Huelga General

Las 'mareas' impulsan la huelga con un seguimiento desigual

Miles de manifestantes protestaron ante las Consejerías de Sanidad y Educación.

Miles de zaragozanos han recorrido las calles de la capital aragonesa para ‘animar’ una huelga general que, aunque ha tenido menos incidencia que la pasada jornada de paro nacional en algunos puntos de la ciudad, sí se ha notado en la Educación pública, en la industria automovilística, la sanidad y el transporte.


La Delegación del Gobierno en Aragón ha afirmado que el índice de participación en la huelga general en la Comunidad ha sido bajo en las primeras doce horas de la jornada y el seguimiento de los servicios mínimos, del "cien por cien", mientras que los sindicatos han apuntado que ha sido de un 75%.


Las mareas, protagonistas de la mañana.

El campus la Univerisidad de Zaragoza, en la plaza de San Francisco, que se ha ‘despertado’ con todas sus puertas cerradas con candados y barricadas y piquetes en las facultades, ha partido una multitudinaria marcha que ha llegado hasta el departamento de Educación del Gobierno de Aragón, en la avenida de Gómez Laguna.


El grueso de la manifestación lo han formado los representantes de la educación pública aragonesa, una ‘Marea Verde’ a la que se ha unido la ‘Marea Blanca’ en defensa de la Sanidad, formando una larga columna que ha recorrido Fernando el Católico, Violante de Hungría y Gómez Laguna. Mientras los trabajadores sanitarios se han dirigido hacia Vía Univérsitas para protestar ante la consejería de Sanidad, varios miles de personas han continuado hacia la consejería de Educación para protestar contra los recortes y las políticas del ministro Wert.


Los manifestantes se han concentrado en la avenida de Gómez Laguna –ocupaban desde el cruce con Juan Pablo II hasta la esquina de Violante de Hungría- y se han manifestado a favor de la educación pública. Tras más de media hora de cánticos y manifiestos, se han unido a la Marea Blanca en la plaza de la Convivencia, donde ha finalizado el acto de protesta.

Un grupo de manifestantes corta el tráfico

Sin embargo, un grupo de manifestantes ha cortado durante varios minutos el cruce entre Gómez Laguna, Vía Universitas, San Juan Bosco y Violante de Hungría, por lo que se han producido importantes atascos. La Policía Local ha tratado de desviar el tráfico para minimizar las afecciones, que se han resuelto cuando estos grupos han vuelto a permitir que los vehículos circulasen.


Aunque los zaragozanos han respondido en la primera gran manifestación de la jornada de huelga general, se espera que la manifestación de esta tarde, que partirá a las 19.00 de la plaza de Basilio Paraíso, todavía sea más multitudinaria.

El respaldo de la huelga en la Comunidad

El respaldo de la huelga en los sectores de energía, seguridad, banca, comercio y transporte ha sido mínimo. En justicia, administración general del Estado, sanidad o en grandes empresas el seguimiento ha sido bajo, así como en educación ha sido medio-bajo y en el sector del metal, medio-alto.


El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha manifestado su confianza en que "la normalidad y la ausencia de incidentes destacados siga siendo la tónica general del día, ya que el derecho de todos los ciudadanos debe ser tanto para acudir a la huelga como para trabajar".

Ausencia de incidentes

Asimismo, desde la Delegación han subrayado que la ausencia de incidentes graves ha sido la tónica general en la jornada. En el campus universitario de la plaza de San Francisco, un grupo de personas ha impedido la entrada a algunos trabajadores y universitarios. La jornada está transcurriendo con normalidad en la Comunidad aragonesa desde la madrugada, cuando se han desarrollado las primeras protestas en las plantas de General Motors en Figueruelas y otras zonas industriales.

Dos detenidos

Se han practicado dos detenciones en Zaragoza a las 2.50 de este jueves. Se trata de un hombre y una mujer, M.R.G. y A.M.R.A., respectivamente, como presuntos autores de producir daños en cinco entidades bancarias y tres comercios, cuyas cerraduras han sido selladas con silicona, en la avenida de Madrid, próximos a Los Enlaces.


Además, durante la noche han sido identificadas cinco personas componentes de un "bicipiquete" que portaban sprays y tornillos, así como diez personas más tras unos incidentes en la plaza de Utrillas. Dos horas más tarde, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, de nuevo, identificaron a otras tres personas en la calle Juan Bosco portadoras de walkie-talkies, sprays y silicona. Se han producido diferentes cortes esporádicos de tráfico, de escasos minutos, en Z-30 y Z-40 en Zaragoza.


En la provincia de Teruel, durante las primeras horas del día se han producido cortes de un carril en la N-234 o en la A-1407 (Andorra-Calanda), restableciéndose la normalidad con la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los servicios de extinción de incendios tras la quema de neumáticos. En la provincia de Huesca no han ocurrido incidentes destacados.

Seguimiento en la administración

El Gobierno de Aragón ha cifrado en un 26,9% de media el seguimiento de la jornada de huelga general en la Administración autonómica, mientras que los sindicatos UGT y CC.OO. han elevado esa cifra hasta el 70%.


Según los datos ofrecidos por el Ejecutivo aragonés, el seguimiento ha sido del 13,36% en Sanidad; del 37,8% en personal docente no universitario y administración general en Educación; del 29,5% en justicia; del 28,5% en la Administración General; y del 11,41% en empresas públicas, con una media en todos los ámbitos del 26,9%.

Un 11,82%, empresa privada

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) ha estimado que la incidencia de la huelga en el sector privado de la Comunidad ha sido de un 11,82% hasta las 12.00. La mayor incidencia se está dando en Industria (28,1%), especialmente en las grandes empresas con mayor presencia sindical, mientras que es menor en Construcción 10,2%) y Servicios (6,8%).

Seguimiento por provincias

Por provincias, el porcentaje de participación se sitúa en el 12,5% en Zaragoza, el 10,75%en Huesca y el 10% en Teruel, aunque en este caso hay que tener en cuenta que se eleva por el seguimiento en Cuencas Mineras y Sierra de Arcos que ha rondado el 70 y 90%, respectivamente.

Consumo energético

Respecto al consumo energético, a las 11.00, en Aragón el acumulado registraba descenso del 12,7% respecto al miércoles pasado.


Desde la CREA han resaltado la normalidad y ausencia de incidentes reseñables, aunque se han registrado retrasos en la entrada a las empresas de los trabajadores que querían ejercer su derecho al trabajo, debidos a las afecciones en el transporte y la acción de algunos piquetes.

Alta participación según los sindicatos

Según los sindicatos UGT y CC.OO., el apoyo a la huelga es del 75%. En Industria y transporte, se cifra en un 90% y en sectores como la Construcción "ha tenido un éxito considerable" al ser secundada por un 85 por ciento de los trabajadores de los sectores de construcción, madera y derivados del cemento y afines.

Participación en la enseñanza

En enseñanza el paro ronda el 73%  siendo menor en la enseñanza privada (40%). En la Universidad los alumnos han dejado de asistir a clase en un 90%.

Participación en la función pública

En Administraciones Públicas se estima una participación del 70% en la Diputación General de Aragón y un 75% en el Ayuntamiento de Zaragoza (Ayuntamiento de Zaragoza, Viabilidad y Agua y el Seminario).

En la sanidad, un 45%

En el sector sanitario la huelga ha sido secundada por un 45% de los trabajadores --50% en hospitales, 45% en asistencia primaria y 30% en sanidad privada--, un sector en el que no se han podido pactar los servicios mínimos.

En los servicios

Respecto al sector servicios, se estima una participación del 25% en comercio, en el sector financiero un 20%, en la limpieza un 65% y entre las monitoras de comedores un 60%.


En las Cortes de Aragón, la no asistencia de los portavoces de los grupos de la oposición --PSOE, CHA e IU-- a la Junta de Portavoces convocada para este miércoles ha impedido su celebración. Su finalidad era fijar el contenido del pleno del Parlamento aragonés de los días 22 y 23 de noviembre.