Huelga general

Más de 80 actos y protestas en Aragón contra los recortes

El turno de noche de las grandes empresas, como la planta de General Motors en Figueruelas, marca el inicio de una jornada de protesta.

Sindicatos, colectivos ciudadanos y estudiantiles y partidos políticos se sumarán a la jornada de huelga general, un día en el que habrá piquetes informativos, concentraciones y varias manifestaciones en Zaragoza y también en otras localidades de la comunidad aragonesa. 


El turno de noche de las grandes empresas, como la planta de General Motors en Figueruelas, marca el inicio de una jornada en la que también se concentrarán piquetes informativos en los polígonos de la ciudad, como Mercazaragoza, Pla-Za o Puerto Venecia.


Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, han acudido esta misma noche a las puertas de la planta de Opel y a primera hora de la mañana estarán en algunos de los piquetes informativos.


La primera concentración se celebrará sobre las 7.30 frente al edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, y posteriormente, a las 12.00, en la Delegación del Gobierno en Aragón, en la Plaza del Pilar.


Marea Verde, colectivo en defensa de la educación pública, ha convocado una concentración en la plaza San Francisco, a las 11.00, y desde allí partirán en manifestación hasta la sede del departamento de Educación, en la avenida Gómez Laguna, y Marea Blanca, una agrupación que lucha por la calidad de la sanidad pública, ha animado a los profesionales de la sanidad a concentrarse frente a los hospitales de la comunidad.


La manifestación principal de esta jornada de huelga partirá a las 19.00 de la plaza Paraíso de Zaragoza con el lema 'Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones', y llegará hasta la plaza Europa.


También habrá concentraciones en Huesca (Plaza de Zaragoza, 19.00 horas), Jaca (Plaza Biscos, 20.00 horas), Sabiñánigo (Plaza España, 20.00 horas), Teruel (Plaza de la Catedral, 19.00), Alcañiz (Plaza España, 18.00), Andorra (Plaza Regallo, 12.00), Calatayud (Plaza del Fuerte, 12.00), Caspe (Calle Barcelona, 19.00) y Ejea de los Caballeros (Plaza de Toros, 19.00).


Por su parte, la Intersindical de Aragón y otros sindicatos minoritarios (CGT, CNT, CATA, SOA y STEA) han convocado otra manifestación en Zaragoza, a las 18.00, en la plaza Reina Sofía, para llegar hasta la plaza del Pilar.


El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, participará en la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios en Zaragoza, mientras que IU ha indicado que "los trabajadores y diputados de este grupo no acudirán a trabajar a las Cortes de Aragón ni participarán en actividad parlamentaria alguna convocada para ese día", y anuncian su participación en piquetes y actos convocados para la jornada de mañana.


Por su parte, el grupo parlamentario de CHA en las Cortes también ha indicado en un comunicado que secundará la huelga general y los diputados no asistirán a las comisiones ni a la Junta de portavoces convocadas para mañana.


Tanto la portavoz, Nieves Ibeas, como los diputados José Luis Soro y Gregorio Briz, arroparán a las mareas en su marcha hacia la concentración de mediodía frente a la Delegación del Gobierno en Zaragoza y por la tarde, a las 19.00 horas, participarán en la manifestación convocada por CC.OO. y UGT.