Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

El Salud indemniza con 272.000 euros a cuatro pacientes por errores médicos

Estos errores médicos, producidos entre 2008 y 2009, provocaron lesiones graves y hasta el fallecimiento de una mujer a la que no se detectó una infección.

Efe. Zaragoza Actualizada 13/11/2012 a las 12:55
4 Comentarios
Hospital Universitario Miguel ServetGUILLERMO CALAHORRA

El Servicio Aragonés de Salud indemnizará con 272.000 euros a cuatro pacientes por distintos errores médicos producidos entre 2008 y 2009, que provocaron lesiones graves y hasta el fallecimiento de una mujer a la que no se detectó una infección.

Los cuatro casos, correspondientes a cuatro mujeres aragonesas, han sido tramitados por el abogado Ricardo Agóiz y los Servicios Jurídicos del Defensor del Paciente en Aragón. Uno de ellos ocurrió en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, donde una mujer de 55 años fue atendida en Urgencias en noviembre de 2008 por presentar un fuerte dolor de tripa y vómitos.

Allí, indicaron a la paciente que tenía un posible tumor y la operaron, sin esperar el resultado del escáner de contraste, que detalló que se trataba de un tumor benigno y no maligno. Tras la operación, los síntomas de la paciente empeoraron con fiebre y dolores por todo el cuerpo, debido a una infección detectada tras la intervención quirúrgica, y falleció pocos días después. Después de analizar la reclamación administrativa interpuesta por la familia al Gobierno de Aragón, se ha alcanzado un acuerdo que incluye una indemnización de 68.000 euros.

Por otro lado, el Servicio Aragonés de Salud indemnizará con 24.383 euros a una mujer de 40 años que ingresó en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, tras un intento de suicidio fallido, en septiembre de 2009. En el centro hospitalario, escoltada por guardias de seguridad, consiguió entrar en el servicio y saltar por una de las ventanas que estaban sin bloquear. Debido a la caída, sufrió una fractura en la pierna derecha, erosiones en el resto del cuerpo, fracturas de vértebras, dolor continuado y adormecimiento del pie .

100.000 euros tras quedarse parapléjica

Además, se ha acordado también indemnizar con 101.712 euros a una paciente, fallecida recientemente, que quedó parapléjica por error en una operación realizada en marzo de 2009 en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Por último, una mujer de 36 años, operada en mayo de 2008 de una hernia discal en el Hospital Miguel Servet, será indemnizada con 79.266 euros. Esta paciente no pudo recibir el tratamiento de rehabilitación, ya que en el momento de iniciarla, nueve meses después, todavía no había recibido el Informe de la Intervención.

Una vez recibido, en febrero de 2009, es decir casi un año después de la operación, el servicio de rehabilitación le informó de que el tratamiento no iba a ser efectivo debido al retraso en su iniciación.


  • Mariano14/11/12 00:00
    Estoy de acuerdo con Ud, don Francisco, esto no es una asociación al uso, simplemente es una colaboración entre abogados para llevar la mayoría de casos de negligencias médicas, no critico esto sino  que hacen diciendo que son una especie de asociación.
  • Filaberta14/11/12 00:00
    ¿Por qué hay que indemnizar a una persona que se tiró por la ventana y como consecuencia lógica se rompió huesos? Es de chiste. ¿Es sostenible esta política de indemnizaciones millonarias? Más bien creo que nos hace entrar en una espiral de sanidad mermada de recursos y por lo tanto menos eficaz, en la que cada vez puede haber más casos como el de la persona cuya rehabilitación se retrasó. Un círculo vicioso que acabaría con la quiebra y el colapso del sistema. 
  • Ricardo Agóiz13/11/12 00:00
    D. Francisco, lo que usted manifiesta es erróneo. La Asociación El Defensor del Paciente tiene su sede en Madrid en la calle Carlos Domingo nº 5 y sí tiene junta directiva a nivel nacional. Para mayor conocimiento le sugiero que acuda a www.negligenciasmedicas.com en donde podrá observar lo equivocado de su comentario. Ricardo Agóiz, Abogado en Aragón de la Asociación El Defensor del Paciente.
  • Francisco Vitrubio13/11/12 00:00
    La asociacion que dice defender a los pacientes parece mas bien un eslogan para atraer clientela. No tiene social en Zaragoza, no hay junta directiva en todo Aragón y lo mismo pasa en toda españa. No es como las asociaciones de consumidores que todos conocemos con elecciones, sedes sociales. Aqui todo lo hace la "Presidenta Nacional" que se dedica a realizar declaraciones que sean publicables en la prensa como cartas los fiscales, a los ministros, consejeros etc.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual