Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Visita de los príncipes a Aragón

El Príncipe exalta el consenso del Compromiso de Caspe como herramienta clave para salir de la crisis

"Consenso, concordia y compromiso" como herramientas fundamentales para salir de la crisis han sido palabras centrales del discurso del Príncipe de Asturias que ha visitado con la princesa Letizia la localidad zaragozana de Caspe.

Efe. Caspe 07/11/2012 a las 17:50
13 Comentarios
Los Príncipes saludan a una familia en Caspe.EFE

El Príncipe de Asturias ha exaltado los conceptos de "consenso, concordia y compromiso" como herramientas fundamentales para salir de la crisis, una "divisa para los políticos de todos los tiempos" que comenzó a forjarse en el siglo XV cuando los pueblos de la Corona de Aragón se vieron obligados a plantearse su futuro. 

Don Felipe ha concluido con esta idea su discurso en la localidad zaragozana de Caspe, que ha visitado junto a la Princesa de Asturias y donde han podido conocer la escuela taller del Convento de Santo Domingo, un centro de formación que fomenta la educación de los jóvenes, promueve su mayor empleabilidad y "sirve de este modo al bien común y al interés general de toda la sociedad".

Durante su intervención en el templo gótico de la Colegiata de Santa María la Mayor, el Príncipe de Asturias, que ha visitado la localidad de Alcañiz , ha recordado "con respeto y admiración" los hechos históricos ocurridos hace 600 años en la Corona de Aragón y durante los cuales Caspe cobró un especial protagonismo.

Y los ha puesto como ejemplo por la capacidad de aquellas personas para superar una situación difícil en la que primaba "la fuerza sobre la razón", mediante la utilización de la "vía de la justicia", "la negociación, el pacto y el acuerdo consensuado por todos". 

En 1410, aragoneses, catalanes y valencianos, tras "casi trescientos años compartiendo un proyecto político común", se enfrentaron a la "insólita situación" de un "vacío de poder legítimo y legal", en un momento en el que "las identidades de cada uno de los territorios habían crecido en el respeto a los intereses del conjunto", ha relatado Don Felipe.

A pesar de que aquella "unión largamente conservada" estuvo "en riesgo de una ruptura que nadie había previsto" -ha continuado el Príncipe-, los territorios de la Corona, "iguales y diferentes entre sí", demostraron su madurez y sabiduría "convencidos de la necesidad de proteger, sobre todo, la gobernación, la justicia y los derechos de todos por encima de los intereses particulares".

La sociedad civil en la Historia

De este modo, una sociedad civil, que hacía su entrada en la Historia agrupada en unas instituciones parlamentarias, las Cortes, fue capaz de demostrar su oposición a que "la solución se buscara por medio de la guerra y la violencia". Y esa es la idea que firmaron los nueve compromisarios en Caspe, mostrando "una grandeza de espíritu y una amplitud de miras que debe ser reconocida y ensalzada con orgullo y emoción por todos los españoles", ha insistido Don Felipe.

Ha insistido en recordar que aquellos pueblos tenían el sentimiento de "ser partes de un todo compartido", que "el impulso de fortalecimiento individual tenía como objetivo hacer más fuerte al conjunto", que "las luchas internas" tenían como horizonte "engrandecer la Corona" y que "los lazos establecidos entre ellos compensaban los desequilibrios naturales existentes".

Los caspolinos se han volcado con la visita de los Príncipes

Los caspolinos se han volcado con la visita de los Príncipes, a quienes varios cientos esperaban frente al ayuntamiento y otros tantos se agolpaban tras las vallas en su recorrido hasta la Colegiata.

Tras visitar la escuela taller, los Príncipes han sido recibidos por el alcalde de la localidad, Florencio Repollés, y desde el balcón de la Casa Consistorial han saludado a la población y han escuchado el 'Bolero de Caspe' que han interpretado las rondallas Caspolina y la del Compromiso.

Tras los discursos, en la Colegiata de Santa María, se han trasladado al Castillo del Compromiso, donde hace seiscientos años los nueve compromisarios de los reinos de la Corona de Aragón dirimieron el problema que había generado la muerte de Martín I el Humano sin heredero y donde han asistido a la reapertura del Torreón y Salón del Compromiso tras su restauración.

En el Castillo, Don Felipe y Doña Letizia han podido contemplar el acta original que da fe de la elección de Fernando I de Antequera como monarca legítimo de la Corona de Aragón así como un cuadro de Marín Bagués de 1911 en el que se escenifica la negociación de los nueve compromisarios.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha reiterado la "grandeza" de la historia de Aragón y ha destacado que la Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe son "episodios claves" en la historia de España con unas consecuencias efectivas y simbólicas que han llegado hasta nuestros días y que son el germen de la nación española.

Rudi ha subrayado que su espíritu "se mantiene incólume" y la Constitución española es la que "quisimos dotarnos todos los españoles" y un "ejemplo de consenso que había configurado el Compromiso". 


  • perico09/11/12 00:00
    El acceso a la Corona de España de la dinastía borbónica es todo lo contrario a lo que el Compromiso de Caspe representa o se quiere que represente. Felipe de Borbón se estadando un bajo de historia en unos hechos que nada tienen que ver con su dinastía. Los Borbones se impusieron en Aragón en 1707. En contra de la mayoría de las Cortes y del Pueblo aragonés. Su tratarabuelo Felipe V aplicó el "derecho de conquista sobre nuestra tierra y nuestras gentes. Aún hoy no han pedido perdón por esto.
  • EL CORTESANO indignado08/11/12 00:00
    Ayer, el nucleo DURO del Partido Aragones Regionalista, tuvo sopa roya y simpre a costa de todos los ciudadanos Aragoneses, siempre socializando los gastos, nunca los cobros, porque será
  • hxc08/11/12 00:00
    ¡Felicidades por el aniversario! Varios nobles decidieron de que noble debían ser esclavos sus vasallos. De esto si que hay que estar orgulloso, no de la invención de vacunas o remedios. Si los niños no van a clase por la huelga está muy mal y deberían quitarles la custodia a sus padres, si no va porque vienen los príncipes es totalmente normal y muy útil. Y bueno, el indicio de que uno era catalán para malmeter, pues si lo era ¿qué?, también hubo otros, de lo que menos se habla de la historia es de los ataques de Castilla a Aragón (pregunten de que son las murallas en la zona de Montalbán, etc.). Así que concordia, concordia cuando los castellanos atacaban Aragón ... pues no.
  • Mariachi08/11/12 00:00
    Para "1 pepe " : Las pandemias y/o enfermedades crónicas cuesta mucho erradicarlas.
  • pepe08/11/12 00:00
    Francho,aprende historia.Los representantes de Cataluña se nombraron mediante acuerdos entre los parlamentos de los distintos condados y castellanías,no los nombró Jaime de Urgel.En su mente solo cabía mandar al precio que fuese.Incluso asesinando al Obispo de Zaragoza en Calatayud.Tendiendo una emboscada a San Vicente Ferrer en el Monte de Valdurrios,término de Caspe.Imponiendose por las armas a las autoridades aragonesas hasta que Fernando de Antequera puso sus tropas al servicio de Aragón para imponer paz y orden, y que los compromisarios no se vieran coaccionados.Y a Juan Carlos se le nombró mediante la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado,aprobada en MASIVO REFERENDUM en 1969
  • Johan Ferrandez d'Heredia08/11/12 00:00
    Puntualicemos: *A) La Corona de Aragón no era un conjunto de reinos: era un conjunto de territorios, llamémosles ?Estados medievales?, esto es, reinos, condados, marquesados, señoríos, etc., gobernados todos ellos por el Rey de Aragón. Para ser Rey de Aragón necesitaba ser coronado en la Seo de Zaragoza por el Arzobispo de Tarragona. ¿Por qué en Zaragoza? Porque Zaragoza (Cesaraugusta) era la capital del principal Estado de la Corona (el Reino de Aragón), tal y como dejaron POR ESCRITO los reyes aragoneses. ¿Y por qué por el Arzobispo de Tarragona? Porque el Arzobispo de Tarragona (Tarraco) era el principal representante del Papa en la Corona de Aragón, desde época romana (Tarraconensis como parte de Hispania). *B) Fernando I de Aragón (el de Antequera) era SOBRINO de dos Reyes de Aragón (Juan I el Cazador y Martín I el Humano) y NIETO de otro Rey de Aragón (Pedro IV el Ceremonioso), ya que la madre de Fernando, Leonor de Aragón, era hija de Pedro IV. Fernando era el pretendiente al trono con más sangre de Aragón de todos ellos (excluyendo las ramas bastardas). *C) Las reglas del juego estaban escritas y aprobadas por todos, y eran lo más justas posibles. Que en el siglo XV en un Estado europeo se llegase a una solución dinástica hablando, sin una guerra por enmedio, era un triunfo del cerebro sobre el músculo. Y un ejemplo para el resto de estados europeos de la época. *D) Jaume II d?Urgell era un conde anclado en el pasado más feudal (en el sentido de abusar sobre sus súbditos y de utilizar sus mesnadas para causar destrozos allá por donde se le llevase la contraria); mandó asesinar al Arzobispo de Zaragoza; causó una matanza injusta de campesinos en plena Plaza de Santa María del Pilar de Zaragoza; en resumidas cuentas, fue un mal perdedor. Y tan importante como ganar es saber perder. *E) En el siglo XXI, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Palma de Mallorca se encuentran entre las principales ciudades españolas, en todos lo sentidos. A pesar de que el territorio y el número de población de la antigua Corona de Castilla fuera mucho mayor.
  • El lingüista de andar por casa08/11/12 00:00
    Mikel es Miguel en vasco (acento en la i). Miquel es Miguel en catalán (acento en la e, como Miguel). Y Artur es Arturo en catalán (acento en la u, no en la a, como muchos dicen mal, no es como Arthur, es como Arturo, en la u).
  • Poller08/11/12 00:00
    reinos confederados ? tu eres de la banda del Arturito no mikel? , has estudiado en la ciudad condal y te han comido la cabecica.
  • tomas08/11/12 00:00
    que sea bien venido el principe de gerona
  • pepe07/11/12 00:00
    La fecha era el 28 de junio. Bienvenidos,Altezas,aunque sea con retraso.Vuestro padre,el Principe Juan Carlos,ya estuvo en Caspe enlos años cincuenta,siendo cadete,con una excursión que organizó la Academia General Militar para recorrer las localidades que se iban a ver afectadas, y las obras que se iban a realizar.En nombre de Caspe fué recibido por el Ayuntamiento en Pleno,presidido por su entonces Alcalde, Ilmo Sr. D. JOSE GARRIDO SANCHO. Es de justicia resaltar esta circunstancia de la que nadie se ha acordado.Qu en tiempos de Franco, la Casa Real tambien estuvo presente en Caspe.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual