Huelga general

Una marea humana recorre Zaragoza como colofón a la huelga

Bajo el lema 'Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones', miles de ciudadanos avanzaron por las calles de Zaragoza en una protesta multitudinaria. Los líderes sindicales criticaron la política de recortes del Gobierno y reclamaron un referéndum para decidir sobre la actual política económica.

Huelga general en Zaragoza
Huelga en Aragón_6
S. ARCEGA

Miles de personas se unieron a la multitudinaria manifestación que recorrió el centro de la capital aragonesa y que ha culminado la jornada de huelga general en Zaragoza.


La cabecera de la marcha, con los líderes sindicales de UGT y CC. OO. en Aragón, Julián Buey y Julián Lóriz, así como del sindicato USO, salió sobre las 19.00 de la plaza de Paraíso en dirección a la plaza de Europa, donde concluyó.


Con una gran pancarta a la cabeza con el lema 'Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones' y su traducción al alemán y al inglés, los manifestantes, que llenaron el paseo de María Agustín, corearon diversas consignas contra el Gobierno antes de llegar a su destino.


A gritos de "No hay dinero, lo tienen los banqueros", "No es una crisis, es una estafa" o "No hay solución, Gobierno dimisión", los ciudadanos avanzaron por las calles de la capital aragonesa. Según los sindicatos, en la marcha de Zaragoza participaron más de 200.000 personas. "La más grande desde el Plan Hidrológico Nacional", señalaron.


En declaraciones a los medios al inicio de la marcha, que contó con la presencia de dirigentes regionales del PSOE, CHA e IU, el secretario regional de UGT, Julián Lóriz, aseguraba que "no hay gobierno que pueda garantizar su legitimidad sin atender las peticiones de los ciudadanos.


Por su parte, el responsable regional de CC.OO., Julián Buey, reclamaba un referéndum para decidir sobre la actual política económica, y advertía de que el Gobierno "nos seguirá teniendo enfrente" si continúa con sus políticas de recortes.


"Un futuro para los jóvenes"

Tras la llegada de la cabecera de la manifestación hasta la plaza de Europa, se escuchó la canción 'Somos' de José Antonio Labordeta, que dio paso a la lectura de los discursos de los líderes sindicales, Julián Lóriz aseguró que la protesta se ha celebrado para "luchar por el trabajo de aquellos que no tienen, para defender un país acogedor con los débiles y a quienes necesitan su jubilación". Además, Lóriz añadió que las protestas buscan labrar "un futuro para los jóvenes".


El líder de UGT aseguraba que esta huelga "no es la estación de llegada de nada y tampoco es el fin de una conquista, es un hito de una movilización larga y dura".


Desde el sindicato USO pedían a los políticos que "abrieran los ojos y mirasen alrededor" para que se den cuenta que "la prioridad es la creación de empleo de calidad".


También el colectivo Marea Naranja quiso resaltar su lucha: "Los derechos que nos han robado son la base de la ciudadanía social. Sin ella, solo nos queda la rebeldía".


El acto concluyó en torno a las 21.00 de la noche con el 'Himno a la Libertad' de Labordeta, cuando aún había gente iniciando el recorrido en la plaza de Paraíso.