Huelga General

Incidentes aislados en la Facultad de Derecho de la Universidad

El campus de San Francisco ha amanecido con los accesos cerrados con candados y barricadas y solo se han registrado incidentes aislados. A las 11.00 arranca la manifestación.

Puerta de entrada de la Universidad de Zaragoza
Las puertas de la Universidad, cerradas con candados
J.L.G.

Mientras la segunda huelga general en apenas seis meses ha arrancado sin demasiadas alteraciones de la rutina de Zaragoza, el paro sí se ha notado en la Universidad. El campus de la plaza de San Francisco ha amanecido con todos sus accesos cerrados con candados y barricadas, mientras que los piquetes también han impedido el acceso a las facultades a los pocos estudiantes que se han acercado, así como a los docentes y al personal de servicios.


Aunque la mañana ha transcurrido sin incidencias graves, se ha producido algún problema aislado en la facultad de Derecho, donde varias decenas de manifestantes no han dejado entrar a varios universitarios, con los que se han enfrentado. Tampoco han permitido pasar a los trabajadores encargados de cubrir los servicios mínimos.


"Muchos son estudiantes a los que conocemos, pero la mayoría de los que están causando los incidentes ni siquiera son universitarios", ha asegurado un trabajador de la Universidad al que incluso le han lanzado algún objeto. "Sabemos que la mayoría son pacíficos y quieren que la huelga salga bien de forma pacífica, pero a algunos les interesa que haya incidentes", ha denunciado este funcionario, que estaba de servicios mínimos.


Poco después de las 10.00 también se ha producido un incidente en la facultad de Ciencias, cuando varios alumnos y profesores han aprovechado una salida de emergencia para entrar al edificio y han sido increpados por los miembros del piquete, aunque en enfrentamiento se ha saldado sin mayores consecuencias.


Aunque a primera hora de la mañana todos los accesos estaban cortados, algunos alumnos y personal de la Universidad han conseguido entrar por las puertas laterales, aunque el paro en esta institución es casi total.


A las 11.00 está prevista una manifestación en la plaza de San Francisco, que recorrerá las calles de Zaragoza hasta la sede de la consejería de Educación en la calle de Gómez Laguna.