Huelga general

Sin acuerdo para los servicios mínimos de Aragón en Sanidad

CC. OO. y UGT presentarán un recurso contra los servicios mínimos sanitarios establecidos por el Gobierno de Aragón.

Manifestación durante la última Huelga General
Huelga General 29M_2
JAVIER SáNCHEZ

Los principales sindicatos a nivel nacional y autonómico -a excepción de CSI-F-, organizaciones sociales y partidos políticos en la oposición ultiman los detalles de la huelga general convocada para este miércoles. Como de costumbre, para la jornada se han preparado paros en los diferentes sectores por la mañana y grandes movilizaciones ciudadanas en horario de tarde en las principales localidades. La segunda huelga general del gobierno de Rajoy se desarrollará bajo el lema 'Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones'. 


Debido a que no ha sido posible alcanzar un acuerdo entre Gobierno y sindicatos, CC.OO. y UGT han decidido interponer un recurso contra los servicios sanitarios mínimos establecidos por el Ejecutivo aragonés al entender que su dimensión limitará el derecho a manifestarse de "muchos empleados públicos" de la Comunidad.


Según informaban ambas formaciones sindicales en un comunicado conjunto, aunque el comité de huelga que representa a los trabajadores de la administración autónoma rechaza la propuesta conjunta de servicios mínimos en los distintos sectores públicos, el mayor desacuerdo corresponde a la Sanidad.


Los sindicatos argumentan que la propuesta de servicios mínimos para la sanidad pública aragonesa es muy superior a la planteada por las organizaciones sindicales. Por esta razón expresan su intención de recurrir unos servicios que, según afirman, "harán que los trabajadores prestarán servicio por encima de lo normal en un día festivo, suficientes para garantizar los servicios esenciales a la ciudadanía".


No rotundo a las reformas


Los sindicatos convocantes llaman a la sociedad aragonesa a secundar la huelga para "decir no a las políticas y reformas del Gobierno central". Consideran que hay más motivos que nunca para salir a la calle y esperan que sea ampliamente apoyada. Los convocantes confían en que el 14-N se convierta en una jornada de paro laboral, pero también de movilización social y de huelga de consumo.


Tras casi un año de Gobierno Popular aseguran que el tiempo ha puesto de relieve la "ineficacia" de las reformas que auguraban una pronta salida de la crisis. Lejos de eso, han llevado a un "abismo", con aumento de paro, pérdida de derechos y recortes en servicios básicos. Afirman que la convocatoria es justa, legítima y necesaria.


Así lo trasladó este lunes el secretario general de CC.OO. en Aragón, Julián Buey, quien manifestó que "hacemos un llamamiento a la sociedad para que se sumen a la huelga, huelga laboral en las empresas y huelga social de consumo en el resto de la sociedad y hacemos un llamamiento a todos los que querrían secundar la huelga pero que no pueden porque son amas de casa, jubilados y desempleados. Puede ayudar con la huelga de consumo, no consumo ese día, no ir a las tiendas, no ir al banco o a por gasolina".


En el mismo acto, el secretario general de UGT en Aragón, Julián Loriz, señaló que "convocamos por responsabilidad con la ciudadanía, con la sociedad, con los trabajadores y la hacemos también por dignidad, por la dignidad de los trabajadores que no están dispuestos a seguir por el camino de que se les pisotee".


Fijados los servicios mínimos en Zaragoza


Los servicios mínimos en el transporte urbano y la limpieza y recogida de residuos en Zaragoza para el miércoles quedaron fijados en el 26% y el 19,54%, respectivamente. Respecto al autobús urbano, tal y como sucediera en convocatorias anteriores, el servicio fijado para Tuzsa es del 26% respecto al habitual en un día laborable, de forma que saldrán en total 82 autobuses.


El porcentaje será similar en el caso del tranvía, y entre las 05.00 y las 07.00 la frecuencia será de 45 minutos; de 07.00 a 10.00, de 15 minutos; de 10.00 a 17.00, de 23 minutos; de 17.00 a 20.00, 15 minutos, de 20.00 a 22.00 de 23 minutos y de 20.00 a 24.00, de 45 minutos. En las horas punta funcionarán tres unidades y el Centro de Control (PCC) del tranvía permanecerá operativo las 24 horas del día por motivos de seguridad.


En cuanto a la limpieza pública y recogida de residuos, los servicios mínimos fijados son del 19,54%. En total, incluyendo la atención a casos urgentes de alcantarillado y el servicio de fuentes, el servicio mínimo fijado a lo largo de toda la jornada concernirá a 146 operarios.


Los Decretos de Servicios Mínimos incluyen también la atención a otras dependencias municipales, como la cocina y la limpieza del Albergue Municipal, la Casa Amparo, el servicio de Teleasistencia o el de Ayuda a Domicilio, que se han fijado en cantidad similar al de convocatorias similares recientes.


10% de la plantilla municipal en Huesca


Los servicios municipales del Ayuntamiento de Huesca para este miércoles estáran formados por 54 trabajadores, que suponen el 10% de la plantilla. Se ha fijado un mínimo de tres personas para cada área, dos en la escuela infantil.


Las línea verde de autobús tendrá una frecuencia de 30 minutos y la azul, por su parte, de 60 minutos.


Un trabajador por área en Teruel


El Ayuntamiento de Teruel ha fijado como servicio mínimo un trabajador por área, con las excepciones de Personal, que contará con dos; Jardines, donde habrá tres empleados, Escuelas infantiles, con cuatro; Limpieza viaria, con siete; y Urbanismo, con dos.


Las tres líneas de autobús tendrán una actividad parcial.


Manifestaciones, paros y huelgas en Europa


Europa afronta de manera desigual el día de protesta convocado por los sindicatos para el próximo miércoles, en contra de las medidas de austeridad previstas en los distintos países. En Portugal este será el tercer paro nacional en 16 meses de Gobierno conservador, aunque en esta ocasión el segundo mayor sindicato, (UGT, socialista), declinó sumarse a la iniciativa de la primera central sindical lusa, (CGTP, comunista), pese a subrayar que comparte el rechazo a las medidas de austeridad.


En Grecia, la principal confederación de sindicatos de trabajadores del sector privado, GSEE, ha convocado un paro laboral de tres horas. Aunque inicialmente se había convocado una huelga general, el hecho de haberse celebrado una de 48 horas la semana pasada hizo que los sindicatos se replanteasen su actitud.


El principal sindicato de Italia, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), junto a otros menores, han convocado un paro de cuatro horas. Más allá de encuadrarse en una jornada reivindicativa europea, este paro pretende expresar la protesta concreta contra los Presupuestos para 2013 de Mario Monti.


Los cinco grandes sindicatos franceses han convocado a los trabajadores públicos y privados a sumarse a la protesta europea en concentraciones y manifestaciones en la mayor parte de los departamentos del país. En Bélgica no se ha convocado huelga general, pero sectores como el del metal y el del ferrocarril tienen previsto realizarla, mientras que la CES y las centrales belgas protestarán contra la austeridad ante las embajadas de España, Portugal, Grecia, Chipre, Irlanda y Alemania.