Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Piden que se registre la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos a favor de Aragón

La iniciativa ha sido apoyada por PAR, PP y PSOE y CHA e IU han votado en contra

Europa Press. Zaragoza Actualizada 08/11/2012 a las 18:30
1 Comentarios

El pleno de las Cortes de Aragón ha pedido al Gobierno autonómico que solicite a las confederaciones hidrográficas del Ebro, el Júcar y el Tajo la inscripción de la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos en sus Registros de Aguas a favor de la Comunidad Autónoma de Aragón en la forma que administrativamente corresponda. 

La iniciativa, una proposición no de ley presentada por el PAR, ha sido apoyada por este grupo, así como por el PP y el PSOE, sumando 53 votos, mientras que CHA e IU la han votado en contra, con un total de ocho votos negativos.

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha recordado las diferentes normativas y leyes que recogen esa reserva hídrica, como el Estatuto de Autonomía, la ley del Plan Hidrológico Nacional, la ley de Ordenación y Participación en la gestión del agua, así como las Bases de la política del agua de Aragón.

Sin embargo, "a pesar de estar en tantas leyes, no se ha dado cumplimiento" y "hoy por hoy" esos 6.550 hectómetros cúbicos "no están registrados a favor de la Comunidad autónoma".

El diputado ha defendido la "oportunidad" de esta iniciativa porque "todavía está abierto el plazo de alegaciones al Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro", para considerar que es la mejor manera "de evitar cualquier trasvase".

El diputado del PP, José Manuel Cruz, ha explicado que los recursos del territorio aragonés que se aportan a la cuenca del Ebro están en torno a los 6.550 hectómetros cúbicos, de los que entre abastecimientos, industria, agricultura y ganadería se utilizan, a través de un régimen de concesiones, unos 4.000.

No obstante, "a penas 400 ó 450 hectómetros podrían suministrarse de forma continua sin las obras de regulación de agua, que hacen función de depósito y almacén" por lo que ha considerado necesario garantizar esa reserva hídrica para el "desarrollo" de la Comunidad.

El diputado del PSOE, Alfonso Vicente, ha estimado que "es más importante inscribir" esa reserva que "la cantidad" que se solicita para "avanzar en la autogestión del agua", mientras que respecto a la cifra ha apuntado que aparece en el Estatuto de Autonomía y también en el anteproyecto del Plan de Demarcación del Ebro, y ha subrayado que el Tribunal Constitucional (TC) "ha confirmado que hubiera una reserva" en el Estatuto aragonés.

El diputado del PSOE, Joaquín Palacín, ha mencionado también al TC, que señaló en junio de 2011 que "los artículos del Estatuto en materia hídrica no obligan para nada al Estado", que es "quien al final decide" y "la reserva hídrica no existe como tal" porque debe ser "la planificación hidrológica quien la fije", para considerar que el cálculo de los 6.550 hectómetros cúbicos "no es ni muy científico, ni técnico".

El diputado de IU, Miguel Aso, ha defendido "garantizar el cumplimiento del Estatuto de Autonomía" como algo "prioritario", pero ha estimado que en él no se asegura la cifra señalada ya que la supedita "a la planificación hidrológica", y sí asegura "el derecho a disponer de un abastecimiento suficiente en calidad y cantidad", que, a su juicio, "puede ser más agua o menos" de esos 6.550 hectómetros cúbicos.


  • gol de señor08/11/12 00:00
    CHA defendiendo los intereses de los aragoneses una vez mas...espera, no.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual