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Aragón

Las carreteras aragonesas se han cobrado seis vidas en ocho días

El aciago balance de esta semana comenzaba el 31 de octubre. Dos camioneros fallecían tras un choque frontal en Bujaraloz.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 08/11/2012 a las 08:51
6 Comentarios
Imagen del accidente mortal ocurrido en Bujaraloz el 31 de octubreASIER ALCORTA

Trágica semana en las carreteras de Aragón. En los últimos ocho días han perdido la vida seis personas en cuatro accidentes de tráfico ocurridos en las provincias de Huesca y Zaragoza. El tramo sin desdoblar de la N-II ha sido la vía que más víctimas se ha cobrado: cuatro en dos siniestros.

El aciago balance de esta semana en la red aragonesa de carreteras comenzaba el 31 de octubre en torno a las 14.00. Dos camioneros fallecían tras un choque frontal en el término municipal de Bujaraloz. Cuatro días después, y tan solo a 17 kilómetros de distancia, dos personas más murieron en otro accidente.

La atroz estadística de vidas perdidas que acumula la N-II seguía creciendo. Este año ya son 11 personas fallecidas y decenas de heridos de distinta consideración en accidentes ocurridos en los 97 kilómetros sin desdoblar de esta vía. 

Cada vez que hay un nuevo accidente, las voces que llevan años pidiendo por soluciones, como el desdoblamiento y la liberalización de la AP-2, se multiplican y claman más alto de lo que siempre lo han hecho, si cabe. Pero la N-II no es el único tramo 'maldito' de Aragón. La N-232 acumula este año cuatro víctimas mortales

"Los desdoblamientos han reducido los siniestros"

"El milagro de la reducción de accidentes han sido los desdoblamientos, no el carné por puntos ni la modificación del Código Penal". Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), no puede ser más claro. "El caso de los tramos de carreteras en Aragón no es único en España, queda alguno más, por ejemplo en la N-I, a la altura de Burgos", añade. 

Arnaldo considera que en todos los accidentes siempre influye el factor humano y también el estado del vehículo, pero igualmente el estado de la infraestructura juega un papel importante.

La AEA que dirige Arnaldo no incluye a la N-II y a la N-232 en su último informe de las carreteras más peligrosas de España (publicado en septiembre), pero el presidente de AEA señala que el índice de peligrosidad (indicador en el que se basa este análisis) relaciona el número de víctimas de accidentes de tráfico con la cantidad de vehículos que circulan por la vía en cuestión. Este segundo aspecto es el que baja el índice de peligrosidad de la N-II porque el tráfico que soporta esta carretera es muy elevado. 

Preguntado por la liberalización de la autopista, Arnaldo no puede ser más claro: "Sin duda", dice. "Se pueden buscar fórmulas desde el poder político para la liberalización", aclara. Por ejemplo, hacer un análisis del número de vehículos que utilizan la autopista de peaje y en relación a esa cifra determinar una subvención.

Dos fallecidos en la provincia de Huesca

Los otros dos accidentes mortales ocurridos esta semana en Aragón se han registrado en la provincia de Huesca. Uno de ellos ocurrió este lunes, en Altorricón. Se vieron implicados un turismo y una furgoneta. Uno de los conductores resultó herido y fue trasladado al hospital de la Vall d'Hebron, donde falleció horas después.

El último siniestro de estos ocho días fatídicos tuvo lugar en Jaca este miércoles. Un vecino de La Puebla de Alfindén, de 45 años de edad, murió tras salirse de la vía con su vehículo


  • ruben09/11/12 00:00
    Son gastos millonarios sin duda, es cosa de hacer coinciencia y manejar con mas prudencia en caminos tan accidentados.
  • Luiseljubilado08/11/12 00:00
    Me hace gracia que en la dga estan inaugurando hoy una charla o parecido para informar de los tipos de asfalto que se aplican en carreteras. Deberian estar callados los politicos y hacer dobles vias o por lo menos arcenes amplios que faltan muchisimos Kms. En Aragon. Menos politicos y mas seguridad es lo que necesitamos en ARAGON.
  • chilindrinzgz08/11/12 00:00
    hasta cuanso hay que aguantar?
  • ramiro08/11/12 00:00
    Independientemente de que las autopistas ya deberian estar liberalizadas por el tiempo transcurrido, y la mala gestion de las infraestructuras y sintiendo los fallecimientos, que todas las muertes caigan sobre la conciencia de los responsables politicos. Hay muchas formas de solucionarlo, pero hay que mojarse y querer
  • rural08/11/12 00:00
    No entiendo comparadamente el lío con el Madrid Arena  (hecho lamentable ) ,pidiendo dimisiones y responsabilidades, y que no pase nada por los accidentes de estas carreteras. Que es deficiente, está claro , pues remédialo o que dimitan con carácter retroactivo 5  ó 6 ministros de fomento incluido el actual. Pero es mejor llevar esta partida para el AVE Barcelona a la frontera 
  • El julio08/11/12 00:00
    TIENES RAZON rAMIRO, PERO ESTA GENTUZA QUE NOS GOBIERNA Y NOS MIENTE, NO TIENE CONCIENCIA, TIENE NUMERO DE VOTANTES Y ECONOMICISMO, ME REMITO AL TIPO DE FOMENTO, QUE NO VIO VICTIMAS, SOLO COMPETENCIA DESLEAL CON LA CONCESIONARIA DE LA AUTOPISTA. SI EN ESTA TIERRA TUVIERAMOS POLITICOS DECENTES, POR ESTAS DECLARACIONES, YA TENIAN QUE HABER DICHO ALGO, PERO NO, CUALQUIERA SE ENFRENTA CON MADRID Y QUE ME QUITEN LA SILLA





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