Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Seguridad Vial

El 20% de los vehículos no pasan la ITV en plazo

La DGT lo achaca a la crisis y alerta del peligro de accidente. En Aragón, el 43% de los automóviles ya tiene más de diez años.

I.M. Zaragoza Actualizada 12/11/2012 a las 14:06
40 Comentarios
Vehículos pasando la ITV en el centro de MalpicaHA

Que la crisis está afectando al mantenimiento de los vehículos es algo conocido. Pero la DGT lo ha confirmado. Según sus informes, hasta el 20% de los coches que deben pasar la ITV no lo hace. Y en el caso de las motos, ese porcentaje alcanza hasta el 70%.

Una situación que se achaca en parte al desconocimiento, pero sobre todo a los apuros económicos familiares, que buscan recortar el gasto de donde se pueda. Sin embargo, desde Tráfico alertan del riesgo que supone para la seguridad vial circular sin tener el vehículo en condiciones, por no hablar de las sanciones por no tener la ITV en vigor, que alcanzan hasta los 500 euros.

En cualquier caso, uno de cada cinco vehículos que sí acuden a su cita con la revisión técnica no superan las pruebas, la mayoría por defectos en el alumbrado y señalización, los neumáticos, ejes y suspensión y los frenos. Aunque la avería que mayor incremento ha registrado es la relativo a las emisiones contaminantes, que ya suponen el 13% de los suspensos.

Según el Servicio de Asistencia Mecánica del RACE se ha detectado un incremento de las asistencias a vehículos averiados en la vía pública en un 8% en los cinco primeros meses del 2012. Todo ello además tiene un origen directo en el continuo envejecimiento del parque automovilístico de la comunidad.

En Aragón, el 43% de los vehículos ya tiene más de diez años. Expresado en cifras, la región cuenta en la actualidad con 580.050 automóviles, de los que 251.855 han superado la década de vida. Desde la patronal de los concesionarios aseguran que un porcentaje tan alto de coches viejos circulando “tendrá a corto plazo graves consecuencias sobre la siniestralidad en nuestras carreteras y producirá también un aumento de los costes sanitarios”.

“No nos podemos permitir que coches tan viejos circulen por nuestras carreteras y hay formas de solucionarlo. Los anteriores planes de renovación del parque han sido un éxito en tres sentidos: han bajado rápidamente la edad media de los coches, han reactivado un sector clave como el nuestro y han inyectado mucho dinero en las arcas públicas vía impuestos”, asegura el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

ITV más cara

De fondo, los conductores siguen viendo la ITV como un gasto necesario, pero excesivo. De hecho, pasar la inspección técnica del vehículo es cada vez más caro en la comunidad aragonesa. Según el informe anual que elabora la asociación de consumidores Facua, esta tarifa se ha incrementado hasta un 31% desde el año 2006.

El estudio revela que el precio de las inspecciones oscila desde los 25,67 euros que cobran en Extremadura por un turismo diésel o gasolina, hasta los 63,23 euros que cuesta en la Comunidad Valenciana pasar la revisión a un vehículo con motor diésel. En Aragón ronda los 40 euros.


  • Francisco I17/11/12 00:00
    Que un vehículo tenga 10 o más años no quiere decir que sea un vehículo peligroso para circular, es un invento lo que se dice, el vehículo que tiene esos años e incluso más y está bien de mantenimiento, y no de ITV que es una "M", puede durar la tira, esto lo dicen las casas de ventas de coches nuevos para poder vender más, pero es falso que se generalice que todo coche que pasa de ciertos años es un peligro, ES FALSO, todo es para anmar el consumo, y buena está la cosa para que nos vengan diciendo que tenemos que cambiar de vehiculo, el mío tiene más de doce años yno lo cambio ni loco, y que no medigan que mi coche es un peligro, todo depende de las manos de cada uno y de su MANTENIMIENTO, y no lo que opinen los vendedores de autos nuevos, por mi parte no cuela ese mensaje
  • Francisco I17/11/12 00:00
    La ITV, es un saca cuartos, no sirve para otra cosa, porque tener que pagar 45 ? para cuatros chorradas que te miran... es de auténtica vergüenza, es otro impuesto y nada más.
  • Vicente14/11/12 00:00
    Jesus numero 15: Supongo que tu no consideras pais de nuestro entorno a Estados Unidos donde en 30 estados de 50 nunca se realiza ninguna inspeccion obligatoria y en los otros 20 solo se realiza cuando vendes el coche....creo que es una matiz bastante liberal del concepto...pero como tu bien dices tus ideas son bastantes mas mantecudas, de las de PAPA ESTADO, para que continue la crisis....algunos pensamos que menos Estado y mas Libertad.
  • temerario14/11/12 00:00
    Cambie las ruedas para pasar la itv. Una vez pasada devolvi las ruedas a su dueño y sigo con las gastadas. Eso si con itv en vigor
  • Chorche14/11/12 00:00
    la ITV es mejorable, no lo dudo, pero lo que es censurable es que se manifieste que nuestro vehículo no frena, que los neumáticos están lisos, que los intermitentes no funcionan, que contamina mucho y que la culpa sea de la ITV y no se tomen las medidas para solucionarlo. Si es un paso de peatones se nos llevase por delante un vehículo que llevaba los neumáticos lisos porque su propietario sólo puso unos nuevos para pasar la ITV, se quedaría tan tranquilo su conductor pese a haber engañado? Por las carreteras circulamos todos, deberíamos ser más responsables.
  • juan14/11/12 00:00
    cuanta gente tan inculta y analfabeta hay en este pais da pena leer algunos comentarios puede que el sistema de itv no sea el mejor ni lo que se cobra adecuado pero si esta vigente es PORQUE NADIE VE TODOS LOS DIAS COMO LLEVAN LOS COCHES LA MAYORIA DE LA GENTE COMO LO CONDUCEN Y LOS REFLEJOS DE LOS QUE PRESUMEN mas de uno se callaria llevar las ruedas en los alambres llevar una puerta tan desencajada que no cierra mal llevar retrovisor de bicicleta en vez del homologado...........SEÑORES ESPAÑA TIENE LO QUE SE MERECE SIN MAS.
  • joseluis14/11/12 00:00
    #30 Nito Tienes razón. Se debería pasar en talleres autorizados y homologados por la administración competente, de tal manera que no nos deirea motivos para pensar en intereses de corruptos.
  • thakrak13/11/12 00:00
    "Toque el pito" - Clin clin! 6? - "Dé las luces. Frenos. Intermitentes derechos; izquierdos; ahora todos. Marcha atrás" 10? "Lleva agua en el limpia?" 6? "Tubito por el escape y acelere." 6? "Frene. Más fuerte. Más fuerte. Más fuerte. Vale." 10 ?. "Ahora haga así con el volante cuando yo le diga." 10?. "Ahora pase por caja y pague 48 pavetes del ala; le darán un papel con cuadritos pintados del cual no entenderá una sóla cosa. Por cierto, acabamos de timarle."
  • legionerio13/11/12 00:00
    JAJJJJAAAA 500 EUROS DE MULTA ,SI NO TENEMOS 40,PARA IR A LA ITV,VAMOS A PAGAR 500 ESTE DEBE SER DE EJEA
  • Jesús13/11/12 00:00
    Vicente #11. Ya me pasarás un listado de los paises de nuestro entorno, donde la estafa esta de la ITV no es obligatoría. Yo, mas que una idea (tuya) liberal, creo que es del mismo al que se le ocurrío asar la manteca. Espero impaciente el nombre de esos paises. Solo te digo, que no se te ocurra tener un accidente por leve que sea, en uno (cualquier) de los paises de "nuestro entorno", sin tener la ITV al dia. Claro, que a lo mejor para salir del paso y evitar el "marron", se te viene a la cabeza alguna ocurrencia  liberal y original y sales por la puerta grande. Ya me contarás Vicente,si.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual