Sanidad

El Salud indemniza con 272.000 euros a cuatro pacientes

Estos errores médicos, producidos entre 2008 y 2009, provocaron lesiones graves y hasta el fallecimiento de una mujer a la que no se detectó una infección.

Fachada del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Hospital Universitario Miguel Servet
GUILLERMO CALAHORRA

El Servicio Aragonés de Salud indemnizará con 272.000 euros a cuatro pacientes por distintos errores médicos producidos entre 2008 y 2009, que provocaron lesiones graves y hasta el fallecimiento de una mujer a la que no se detectó una infección.


Los cuatro casos, correspondientes a cuatro mujeres aragonesas, han sido tramitados por el abogado Ricardo Agóiz y los Servicios Jurídicos del Defensor del Paciente en Aragón. Uno de ellos ocurrió en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, donde una mujer de 55 años fue atendida en Urgencias en noviembre de 2008 por presentar un fuerte dolor de tripa y vómitos.


Allí, indicaron a la paciente que tenía un posible tumor y la operaron, sin esperar el resultado del escáner de contraste, que detalló que se trataba de un tumor benigno y no maligno. Tras la operación, los síntomas de la paciente empeoraron con fiebre y dolores por todo el cuerpo, debido a una infección detectada tras la intervención quirúrgica, y falleció pocos días después. Después de analizar la reclamación administrativa interpuesta por la familia al Gobierno de Aragón, se ha alcanzado un acuerdo que incluye una indemnización de 68.000 euros.


Por otro lado, el Servicio Aragonés de Salud indemnizará con 24.383 euros a una mujer de 40 años que ingresó en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, tras un intento de suicidio fallido, en septiembre de 2009. En el centro hospitalario, escoltada por guardias de seguridad, consiguió entrar en el servicio y saltar por una de las ventanas que estaban sin bloquear. Debido a la caída, sufrió una fractura en la pierna derecha, erosiones en el resto del cuerpo, fracturas de vértebras, dolor continuado y adormecimiento del pie .


100.000 euros tras quedarse parapléjica

Además, se ha acordado también indemnizar con 101.712 euros a una paciente, fallecida recientemente, que quedó parapléjica por error en una operación realizada en marzo de 2009 en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.


Por último, una mujer de 36 años, operada en mayo de 2008 de una hernia discal en el Hospital Miguel Servet, será indemnizada con 79.266 euros. Esta paciente no pudo recibir el tratamiento de rehabilitación, ya que en el momento de iniciarla, nueve meses después, todavía no había recibido el Informe de la Intervención.


Una vez recibido, en febrero de 2009, es decir casi un año después de la operación, el servicio de rehabilitación le informó de que el tratamiento no iba a ser efectivo debido al retraso en su iniciación.