Horario comercial

El comercio aragonés pide que se apliquen los mínimos en la liberalización de horarios

Exigen al gobierno autonómico que se actúe "con lógica" a la hora de declarar la Zona de Gran Afluencia Turística en Zaragoza

El comercio aragonés ha exigido al gobierno autonómico que aplique los mínimos en la liberalización de los horarios comerciales y que se pronuncie "lo antes posible" a este respecto, además de que se actúe "con lógica" a la hora de declarar la Zona de Gran Afluencia Turística en Zaragoza. 


Y es que la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (Cemca) ha mostrado su rechazo a la liberalización de los horarios comerciales que recoge la nueva normativa "impuesta" desde el gobierno central, ha informado en un comunicado.


Esta nueva legislación supone la ampliación de doce domingos y festivos de apertura al año a dieciséis, pudiendo, cada comunidad autónoma, aplicar el marco mínimo, que en el caso de Aragón pasa de 8 a 10 domingos y festivos.


Asimismo, la normativa amplía de 72 a 90 las horas de apertura semanales.


En este sentido, el secretario general de Cemca, Vicente Gracia, ha pedido al gobierno de Aragón que mantenga su línea de seguir aplicando los mínimos ya que, de lo contrario, "se seguiría beneficiando a las grandes superficies".


"Aplicar los mínimos supone ya 78 días más de apertura al año, a los que si sumamos los dos domingos y festivos que se incluyen ya beneficia a la gran distribución en el equivalente a 80 días de apertura anuales", ha manifestado.


Por ello, Gracia ha exigido también al gobierno de Aragón que "se manifieste lo antes posible, nos extraña mucho que a estas alturas el Ejecutivo todavía no se haya pronunciado, cuando el resto de grupos políticos se ha mostrado partidario de aplicar los mínimos".


Otro de los asuntos que más preocupa al pequeño y mediano comercio es la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística en Zaragoza, según Cemca, que confía en que el ayuntamiento delimite esa zona en la antigua ciudad romana.


"Creemos que, objetivamente, es la única área que debería tener tal consideración ya que tiene una oferta comercial de más de 1.140 establecimientos y el 99 por ciento de la atracción turística de la ciudad se concentra aquí", ha añadido.


El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca, Julio Ollés, ha explicado que la declaración de una zona en la que haya una gran superficie supondrá "cargarse de un plumazo alrededor de 4.000 establecimientos y cerca de 15.000 empleos en todo Aragón".


El sector comercial en Aragón es el primero por empleo, con más de 90.000 puestos de trabajo y 23.000 establecimientos, lo que supone que una de cada cuatro empresas pertenece al comercio.


Asimismo, el sector representa entre el 12 y el 13 por ciento del PIB de Aragón.


Para el presidente de Cemca, Rodolfo Bernad, la situación actual del comercio en Aragón es "grave, hay muchos comerciantes que están aportando su propio patrimonio para poder mantener su establecimiento y a sus empleados", y ha pedido al gobierno que "tenga presente esta cruda realidad".


Asimismo, el secretario de la Asociación Interprovincial de Comercio de Teruel, Sergio Calvo, ha exigido "unas reglas del juego equitativas".


"El Gobierno debe tener en cuenta los menores recursos con los que cuenta el comercio de proximidad en relación a las grandes superficies y que se le ponga en valor para poder competir en las mismas condiciones", ha añadido.


Mientras que el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza, José Antonio Pueyo, ha explicado que "son unas normativas que pueden afectar gravemente a un sector del que dependen muchas empresas y trabajadores" y que, por ello defienden lo lógico.