Siniestralidad en la N-II y la N-232

"Lo raro es la semana en que no hay un accidente"

Los alcaldes de las localidades por las que transcurre el tramo sin desdoblar de la N-II lamentan que no se vea cercana una solución a su alta siniestralidad.

Los últimos accidentes ocurridos durante el puente de Todos los Santos en el tramo aragonés sin desdoblar de la N-II suman otros cuatro fallecidos a la larga lista de personas que han perdido la vida en esta vía que, junto a la N-232 a su paso por la Comunidad, son dos de las carreteras con mayor siniestralidad en todo el país.


Los alcaldes de las localidades ubicadas a lo largo de la N-II, que se reunirán próximamente para tratar futuras medidas de presión, lamentan esta situación, que entre los habitantes de los distintos municipios se empieza a ver como normal. "Se lleva muchos años reivindicando que se desdoble este tramo. Ahora, debido a la situación económica, se dice que no es el momento, pero cuando había dinero tampoco se hizo nada", explica María Isabel Olona, alcaldesa de La Almolda.


Para María Isabel y sus vecinos, los accidentes de tráfico en las inmediaciones de su pueblo son una lamentable rutina: "Todas las semanas hay siniestros a la altura de una u otra localidad, pero que como son de poca gravedad no salen en los medios de comunicación. Desgraciadamente nos hemos acostumbrado a los accidentes. Lo raro es la semana que no hay uno".


Los ediles de las diferentes localidades van a "seguir trabajando" para dar visibilidad a este grave problema. Así lo asegura Eladio Altabás, alcalde de Candasnos: "Ya he perdido la cuenta del número de accidentes que se suceden en determinados puntos negros de esta la N-II". Eladio, que durante años trabajó en la gasolinera más cercana al pueblo, ha "ayudado a la Guardia Civil a rescatar a unas 150 personas, algunas de ellas mutiladas o muertas".


Como su homóloga de La Almolda, Altabás asegura que no va a cejar en su empeño de conseguir "una solución", que pasa por desdoblar el tramo.


El Justicia reitera la necesidad de desdoblar


El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, subrayó este lunes que no desdoblar la N-II y la N-232 es "dicriminatorio e injusto" para la comunidad autónoma. García Vicente reiteró la urgente necesidad de que se lleven a cabo los desdoblamientos de la N-II, en el tramo Alfajarín-Fraga y de la N-232, entre Figueruelas y Mallén, dado el elevado número de accidentes que se producen en estas carreteras todos los años.


El hecho de que otras comunidades autónomas tengan autovías paralelas a las autopistas supone "un trato injusto y discriminatorio" para los habitantes de Aragón, especialmente, para aquellos de las localidades situadas en los tramos que están sin desdoblar, señaló.


Las declaraciones del Justicia se produjeron un día después del accidente ocurrido en la N-II a la altura de La Almolda, que se saldó con dos personas muertas y cuatro heridas de diferente consideración y que eleva a once las víctimas mortales en este tramo en lo que va de año.