Seguridad Vial

El 20% de los vehículos no pasan la ITV en plazo

La DGT lo achaca a la crisis y alerta del peligro de accidente. En Aragón, el 43% de los automóviles ya tiene más de diez años.

Interior de la ITV en el centro de Malpica
Vehículos pasando la ITV en el centro de Malpica
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Que la crisis está afectando al mantenimiento de los vehículos es algo conocido. Pero la DGT lo ha confirmado. Según sus informes, hasta el 20% de los coches que deben pasar la ITV no lo hace. Y en el caso de las motos, ese porcentaje alcanza hasta el 70%.


Una situación que se achaca en parte al desconocimiento, pero sobre todo a los apuros económicos familiares, que buscan recortar el gasto de donde se pueda. Sin embargo, desde Tráfico alertan del riesgo que supone para la seguridad vial circular sin tener el vehículo en condiciones, por no hablar de las sanciones por no tener la ITV en vigor, que alcanzan hasta los 500 euros.


En cualquier caso, uno de cada cinco vehículos que sí acuden a su cita con la revisión técnica no superan las pruebas, la mayoría por defectos en el alumbrado y señalización, los neumáticos, ejes y suspensión y los frenos. Aunque la avería que mayor incremento ha registrado es la relativo a las emisiones contaminantes, que ya suponen el 13% de los suspensos.


Según el Servicio de Asistencia Mecánica del RACE se ha detectado un incremento de las asistencias a vehículos averiados en la vía pública en un 8% en los cinco primeros meses del 2012. Todo ello además tiene un origen directo en el continuo envejecimiento del parque automovilístico de la comunidad.


En Aragón, el 43% de los vehículos ya tiene más de diez años. Expresado en cifras, la región cuenta en la actualidad con 580.050 automóviles, de los que 251.855 han superado la década de vida. Desde la patronal de los concesionarios aseguran que un porcentaje tan alto de coches viejos circulando “tendrá a corto plazo graves consecuencias sobre la siniestralidad en nuestras carreteras y producirá también un aumento de los costes sanitarios”.


“No nos podemos permitir que coches tan viejos circulen por nuestras carreteras y hay formas de solucionarlo. Los anteriores planes de renovación del parque han sido un éxito en tres sentidos: han bajado rápidamente la edad media de los coches, han reactivado un sector clave como el nuestro y han inyectado mucho dinero en las arcas públicas vía impuestos”, asegura el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.


ITV más cara

De fondo, los conductores siguen viendo la ITV como un gasto necesario, pero excesivo. De hecho, pasar la inspección técnica del vehículo es cada vez más caro en la comunidad aragonesa. Según el informe anual que elabora la asociación de consumidores Facua, esta tarifa se ha incrementado hasta un 31% desde el año 2006.


El estudio revela que el precio de las inspecciones oscila desde los 25,67 euros que cobran en Extremadura por un turismo diésel o gasolina, hasta los 63,23 euros que cuesta en la Comunidad Valenciana pasar la revisión a un vehículo con motor diésel. En Aragón ronda los 40 euros.