Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Plan de racionalización

La Universidad ahorrará 30 millones en los próximos tres cursos

El Rectorado presenta un plan de racionalización con un centenar de medidas que se aplicarán desde enero.

P. Ciria. Zaragoza Actualizada 13/11/2012 a las 13:09
29 Comentarios
Acto universitario en el ParaninfoHERALDO.ES

La Universidad de Zaragoza ha presentado este martes ante su Consejo de Gobierno un plan de racionalización de la gestión económica con el que pretende ahorrar 30 millones de euros durante los próximos tres cursos. El documento incluye cerca de un centenar de medidas como el incremento de precios de los colegios mayores, la disminución del consumo energético, la racionalización de cargos, la reducción de las horas extras o la revisión de la oferta de asignaturas obligatorias.

El plan se concretará en los próximos meses y el vicerrector de Economía, Javier Trívez, avanza que habrá tres “líneas rojas” que no se traspasarán de ningún modo: los puestos de trabajo, los precios de los grados y las medidas de acción social.

En el capítulo de ingresos, las medidas plantean incrementar la financiación propia por precios públicos, la captación de fondos por uso de instalaciones, investigación y cátedras.


  • Magnetrón15/11/12 00:00
    ¡Tiene gracia!, uno de los mecanismos para aumentar los ingresos consiste en aumentar las tarifas de los servicios de apoyo a la investigación, que utilizamos los investigadores y pagamos con el dinero de proyectos que hemos obtenido, en concurrencia competitiva, normalmente de organismos públicos (Ministerios, UE, DGA...). Vamos, que todo queda en casa, que paguen los que investigan, que para eso consiguen ellos la financiación; así no tenemos que subir las tasas y podemos "regalar" la enseñanza a multitud de estudiantes con posibilidades económicas más que sobradas que, viendo lo barata que es la matrícula, en demasiadas ocasiones piensan que eso de estudiar es para empollones.
  • cuidadana15/11/12 00:00
    Al comentario #10, Cazu... que deduzco que vendrá de cazurro... ¿Tú de dónde te has sacado esas cifras tan golosas y aparentemente exactas? Ya estamos con los numeritos sesgados... Mira cazu, hay una estadística que demuestra que circular a más de 200 km/h es mucho más seguro que a 120 km/h, pues a esas velocidades no se producen prácticamente siniestros. Se han cerrado departamentos enteros, han desaparecido estudios, no se ha contratado absolutamente a nadie para cubrir las plazas de los prejubilados y jubilados... hablar es gratis y es obvio que no duele equivocarse... pero hacerlo públicamente te define. Aprovecho para informar a #23 Carlos y #16 Soliloquio de que ni es lo normal que los profesores se queden material tecnológico (conocerás a 2 caraduras y ya te creerás poseedor de la verdad absoluta... pero caraduras y tontos hay en todos lados) ni las prejubilaciones son "de oro". Para empezar les han rebajado un buen porcentaje la jubilación, les han quitado complementos... y encima con efecto retroactivo... es decir, en las dos últimas nóminas les vienen QUITANDO DINERO. ¿Tú habías visto alguna vez que a alguien le cobraran en vez de pagarle en la nómina? Pues toma tus prejubilaciones de oro... Qué fácil es hablar de lo que no se sabe... en este país todo el mundo tiene soluciones para todo en cada esquina, somos los reyes de la política de salón.  Creo que voy a dejar de leer los comentarios... me enervan con su simplicidad y su prepotencia.
  • ahorrador14/11/12 00:00
    yo les digo lo que pueden hacer también, algo más útil, por cierto: -despedir al 50% del PAS, que sobran, claro ejemplo de ineficiencia en el Estado. No hacen falta dos secretarios por departamento sino que con una secretaría centralizada por facultad es suficiente. - reducción de los viajes que se pega el PDI a costa de los proyectos de investigación. UNIZAR no es una agencia de viajes para uso y disfrute - Cerrar los campus de Huesca y Teruel, otro modelo que sigue la estela de los aeropuertos. Apliquen esto, y verán como mejora la cosa. Garantizado
  • Turolense14/11/12 00:00
    ahorrador, ya puestos Zaragoza ciudad autónoma y Aragón libre. La de dinero que os ibais a ahorrar y lo tranquilos que nos íbamos a quedar los aragoneses.
  • dark_golf14/11/12 00:00
    Son una cuadrilla de mentirosos, si que va haber despidos de personal ya se ha avisado a las personas afectas que se busquen la vida. Son una cuadrilla de chupozteros que no han dado un palo al agua en su vida. Ellos no se somenten a ningún recorte. Vergüenza les debería de dar. Ya lo dice el refrán el que sabe sabe y el que no enseña, estos tipos ni saben ni enseñan para que sirven.
  • Laboro14/11/12 00:00
    Cerrar los campus de Huesca y Teruel ?????? Ahorrador, sabias que en esos campus hay titulaciones que no estan en Zaraguay. Y alguna con una importancia estrategica para esta tierra ( incluida tu ciudad).
  • montearagon14/11/12 00:00
    Pues hoy se podia haber ahorrado un monton en energía , al precio que esta, en el polideportivo universitario Rio Isuela de Huesca propiedad de la Ude Z , el ordenanza de servicio mínimo no ha dejado usar el pabellón , pues ha indicado que su función era abrir unicamente la puerta de la calle y estaba con la calefacción encendida. Es decir , los monitores que no se han sumado a la huelga no han podido impartir clase , pero la calefacción ha estado encendida todo el dia y a toda pastilla en TODO el pabellón.
  • Jesus A.14/11/12 00:00
    Con los destrozos de esta mañana en el campus provocados por lo piquetes (cristales rotos, tarjeteros de acceso atascados...) se fastidió parte del ahorro. Así nos va. Si todos cuidaramos un poco más lo que es de todos, ahorrariamos muchísimo en lo público. No hay más que ver como está el mobiliario urbano del Canal...
  • Carlos14/11/12 00:00
    ¿Y por que no comprueban como antiguos empleados aun conservan en sus domicilios ordenadores portátiles y telefonos del tipo iphone en sus domicilios, para uso particular, incluso ya jubilados? Cuanto abuso, cuanto gasto inutil, pero contra eso nadie se rebela, nadie protesta.
  • Soliloquio14/11/12 00:00
    Es de esperar que ahora los regidores de la Universidad anulen con caracter retroactivo las prejubilaciones de oro hasta los 70 años de los profesores " jubilados " con cargo a las arcas universitarias. Es una auténtica vergüenza y no harán mas que dar respuesta al Tribunal de Cuentas que , como todos sabemos , las ha juzgado improcedentes.