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Educación

El alumnado extranjero aumenta en Aragón tras dos años de caída

El 13% de los estudiantes no universitarios de la Comunidad son de otros países, frente al 12,4% del año anterior. Aragón es la quinta región con mayor proporción, que aumenta considerablemente en algunos centros.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 09/11/2012 a las 20:14
33 Comentarios
Protesta, esta mañana, en el colegio Sáinz de VarandaJ.L.G.

El porcentaje de alumnado extranjero en las aulas aragonesas ha vuelto a aumentar después de dos años en ligera caída. Después de que en menos de una década la proporción de estudiantes no universitarios procedentes de otros países se multiplicara casi por 10 -pasó de un 1,59% en el curso 2000/01 a un 12,97% en el 2008/09-, había comenzado un ligero descenso del 0,5% que, contra todo pronóstico, se ha invertido durante el último año. Según los datos publicados por el Ministerio de Educación, el porcentaje se incrementó del 12,4 al 13% durante el curso 2011/12, por lo que Aragón se sitúa más de tres puntos por encima de la media nacional (9,9%).

De hecho, es la quinta comunidad con más proporción de alumnos extranjeros en sus aulas, tan solo por detrás de La Rioja (16,7%), Baleares (15,4%), Cataluña (13,6%) y Madrid (13,5%) y muy por encima de las regiones con menos diversidad, entre las que destacan Galicia (4,3%), Asturias (5,3%) o Andalucía (5,7%).

Sin embargo, la mayor preocupación de la comunidad educativa aragonesa no es este último aumento ni el porcentaje general de inmigrantes, sino su desigual distribución entre los diferentes centros, que pueden llegar a alcanzar medias mucho mayores. En algunos colegios aragoneses se supera incluso el 50%, una situación de la que ya han alertado diferentes entidades.

El Justicia de Aragón ya advirtió en un informe de que debía respetarse la proporción del 30% recomendada por el Defensor del Pueblo español. “De otra forma, será muy difícil que se pueda lograr esa deseable integración, respetuosa con su lengua, creencias y cultura, de esta población inmigrante en nuestra sociedad”, indica en este documento. Además, sugiere la posibilidad de que los centros sostenidos con fondos públicos reserven plazas para alumnos con “necesidades específicas de apoyo educativo”.

El dilema de la interculturalidad

En la misma línea se manifestó este verano el Consejo Escolar, órgano consultivo en el que está presente toda la comunidad educativa, que pidió al Gobierno de Aragón que equilibre la proporción de alumnos inmigrantes o con necesidades especiales para evitar que se llegue a porcentajes demasiado altos. “La interculturalidad y la diversidad en las aulas es algo positivo, pero dentro de unos límites. Si el porcentaje es muy alto se convierte en algo contraproducente, por lo que hay que ajustar las cifras y, sobre todo, dotar a los centros de los recursos necesarios para que esos alumnos tengan las mismas oportunidades”, aseguran desde la Federación de Asociaciones de Padres de Aragón (Fapar).

Sin embargo, en el departamento de Educación de la DGA aseguran que limitar el número de alumnos extranjeros en los centros sería una medida segregadora y discriminatoria, ya que atentaría contra el derecho a la libre elección de centro. Sin embargo, sí explican que existen diferentes herramientas para evitar lo máximo posible que descienda el nivel educativo, como clases de refuerzo u otros programas específicos.


  • celtibero15/11/12 00:00
    posible el problema con los emigrantes esta en los propios espanoles mi nacionalidad es espanola resido en reino unido y me escandaliza algunos comentarios racistas almenos aqui en UK muchos de los comentarios serian persegidos por racista espana siempre a la cola posible se tengan que integrar mas los espanoles que los emigrantes teneis que cambiar si pretendeis ser como el resto de europa
  • aragonés12/11/12 00:00
    Yo los voy a meter a la ikastola de Tudela, que allí no van los hijos de los inmigrantes y el ambiente es más sano.
  • Piticli12/11/12 00:00
    Para Autos, a mi lo que me preocupa es la falta de convivencia de algunos extrangeros que al venir a un país que no es el suyo intentan imponer su forma de pensar y de vivir con unas reglas de juego distintas a las que tenemos aquí... Pero al hilo de la noticia, sí, es muy preocupante que en un futuro muy cercano vayamos a tener escuelas muy diferenciadas, unas para las personas con dinero y otras para las que no... Y yo me pregunto, si tantas quejas hay no entiendo cómo el PP tiene mayoría absoluta... ¿Ahora nadie les votó?
  • Josean11/11/12 00:00
    El artículo debería de explicar algo más? El aumento en nuestra CA del alumnado extranjero no es consecuencia de que haya más extranjeros en edad escolar en Aragón. La evolución de matriculados por niveles educativos (primaria, ESO, bachillerato?) baja en casi todos, manteniendo así la tendencia a la baja de los dos últimos años, y con toda probabilidad la de los siguientes cursos. Sin embargo, en la formación profesional ha aumentado considerablemente y es ahí donde está la explicación. ¿Por qué ahora hay más alumnos extranjeros en la formación profesional? La escasez de trabajo podría ser la respuesta.
  • indignado11/11/12 00:00
    La segregación real es que el Gobierno de Aragón favorece a la enseñanza privada (lo que ellos llaman la libertad de elección de centro) y abandona a la enseñanza pública. ¡Claro que deberían reservarse en la enseñanza Concertada plazas para alumnado extranjero y con necesidades específicas! Pero, los gobiernos (actual y pasado) no lo hacen. Vamos, por tanto, a educación para pobres y educación para ricos. Los centros que se financian con el dinero público deberían regirse por unas normas de interés general y no particular. Pero, nos queda bastante tiempo para cambiar esto. Lo primero es que la ciudadanía se conciencie de ello y lo reclame.
  • Harto de politicos y sus secuaces11/11/12 00:00
    Peñanegra cuando tu tengas hijos y sus plazas sean ocupadas por inmigrantes, por el mero hecho de serlo, entonces y solo entonces, comenta la noticia.
  • lolo11/11/12 00:00
    #16 Za, creo que ni te has leído la noticia ni los comentarios. Nadie dice que el problema sean el 13% de niños extranjeros. El problema está en los colegios en que el porcentaje de extranjeros en el aula es el 80%, porque no dejan avanzar al resto. Creo que no es tan difícil de entender.
  • Za11/11/12 00:00
    Sí, claro, ahora va a resultar que el problema de la educación es por el 13% de niños extranjeros, JA. Cuando no sabemos educar a nuestros hijos es más fácil hecharles la culpa a los extranjeros, como con todo. El poco respeto a los profesores, adolescentes que acosan, que insultan, que pegan, que pasan de estudiar, que insultan al que estudia, que se drogan, que con 16 años no saben leer de seguido, que su mayor ilusión es ser de Gandía Shore, etc.... TODO eso es culpa de los extranjeros?... Claro que hay muchos jóvenes que no son así, pero haberlos los hay y a patadas. Y yo los he visto y sufrido, y en mi instituto no había extranjeros, así que, revisemos la ecuación que nosotros mismos damos a nuestros hijos, y nos dediquemos a mirar bien qué tenemos en casa antes de criticar lo que viene de fuera, a ver quién va a perjudicar a quién...
  • No hay nadie que pare este desproposito11/11/12 00:00
    Ósea más alumnado extranjero y 125.000 parados más en Aragón eso quiere decir que siguen llegando a nuestra tierra a vivir de la sopaboba y a que les demos estudios a sus hijos por la jeta y yo que vote al PP pensando que pararían estos despropósitos ya que decían que ellos tenían la solución a la inmigración, pido perdón a la gente normal por haber votado a estos mentirosos del PP aunque las próximas ni votare al PP ni al PSOE ni a ninguno. Llevo viviendo siete años en el pueblo de Borja y las fábricas que hay en el polígono local o comarcal no se bien lo que es despiden cada dos por tres a trabajadores de por aquí y la única que coge a gente solo coge a sudamericanos,  me parece que mal futuro tenemos en este pueblo, en el mio y en general en Aragón.
  • Catalina11/11/12 00:00
    Si se repartieran por igual los inmigrantes entre TODOS los colegios concertados (pagándoles autobuses y uniformes si hiciera falta) entonces si que habría INTEGRACIÓN total. Lo que ocurre es que no interesa, es mejor que los colegios "bonitos" que ahora son "baratos" porque se los subvencionamos entre todos, sean sólo para los que tienen suerte o amañan la dirección del domicilio, por eso han añadido lo del centro de trabajo de los padres para que todavía tuvieran un coladero más para tener puntos, los que viven en un barrio lleno de inmigrantes como las Delicias, se tienen que jorobar y convivir con todos los inmigrantes de Zaragoza, y mientras en los colegios religiosos de la zona centro y romareda, todos tan "anchos" y sin molestias. No esperéis que este gobierno cambie nada, cuando no lo han hecho de los de izquierdas anteriores por mieditis.
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