Visita de los príncipes a Aragón

Don Felipe exalta el consenso del Compromiso de Caspe

"Consenso, concordia y compromiso" como herramientas fundamentales para salir de la crisis han sido palabras centrales del discurso del Príncipe de Asturias que ha visitado con la princesa Letizia la localidad zaragozana de Caspe.

El príncipe Felipe y la princesa Letizia durante su visita a la Escuela Taller del Convento de Santo Domingo.
Don Felipe exalta el consenso del Compromiso de Caspe
EFE

El Príncipe de Asturias ha exaltado los conceptos de "consenso, concordia y compromiso" como herramientas fundamentales para salir de la crisis, una "divisa para los políticos de todos los tiempos" que comenzó a forjarse en el siglo XV cuando los pueblos de la Corona de Aragón se vieron obligados a plantearse su futuro. 


Don Felipe ha concluido con esta idea su discurso en la localidad zaragozana de Caspe, que ha visitado junto a la Princesa de Asturias y donde han podido conocer la escuela taller del Convento de Santo Domingo, un centro de formación que fomenta la educación de los jóvenes, promueve su mayor empleabilidad y "sirve de este modo al bien común y al interés general de toda la sociedad".


Durante su intervención en el templo gótico de la Colegiata de Santa María la Mayor, el Príncipe de Asturias, que ha visitado la localidad de Alcañiz , ha recordado "con respeto y admiración" los hechos históricos ocurridos hace 600 años en la Corona de Aragón y durante los cuales Caspe cobró un especial protagonismo.


Y los ha puesto como ejemplo por la capacidad de aquellas personas para superar una situación difícil en la que primaba "la fuerza sobre la razón", mediante la utilización de la "vía de la justicia", "la negociación, el pacto y el acuerdo consensuado por todos". 


En 1410, aragoneses, catalanes y valencianos, tras "casi trescientos años compartiendo un proyecto político común", se enfrentaron a la "insólita situación" de un "vacío de poder legítimo y legal", en un momento en el que "las identidades de cada uno de los territorios habían crecido en el respeto a los intereses del conjunto", ha relatado Don Felipe.


A pesar de que aquella "unión largamente conservada" estuvo "en riesgo de una ruptura que nadie había previsto" -ha continuado el Príncipe-, los territorios de la Corona, "iguales y diferentes entre sí", demostraron su madurez y sabiduría "convencidos de la necesidad de proteger, sobre todo, la gobernación, la justicia y los derechos de todos por encima de los intereses particulares".La sociedad civil en la Historia

De este modo, una sociedad civil, que hacía su entrada en la Historia agrupada en unas instituciones parlamentarias, las Cortes, fue capaz de demostrar su oposición a que "la solución se buscara por medio de la guerra y la violencia". Y esa es la idea que firmaron los nueve compromisarios en Caspe, mostrando "una grandeza de espíritu y una amplitud de miras que debe ser reconocida y ensalzada con orgullo y emoción por todos los españoles", ha insistido Don Felipe.


Ha insistido en recordar que aquellos pueblos tenían el sentimiento de "ser partes de un todo compartido", que "el impulso de fortalecimiento individual tenía como objetivo hacer más fuerte al conjunto", que "las luchas internas" tenían como horizonte "engrandecer la Corona" y que "los lazos establecidos entre ellos compensaban los desequilibrios naturales existentes".Los caspolinos se han volcado con la visita de los Príncipes

Los caspolinos se han volcado con la visita de los Príncipes, a quienes varios cientos esperaban frente al ayuntamiento y otros tantos se agolpaban tras las vallas en su recorrido hasta la Colegiata.


Tras visitar la escuela taller, los Príncipes han sido recibidos por el alcalde de la localidad, Florencio Repollés, y desde el balcón de la Casa Consistorial han saludado a la población y han escuchado el 'Bolero de Caspe' que han interpretado las rondallas Caspolina y la del Compromiso.


Tras los discursos, en la Colegiata de Santa María, se han trasladado al Castillo del Compromiso, donde hace seiscientos años los nueve compromisarios de los reinos de la Corona de Aragón dirimieron el problema que había generado la muerte de Martín I el Humano sin heredero y donde han asistido a la reapertura del Torreón y Salón del Compromiso tras su restauración.


En el Castillo, Don Felipe y Doña Letizia han podido contemplar el acta original que da fe de la elección de Fernando I de Antequera como monarca legítimo de la Corona de Aragón así como un cuadro de Marín Bagués de 1911 en el que se escenifica la negociación de los nueve compromisarios.


La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha reiterado la "grandeza" de la historia de Aragón y ha destacado que la Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe son "episodios claves" en la historia de España con unas consecuencias efectivas y simbólicas que han llegado hasta nuestros días y que son el germen de la nación española.


Rudi ha subrayado que su espíritu "se mantiene incólume" y la Constitución española es la que "quisimos dotarnos todos los españoles" y un "ejemplo de consenso que había configurado el Compromiso".