Sanidad

Saz reconoce que se amplía en un mes el pago a las farmacias

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha reconocido que la Comunidad autónoma ha pasado de pagar a las farmacias en 20 días a ampliar el plazo "un mes más".

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha reconocido que la Comunidad autónoma ha pasado de pagar a las farmacias en 20 días a ampliar el plazo "un mes más", si bien "no hay ningún retraso" y Aragón es "la Comunidad que mejor paga sus recetas". 


Así lo ha manifestado en el transcurso de una interpelación parlamentaria formulada por el portavoz de IU, Adolfo Barrena, en el Pleno de las Cortes de Aragón sobre la política general del Ejecutivo en materia de gestión presupuestaria y cierre contable.


El consejero Saz ha explicado que aunque el cierre definitivo del año contable se producirá el próximo 8 de febrero, se ha aprobado ya la orden de cierre, que contempla el 16 de octubre como fecha final para autorizaciones y el 10 de diciembre para operaciones de reconocimiento de gasto, si bien esta fecha "no afecta a las nóminas, ni al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, ni a la dependencia, ni al Ingreso Aragonés de Inserción, a las becas, al transporte escolar o al gasto farmacéutico".


El consejero ha añadido que una cosa es el reconocimiento de un gasto y otra el pago, "que se puede hacer en cualquier momento, antes o después del 31 de diciembre", para indicar que este último "no afecta al déficit".


Por otra parte, ha comentado que "no se ha pagado el cien por cien la deuda heredada" del anterior Gobierno, para precisar que "todas las Administraciones públicas deben algo" porque "es imposible tener el pago el mismo día que se ha contraído la obligación".


Respecto a los 244 millones de euros de deuda de 2011 que el Gobierno de Aragón traspasó al presupuesto de 2012, ha asegurado que "no se ha hecho ni una sola baja en el presupuesto" de este año "con cargo a esa cantidad" y "no se va a hacer". "Ya se arbitrarán los mecanismos que haya que hacer" para asumirla, ha apostillado.

Morosidad real 

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, que querido saber "cuál es la morosidad real del Gobierno de Aragón" y si tiene intención de derivar gastos comprometidos en 2012 al presupuesto de 2013. También se ha interesado por si los más de 400 millones de euros que incluyeron en el plan de pago a proveedores en junio "han resuelto la deuda heredada".


Igualmente, ha preguntado qué partidas se han sustraído para atender los 244 millones de euros que "cargaban al presupuesto de este año de obligaciones pendientes de imputar en 2011" porque "nos tememos" que hay servicios públicos que "han sufrido ese recorte" en las áreas de sanidad, educación y dependencia.


El parlamentario también se ha interesado por si el Gobierno de Aragón tiene previsto implantar el céntimo sanitario y ha manifestado al consejero que "nos vamos a empeñar en conseguir" toda esta información, que el Ejecutivo "tiene obligación de darla" y la oposición de pedir.

Sin quejas

Por otra parte, el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha estimado que hasta ahora se puede considerar que hay un "éxito" del Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo de Aragón 2012-2015 "porque hasta ahora no se nos ha transmitido ningún conflicto en relación con su marcha y seguimiento".


Así lo ha precisado en respuesta a una interpelación parlamentaria del diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, sobre la política del Ejecutivo contenida en el citado Acuerdo en lo referido a la gradación en el tiempo y en los procedimientos de su conjunto de medidas.


Bono ha comentado que las mesas de seguimiento del acuerdo se están convocando por la Administración o petición de los agentes sociales "sin ningún tipo de problema y con la frecuencia acordada entre todos".


Ha agregado que "el diálogo es continuo" y "el acuerdo se produce con mucha frecuencia" y "no solo en el momento de las mesas", sino que "establecemos muchas vías frecuentes de comunicación" por "multitud de razones", como expedientes de empresas o preavisos de huelga y "se van solucionado muchas de ellas".


Bono ha reconocido que "siempre ha habido en Aragón una tradición de diálogo social", para agregar que ese "clima de consenso y acuerdo no evita que en otros ámbitos haya conflictos, que tampoco impiden la celebración de estas reuniones".


Por otra parte, ha señalado que en el marco de la Mesa de Competitividad del citado Acuerdo, se va a poner en marcha un comité de simplificación administrativa y se han planteado diferentes medidas "que van a empezar su trámite para ser aprobadas por el Consejo de Gobierno".


El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha lamentado que tras nueve meses de la puesta en marcha de este Acuerdo "no hay ni crecimiento ni empleo" y sí un "drama social" y crítica al Gobierno "por la falta de autoevaluación del desastre social que están propiciando" con sus medidas.


Además, ha querido conocer qué se ha hecho en ámbitos como las relaciones laborales, la simplificación de procedimientos y el plan estratégico del Instituto Aragonés de Empleo, para lamentar el "panorama" que se vislumbra "ante unos presupuestos minorados".