Valoración de la huelga

El Gobierno valora la jornada

La directora general de Política Interior ha reiterado los datos avanzados y ha confirmado que, con carácter general, "la situación es de normalidad".

La huelga arrancó en Aragón con un paro total sin incidentes en GM
La huelga arranca con un paro total sin incidentes en GM
A. ALCORTA

El Gobierno ha destacado el cumplimiento de los servicios mínimos y la ausencia de alteraciones relevantes de orden público en el transcurso del primer tercio de la jornada de huelga general.


La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, en su segunda comparecencia de seguimiento de la jornada, ha reiterado los datos avanzados y ha confirmado que, con carácter general, "la situación es de normalidad".


Hay 32 detenidos y los servicios médicos han atendido a 15 personas, tres de ellas miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en algunos incidentes aislados.


El Gobierno está garantizando los derechos de todos los ciudadanos, tanto de aquellos que han decidido secundar la huelga como de aquellos que han optado por ejercer su derecho al trabajo, ha dicho Díaz.


En estas primeras horas, según el Ejecutivo, no se han producido "alteraciones relevantes" en el transporte, los grandes mercados y la industria.


En cuanto a los grandes mercados de abastos, Mercamadrid funciona con normalidad, según la directora general de Política Interior, quien ha reseñado incidencias en Valencia y Granada, y un mayor seguimiento de la huelga en Zaragoza, Sevilla y Asturias.


La situación en las grandes ciudades es de normalidad, según el Gobierno, que habla de cumplimiento de los servicios mínimos en Madrid en el transporte urbano y, en concreto, seguimiento "poco significativo" en Metro y autobuses.


Cristina Díaz ha reconocido un seguimiento "algo mayor" en el transporte interurbano y en el aeropuerto de Barajas, mientras que los servicios de alta velocidad funcionan sin incidentes destacables.


También se cumplen los mínimos en Barcelona en el transporte urbano, ferroviario y en el aeropuerto de El Prat.


En Bilbao, Sevilla, Valencia y en el resto de las grandes capitales también se ha iniciado la jornada con normalidad y se están cumpliendo los servicios mínimos, según el Gobierno.


Absoluta normalidad en los puertos y una caída de la demanda eléctrica inferior a la de anteriores convocatorias de huelga general, han sido otros datos destacados por la directora general de Política Interior en su comparecencia.