Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Presupuestos de 2013

Saz dice que el céntimo sanitario solo se implantaría ante un "descalabro" en los ingresos

El consejero de Hacienda subraya que de aplicarse, "sería con la bonificación fiscal profesional" para aquellos que "utilizan grandes cantidades de combustible" para su trabajo, como los transportistas.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 09/11/2012 a las 23:52
17 Comentarios
El consejero SazJ.M. MARCO

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha asegurado que el Ejecutivo "no tiene intención de aplicar el céntimo sanitario" y solo lo implantaría si hubiera un "descalabro" en los ingresos, algo que "no preveo". 

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, en las Cortes de Aragón, donde se celebra sesión plenaria, después de que Heraldo de Aragón informara este viernes de que el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2013 incluye el tipo autonómico del impuesto especial sobre hidrocarburos, el llamado céntimo sanitario, con una recaudación de 40 millones de euros.

Saz ha reconocido que es así porque "si no se presupuestara y hubiese necesidad de aplicarlo, no se podría aplicar a políticas de gasto", sino que "obligatoriamente por ley" se destinaría a "amortizar deuda".

Según ha precisado, el objetivo es "defender las políticas de gasto", de forma que "si no se pudiese mantener el nivel de las políticas sociales, educación y sanidad, habría que buscar que se mantengan y la única forma es que haya más ingresos".

No obstante, ha estimado que, según sus previsiones, "no hará falta" y por eso "no está" en la ley de medidas de acompañamiento de la Comunidad autónoma para 2013, que se presentará "en una o dos semanas".

Evolución

Saz ha recalcado que "el 1 de enero no habrá céntimo sanitario", para añadir que hasta febrero no se conocerá la evolución de los ingresos del último trimestre de 2012 y "si se produce el descalabro, obviamente hay que tomar medidas inmediatamente".

Ha añadido que, igualmente, si a lo largo del 2013 hubiera "una bajada contundente de ingresos y pensando en mantener las políticas sociales" se tendría que implantar, pero "no la preveo", si bien "hay que estar preparados" puesto que "es una cuestión que depende de la economía".

A su entender, hasta mayo o junio no se sabrá si pudiera ser necesario y ha sostenido que lo que está "claro" es que, de aplicarse, "sería con la bonificación fiscal profesional" para aquellos que "utilizan grandes cantidades de combustible" para su trabajo, como los transportistas.

Saz ha comentado que para aplicarlo sería preciso aprobar una ley y ha recordado que únicamente La Rioja y Aragón "somos los únicos que no hemos implantado el céntimo sanitario", que está en el resto de Comunidades autónomas, en siete de ellas desde el año pasado.

El consejero ha sostenido que su inclusión en los Presupuestos de 2013 es una "cuestión técnica" ya que, "a partir de ahora, teniendo en cuenta el techo de gasto no financiero, los mayores ingresos que se puedan producir respecto a los presupuestados son, obligatoriamente por ley, para amortizar deuda".

Saz ha indicado que su previsión es que los ingresos en 2013 "van a llevar la tónica de 2012", para indicar que en el tercer trimestre de este año han ido "según lo previsto" y ha comentado que "cuando vimos como venía el año, allá por abril, es cuando hicimos las medidas que había que hacer", manteniendo el "compromiso" de no subir los impuestos y no afectar a las retribuciones de los empleados públicos, que se ha cumplido por parte del Gobierno aragonés, ha apostillado.


Saz niega más recortes sociales 

El consejero de Hacienda ha señalado que los ingresos público provienen de la actividad económica y ha prometido que en los Presupuestos autonómicos de 2013 "no van a figurar más recortes" sociales de los contemplados en el proyecto de ley. 

En respuesta a una pregunta de la diputada del PSOE Ana Fernández, en el Pleno de las Cortes de Aragón, Saz ha recordado que en el proyecto de ley dos de cada tres euros son para políticas sociales y que más del 60% de los ingresos que obtiene la Comunidad Autónoma se dedican a gasto social "les guste o no les guste" a los socialistas.

Ana Fernández ha criticado que en el proyecto de ley se reduzcan las partidas para sanidad en un 12,9%, un 10,2% las de educación y un 15% las de servicios sociales, lo que suma un recorte de casi 400 millones de euros.

Recortar en estas materias "es realmente muy negativo para los ciudadanos y ciudadanas de esta Comunidad Autónoma", ha dicho Fernández, quien ha espetado a Saz que su Gobierno no ve "a la gente que sufre, ni la oyen ni la escuchan" y "de esta forma no hay quien aguante".


  • Cromwell11/11/12 00:00
    ya falsearán las cuentas para justificar el ponerlo
  • iluso10/11/12 00:00
    ¿descalabro en los ingresos de él o de los que echamos gasolina? estos útlimos ya están bastante descalabrados.
  • Jose Antonio Delgado10/11/12 00:00
    Mucha gente espera a pasar por aragon para echar combustible, todo eso se perderá. Y segundo, la demanda es muy poco elastica, si suben los precios el consumó caerá, con lo q sólo conseguirán encarecer las comunicaciones y no conseguir dinero. Está claro que el que toma la decisión es un tomto que no ha hecho un negocio en su vida, y que subestima la actual demanda como si fuera eterna: Gritad conmigo, tontos no, tontos fuera de aragón
  • Monedero_forau10/11/12 00:00
    Q es lo q va a pasar... con q preparaos a hacer cuentikas.
  • Jose Antonio Delgado10/11/12 00:00
    Saz no es un economista,y ni siquiera se ha dado cuenta de que a aragón le ha tocado la lotería. Todos repostan en aragón por sus precios, que en ciertos lugares llega a ser un 12% más barato, hay transportistas que dan un pequeño rodeo para catgar a tope, e incluso gente viene con garrafas...eso se perderá con sus impuestos (que no son bajos), además de que la demanda caerá un diez por ciento. En fin, no sacarán más dinero y encarecerán las comunicaciones. Saz no está capacitado para ese puesto, le faltan estudios e inteligencia
  • una10/11/12 00:00
    dentro de cuatro dias la gasolina mas cara y de centimo sanitario nada, que va a parar a los bolsillos de los sesudos dirigentes de la DGA, los trabajadores sin paga extra, pero ellos con esta recaudacion cobraran  extra, dietas, y demas prebendas....
  • Calster09/11/12 00:00
    Pues dálo por hecho.....!!!
  • luis09/11/12 00:00
    estamos locos ,con la crisis que hay lo mejor es subir impuestos subir el suldo a nuestros politicos y altos cargos ademas reconstruir los castillos y volver a la epoca medieval y no necesitaremos nj combustibles ni seguridad social ni educacion ni etc,etc etc
  • pepito09/11/12 00:00
    "en los ingresos ", ¿ en los ingresos económicos o en los ingresos de pacientes ?. En los primeros, la cosa está clara.
  • CESAR09/11/12 00:00
    Este es el impuesto de las tres mentiras: Primero. No es un céntimo, son de tres a siete céntimos por litro dependiendoo de la comunidad autonoma. Segundo. No es un céntimo "sanitario", porque el presupuesto de sanidad baja más de un diez por ciento. Es un céntimo comarcal, para financiar las comarcas. Tercero. ¿Lo ponen? ¿No lo ponen? Si está en el presupuesto, con 40 millones de previsión de ingresos, y no empiezan a cobrarlo en enero, el agujero va a ser impresionante.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo