De visita en Aragón

El Príncipe de Asturias apela a la concordia entre los españoles

El Príncipe de Asturias ha puesto de manifiesto que la Concordia de Alcañiz, que en 1412 puso de acuerdo a Aragón y Cataluña para garantizar la continuidad de una Corona aragonesa "fuerte y unida", es "una lección de amplitud de miras y de generosidad que los españoles de hoy debemos saber aprovechar". 


Así lo ha asegurado don Felipe en Alcañiz tras escuchar la conferencia que el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, Ángel Sesma, ha pronunciado sobre este hecho histórico con motivo de la visita de los Príncipes de Asturias a esta localidad turolense


La Concordia de Alcañiz puso de acuerdo a Aragón y Cataluña en 1412 para establecer una hoja de ruta que garantizara una sucesión pacífica en la Corona aragonesa de Martín el Humano, que murió sin descendencia, proceso que se cerró ese mismo año con la firma del Compromiso de Caspe, que otorgó la sucesión a Enrique de Trastámara.


Don Felipe, que se desplazará  a Caspe junto a doña Letizia para conmemorar el sexto centenario de estos hechos, ha expresado el "especial respeto" y "emoción muy particular" que le ha producido visitar esta tierra, precisamente en este aniversario en el que se conmemoran "unos de los hechos más extraordinarios de la historia política e institucional de España durante la Edad Media".


El Príncipe también ha puesto de manifiesto que Alcañiz y Aragón, además de ser protagonistas de algunos de los episodios más importantes de la rica y larga historia de España son también muestra de dinamismo, pragmatismo y del "mejor" espíritu emprendedor.


Y ha puesto como ejemplo la fábrica de frutos secos de Alcañiz, que los Príncipes tenían previsto visitar a continuación, y la escuela taller de Caspe, orientada a la transformación arquitectónica medioambiental y cultural de la localidad.


Escuela taller que busca promover el empleo entre los jóvenes, que sufren una elevada tasa de paro, el mayor problema, a juicio del Príncipe, de la crisis económica.


En el mercado de Abastos, el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, ha aprovechado para recordarles a los Príncipes la necesidad de mejorar sus comunicaciones hacia el centro peninsular y la costa y de acometer los desdoblamientos de las carreteras para aprovechar las oportunidades que tiene esta tierra.


Pero también les ha transmitido su apoyo a su "legítima aspiración" para recuperar el ferrocarril, desaparecido en 1973, como un "auténtico vertebrador territorial, y conseguir el futuro y la viabilidad de este municipio y de su entorno".


A su llegada a Alcañiz, los Príncipes de Asturias han sido recibidos al grito de "¡Viva Felipe! ¡Viva Letizia!" por las cientos de personas desplazadas desde distintos puntos de la provincia.


Don Felipe y doña Letizia han iniciado en esta histórica localidad aragonesa una visita que también les llevará a Caspe (Zaragoza), donde hace 600 años se firmó un histórico documento, el Compromiso de Caspe, que garantizó la sucesión en la Corona de Aragón.