Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Acción social

La solidaridad crece con la crisis en Aragón

En los últimos años ha aumentado el número de voluntarios y las donaciones a ONG, como Cáritas. También han surgido plataformas ciudadanas anticrisis.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 11/11/2012 a las 01:49
10 Comentarios
Iniciativa Feeding Zgz, reparto de comida gratis.A. ESCOBAR

Mientras se recortan las partidas presupuestarias de las Administraciones para prestaciones sociales, becas o ayuda al desarrollo, crece la solidaridad entre particulares. En los últimos años, ha aumentado tanto el número de voluntarios como las donaciones o herencias a ONG. Además, están creciendo plataformas ciudadanas vinculadas al 15-M, como Stop Desahucios.

La donación de Amancio Ortega de 20 millones a Cáritas es la punta mediática del iceberg. Pero debajo hay miles de pequeños gestos, donaciones anónimas y horas de voluntariado. "Tenemos muchos pequeños 'Amancio Ortega'. La respuesta solidaria en estos años de crisis ha sido impresionante", asegura Carlos Sauras, director de Cáritas Diocesana de Zaragoza.

El 80% de los ingresos de esta ONG vinculada a la Iglesia procede de aportaciones privadas: cuotas de los socios, donaciones, herencias y colectas. En 2011 recibieron 835.000 euros de herencias y un millón de donaciones, desde 20 euros a más de 100.000 de empresas o particulares, de forma anónima.

"La crisis está siendo durísima, con una cronificación de la pobreza, que cada vez afecta a más gente. Este año hemos atendido a un 30% de familias más que el año pasado. La parte positiva de la crisis es la generosidad. Ha crecido el número de voluntarios. Tenemos 1.300 en la diócesis y cada mes llegan unos 70 nuevos", señala Carlos Sauras.

"En época de crisis, la gente tiene ganas de ayudar. El voluntariado tiene un componente muy humano y cercano", afirma Chus Sanz, presidenta de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), que agrupa a 52 asociaciones. La FAS estima que en Aragón hay unos 18.000 voluntarios. Algunos colaboran en tareas asistenciales, como reparto de comida o ropa, otros en formación o en acciones concretas, como un rastrillo solidario o la reciente iniciativa de Feeding Zaragoza de organizar una comida para un millar de personas con alimentos procedentes de desechos.

Movilización ciudadana

La solidaridad también se refleja en una mayor movilización ciudadana, con el surgimiento de plataformas anticrisis en los barrios y movimientos antidesahucios. Algunos de estos grupos han crecido tras el 15-M de 2011.


"Se dan las dos caras de la misma moneda. Cada vez más gente compite por menos recursos: empleos, ayudas sociales... A la vez, vemos cómo la gente se está organizando para plantarle cara a la situación y ayudarse entre ellos", afirma Pablo Híjar, miembro de la Plataforma anticrisis de Actur-Parque Goya y de Stop Desahucios Zaragoza.

Stop Desahucios Zaragoza ha intervenido en un centenar de casos desde julio de 2011, negociando con los bancos y los particulares, y asesoran a los afectados. Ha conseguido frenar varios procedimientos de desahucio, el último, esta misma semana. El desalojo de Ancy, una congoleña con dos hijos, se paró en el último momento ante la presión ciudadana.


  • celtibero13/11/12 00:00
    ! y 8 pero acaso teneis capacidad para pensar porque no probais a vivir de la caridad y dejais el trabajo para otros que lo merecen mas que vosotros
  • Haciendo negocio de la caridad13/11/12 00:00
    El mundo ONGeta es un negocio como otro cualquiera(además desgrava), si no recibieran subvenciones, a penas existiría  ninguna.
  • celtibero A KIRKAYU12/11/12 00:00
    como se nota que eres esperto en el fraude y mangoneo tu mereces que te echen al foso de los leones gente como tu sobra en espana gente sin corazon y sin digninad
  • Viva Kirkayú12/11/12 00:00
    KIirkayú eres el rey,con dos narices dices lo que piensas,ya somos dos.
  • sin ánimo de ofender11/11/12 00:00
    Animo al que pueda y quiera ayudar a que ayude a alguna Ong,asociación o plataforma ciudadana como por ejemplo "Zaragoza Solución para el pueblo".
  • parado11/11/12 00:00
    La solidaridad de las personas, es proporcional,a la creencia, de que pronto se puede necesitar de ella. Aunque, aun siendo asi. ¡Bienvenida sea!
  • bye, bye Autos11/11/12 00:00
    Cierto Parado #4, la "Solidaridad" es un acto de supervivencia, no de cualquier Pueblo, si no de cualquier Especie, lo hace cualquier leona que amamanta a sus leones, lo hacen los troncos de los árboles que con su solidaridad sostienen sus propias ramas, las propias raizes con esos troncos y las propias Hojas enviando el CO2 y la energía solar fotosintetizada al resto del Árbol, del propio Árbol con el resto de seres vivos que sostiene, la solidaridad la tienen las primeras Palmeras de una Playa para con el resto de vegetación de una isla cuando viene un temporal, un huracán o un sumani, su SOLIDARIDAD es llegar a dar su propia vida. Pero tamién en estos existe la Solidaridad INIVERTIDA de la que tú hablas, el porsiacaso, el por si me toca, o el por cuando me toque. La solidaridad se encuentra en nuestro propio cuerpo, las piernas por un campo que nos lleban para que los ojos disfruten del paisaje y la inversa, los ojos que evitan que nuestras piernas tropiezen. La SOLIDARIDAD es la LEY que ha permitido llegar hasta donde hemos llegado los humanos DESDE LA CONJUNCÍO DE CÉLULAS EN NUESTROCUERPO y su INVERSA (no opuesta), de la que tú hablas se llama tamién SOLIDARIDAD ¿CURIOSO NO?. El PROBLEMA, es que a veces, en nuestro propio EGO de haber logrado lo que hemos logrado, en nuestra Autosatisfacción de nosotros mismo, en nuestro mirar a nuestro propio ombligo SE NOS OLVIDA QUE GRACIAS Y SÓLO GRACIAS A LA SOLIDARIDAD ESTAMOS AQUÍ y hemos llegado a SER y nos sostenemos (todavía) sin extinguirnos como ESPECIE.
  • kirkayú11/11/12 00:00
    No hace falta ser un lince para darse cuenta, que hoy día si uno está dispuesto a vivir con cierta austeridad, se puede vivir perfectamente sin trabajar. Un pequeño subsidio por aquí, un paquetito de comida por allá, una comida gratis por acá, además de sanidad, educación gratuita y más y más. El día que los "santos inocentes", que por ejemplo cogen el coche y empiezan la mañana pagando impuestos para ir a trabajar (qué caro que sale estar en condiciones de trabajar), en empresas no subsidiadas, y se den cuenta del saqueo que sufren en impuestos, tanto trabajadores como empresarios, va a ser la ruina total de España. Va a ser como Cuba.
  • ALBERTO11/11/12 00:00
    Esta es una noticia que nos hace grandes como seres humanos . Aunque la politica nos canaliice como a un rio, nosotros somos los dueños de nuestro destino. Somos manada. Nos ayudamos. Somos mas. Enhorabuena a todos.
  • parado11/11/12 00:00
    Para bye,bye autos.- Yo creia haber escrito, una frase bonita, pero te leo a ti, y se me pone el vello de punta. Bueno, pues .......seamos mas solidarios.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual