Impuesto especial sobre los hidrocarburos

La oposición acusa a la DGA de mentir al presupuestar el céntimo de la gasolina

El socialista Javier Lambán considera que es el colmo de la "chapuza y el despropósito" y tacha la medida de "fraude" a la ciudadanía. Soro (CHA) y Barrena (IU) piden el cese del consejero de Hacienda por la "improvisación total" de unas Cuentas que tildan de "mentira".

José Luis Saz, en su despacho.
La oposición acusa a la DGA de mentir al presupuestar el céntimo de la gasolina
J. M. MARCO

La oposición arremetió este viernes contra el Gobierno de Aragón por haber ocultado que había presupuestado el céntimo de la gasolina mientras vende públicamente que no piensa aplicarlo. Ni el socialista Javier Lambán ni los portavoces de CHA e IU, José Luis Soro y Adolfo Barrena, respectivamente, ahorraron calificativos en su ataque a la DGA, a la que acusaron de mentir a la ciudadanía, de gestionar de forma "chapucera y cobarde" y actuar con "irresponsabilidad e improvisación total". Por ello, CHA e IU exigieron el cese del consejero de Hacienda, José Luis Saz.


Como informó este viernes HERALDO DE ARAGÓN, las Cuentas de 2013 incluyen una previsión de ingresos de 40 millones de euros por el céntimo sanitario, como se denomina al gravamen que pueden aplicar las autonomías al impuesto especial sobre los hidrocarburos. La DGA ha hecho la estimación con un tipo medio, se puede cobrar hasta 4,8 céntimos por litro, aunque Saz insiste en que no prevén recaudarlo y que únicamente lo han incluido por si llega a registrarse "un descalabro en los ingresos".


El presidente del grupo parlamentario socialista mostró su indignación por el último episodio de un "gobierno chapucero» formado por "trileros" que han llegado "al colmo del despropósito" al plantear "con nocturnidad y alevosía" la aplicación del impuesto, sin explicárselo a nadie. Y aseveró que el Ejecutivo de Rudi está cometiendo "un fraude" ante la ciudadanía por asegurar que no van a cobrarlo mientras lo presupuestan.


Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN.