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Educación

El alumnado extranjero aumenta en Aragón tras dos años de caída

El 13% de los estudiantes no universitarios de la Comunidad son de otros países, frente al 12,4% del año anterior. Aragón es la quinta región con mayor proporción, que aumenta considerablemente en algunos centros.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 09/11/2012 a las 20:14
33 Comentarios
Protesta, esta mañana, en el colegio Sáinz de VarandaJ.L.G.

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El porcentaje de alumnado extranjero en las aulas aragonesas ha vuelto a aumentar después de dos años en ligera caída. Después de que en menos de una década la proporción de estudiantes no universitarios procedentes de otros países se multiplicara casi por 10 -pasó de un 1,59% en el curso 2000/01 a un 12,97% en el 2008/09-, había comenzado un ligero descenso del 0,5% que, contra todo pronóstico, se ha invertido durante el último año. Según los datos publicados por el Ministerio de Educación, el porcentaje se incrementó del 12,4 al 13% durante el curso 2011/12, por lo que Aragón se sitúa más de tres puntos por encima de la media nacional (9,9%).

De hecho, es la quinta comunidad con más proporción de alumnos extranjeros en sus aulas, tan solo por detrás de La Rioja (16,7%), Baleares (15,4%), Cataluña (13,6%) y Madrid (13,5%) y muy por encima de las regiones con menos diversidad, entre las que destacan Galicia (4,3%), Asturias (5,3%) o Andalucía (5,7%).

Sin embargo, la mayor preocupación de la comunidad educativa aragonesa no es este último aumento ni el porcentaje general de inmigrantes, sino su desigual distribución entre los diferentes centros, que pueden llegar a alcanzar medias mucho mayores. En algunos colegios aragoneses se supera incluso el 50%, una situación de la que ya han alertado diferentes entidades.

El Justicia de Aragón ya advirtió en un informe de que debía respetarse la proporción del 30% recomendada por el Defensor del Pueblo español. “De otra forma, será muy difícil que se pueda lograr esa deseable integración, respetuosa con su lengua, creencias y cultura, de esta población inmigrante en nuestra sociedad”, indica en este documento. Además, sugiere la posibilidad de que los centros sostenidos con fondos públicos reserven plazas para alumnos con “necesidades específicas de apoyo educativo”.

El dilema de la interculturalidad

En la misma línea se manifestó este verano el Consejo Escolar, órgano consultivo en el que está presente toda la comunidad educativa, que pidió al Gobierno de Aragón que equilibre la proporción de alumnos inmigrantes o con necesidades especiales para evitar que se llegue a porcentajes demasiado altos. “La interculturalidad y la diversidad en las aulas es algo positivo, pero dentro de unos límites. Si el porcentaje es muy alto se convierte en algo contraproducente, por lo que hay que ajustar las cifras y, sobre todo, dotar a los centros de los recursos necesarios para que esos alumnos tengan las mismas oportunidades”, aseguran desde la Federación de Asociaciones de Padres de Aragón (Fapar).

Sin embargo, en el departamento de Educación de la DGA aseguran que limitar el número de alumnos extranjeros en los centros sería una medida segregadora y discriminatoria, ya que atentaría contra el derecho a la libre elección de centro. Sin embargo, sí explican que existen diferentes herramientas para evitar lo máximo posible que descienda el nivel educativo, como clases de refuerzo u otros programas específicos.
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'''El porcentaje de alumnado extranjero en las aulas aragonesas ha vuelto a aumentar después de dos años en ligera caída. Después de que en menos de una década la proporción de estudiantes no universitarios procedentes de otros países se multiplicara casi por 10 -pasó de un 1,59% en el curso 2000/01 a un 12,97% en el 2008/09-, había comenzado un ligero descenso del 0,5% que, contra todo pronóstico, se ha invertido durante el último año. Según los datos publicados por el Ministerio de Educación, el porcentaje se incrementó del 12,4 al 13% durante el curso 2011/12, por lo que Aragón se sitúa más de tres puntos por encima de la media nacional (9,9%).
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'''El porcentaje de alumnado extranjero en las aulas aragonesas ha vuelto a aumentar después de dos años en ligera caída. Después de que en menos de una década la proporción de estudiantes no universitarios procedentes de otros países se multiplicara casi por 10 -pasó de un 1,59% en el curso 2000/01 a un 12,97% en el 2008/09-, había comenzado un ligero descenso del 0,5% que, contra todo pronóstico, se ha invertido durante el último año. Según los datos publicados por el Ministerio de Educación, el porcentaje se incrementó del 12,4 al 13% durante el curso 2011/12, por lo que Aragón se sitúa más de tres puntos por encima de la media nacional (9,9%).
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  • celtibero15/11/12 00:00
    posible el problema con los emigrantes esta en los propios espanoles mi nacionalidad es espanola resido en reino unido y me escandaliza algunos comentarios racistas almenos aqui en UK muchos de los comentarios serian persegidos por racista espana siempre a la cola posible se tengan que integrar mas los espanoles que los emigrantes teneis que cambiar si pretendeis ser como el resto de europa
  • aragonés12/11/12 00:00
    Yo los voy a meter a la ikastola de Tudela, que allí no van los hijos de los inmigrantes y el ambiente es más sano.
  • Piticli12/11/12 00:00
    Para Autos, a mi lo que me preocupa es la falta de convivencia de algunos extrangeros que al venir a un país que no es el suyo intentan imponer su forma de pensar y de vivir con unas reglas de juego distintas a las que tenemos aquí... Pero al hilo de la noticia, sí, es muy preocupante que en un futuro muy cercano vayamos a tener escuelas muy diferenciadas, unas para las personas con dinero y otras para las que no... Y yo me pregunto, si tantas quejas hay no entiendo cómo el PP tiene mayoría absoluta... ¿Ahora nadie les votó?
  • lolo11/11/12 00:00
    #16 Za, creo que ni te has leído la noticia ni los comentarios. Nadie dice que el problema sean el 13% de niños extranjeros. El problema está en los colegios en que el porcentaje de extranjeros en el aula es el 80%, porque no dejan avanzar al resto. Creo que no es tan difícil de entender.
  • peñanegra11/11/12 00:00
    Lo malo de los españoles, es que ?nunca vienen a por nosotros?, y cuando vienen ya no hay solución. Estais discutiendo, mientras el gobierno del PP se está preparando su futuro con la nueva ley de Wergüenza. En esta ley, dice que las capitales se declaran zona única. Que significa esto. Actualmente, cada niño en el colegio de ?SU? zona, tiene mas puntos que los que no viven alli. Por lo tanto, algunos colegios del centro, de ordenes religiosas, al no poder completar la matricula cogen algún emigrante. Con la zona única, ?TODOS? los niños tienen los mismos puntos, por lo que es el colegio el que selecciona a su ?PPLACER?. Entonces, estos colegios que ahora tienen que completar matricula, cogiendo algún emigrante, después podrán elegir a ?SU? gusto a los alumnos que quieran........¿Cogerán entonces emigrantes?. Peñanegra es muy mal pensada y piensa que no.....vivir para Wer....
  • indignado11/11/12 00:00
    La segregación real es que el Gobierno de Aragón favorece a la enseñanza privada (lo que ellos llaman la libertad de elección de centro) y abandona a la enseñanza pública. ¡Claro que deberían reservarse en la enseñanza Concertada plazas para alumnado extranjero y con necesidades específicas! Pero, los gobiernos (actual y pasado) no lo hacen. Vamos, por tanto, a educación para pobres y educación para ricos. Los centros que se financian con el dinero público deberían regirse por unas normas de interés general y no particular. Pero, nos queda bastante tiempo para cambiar esto. Lo primero es que la ciudadanía se conciencie de ello y lo reclame.
  • lolo11/11/12 00:00
    En el Colegio Padre Manjón (Duquesa de Villahermosa con Delicias) sólo había 2 niños españoles. Si mi hijo tuviera que ir a una clase donde el único español es él, no lo llevaría a ese colegio, porque lo que va a aprender y 0 es lo mismo. Si los profesores tienen que explicar todo 20 veces porque mucho alumnos no conocen ni el idioma, esa clase no puede avanzar. Hemos llegado a unos niveles giliprogresía, en los que por no perjudicar a unos pocos que no están dotados en el estudio, perjudicamos a los que sí lo están y que podrían ser grandes profesionales. Pero claro, pobrecicos, bajamos el nivel para que no se queden descolgados. 
  • Pilar11/11/12 00:00
    Tranquila, Lolo, que lo que tú piensas ya lo ha planeado  el actual gobierno, con el ministro Wert a la cabeza.Todos esos inmigrantes que no dejarían avanzar a tu hijo se quedarán fuera, serán atendidos por unos  voluntarios sin la formación adecuada (¡Para qué tanto gasto inútil, pensaréis...!)..Espera un poco, no te vaya a dar el infarto antes de ver por fin veas lo feliz que está tu hijo sin la presencia de inmigrantes en su aula. Y un consejo, en una mañana de domingo, no arremetas contra  ese grupo de soñadores que creyeron en la integración real  ¡A disfrutar!
  • Pilar11/11/12 00:00
    Tranquila, Lolo, que lo que tú piensas ya lo ha planeado  el actual gobierno, con el ministro Wert a la cabeza.Todos esos inmigrantes que no dejarían avanzar a tu hijo se quedarán fuera, serán atendidos por unos  voluntarios sin la formación adecuada (¡Para qué tanto gasto inútil, pensaréis...!)..Espera un poco, no te vaya a dar el infarto antes de ver por fin veas lo feliz que está tu hijo sin la presencia de inmigrantes en su aula. Y un consejo, en una mañana de domingo, no arremetas contra  ese grupo de soñadores que creyeron en la integración real  ¡A disfrutar!
  • Harto de politicos y sus secuaces11/11/12 00:00
    Peñanegra cuando tu tengas hijos y sus plazas sean ocupadas por inmigrantes, por el mero hecho de serlo, entonces y solo entonces, comenta la noticia.
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