ciudadanía sobre esta dolencia, ha explicado Lomba.


En este sentido, Monreal ha informado de que la diabetes tiene una alta prevalencia, ya que afecta al 14% de la población, y en Aragón a 110.000 personas, y que se prevé un incremento espectacular en los próximos años.


Ha recordado los factores de riesgo, como el sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso, que llevan a la de tipo dos, que aparece normalmente a partir de los 40 o 45 años, pero que ya comienza a diagnosticarse entre adolescentes, a partir de los 16 o 17 años muy ligada a dichas circunstancias.


Asimismo, ha señalado que aproximadamente el 6% de la población no sabe que tiene ese tipo de diabetes y que el 50% de los diagnósticos se realizan cuando ya tienen complicaciones, porque esta patología es la primera causa de ceguera y de insuficiencia renal.


Por ello, y aunque en su opinión queda mucho que hacer en esta enfermedad, ha recomendado como prevención hacer ejercicio físico continúo y a diario, llevar una dieta saludable y eliminar el alcohol y el tabaco.


En este mismo sentido se ha manifestado Sancho, quien ha afirmado que la educación terapéutica en diabetes se ha demostrado capaz de retrasar la aparición de la enfermedad. Ha agregado que la educación, además de al paciente, tiene que ir dirigida al entorno familiar, la comunidad educativa y la universidad, porque está integrada por una población joven que van a ser los referentes intelectuales del futuro.


Desde Salud Pública, Sancho ha recordado que se están promoviendo estilos de vida saludables y ha informado de que, en el primer trimestre del próximo año, se presentará la estrategia "Pasear" con el objetivo de promocionar una alimentación saludable y ejercicio físico, tanto entre la población infantil como en la adulta.


Además se ha referido a las fichas escolares que se han distribuido entre los profesores para que sepan como comportarse ante un alumno con diabetes, normalmente de tipo uno, la que necesita inyectarse insulina. La tipo uno supone entre el 5 y 6% de todos los diabéticos y entre ellos el 56,3% son niños y el 43,7% adultos.


Asimismo, hoy se han instalado mesas informativas en la puerta del Paraninfo y en la Facultad de Económicas y Empresariales, con información detallada y asesoramiento sobre la diabetes.


Finalmente, la comunidad universitaria podrá participar tanto en esas mesas informativas como de internet en un concurso para ganar una camiseta "Unidos por la diabetes".