Reacciones

IU rechaza presupuestos "mentirosos" que incrementarán drama social

Esto supondrá "un empobrecimiento del nivel de vida de los ciudadanos y un retroceso involucionista inaceptable", según Barrena.

Adolfo Barrena, Coordinador y portavoz de IU en las Cortes de Aragón.
Nuevas caras, viejos conocidos
HA ARCHIVO

El portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha rechazado los presupuestos de la comunidad para 2013, ya que a su juicio son "mentirosos" y van a profundizar la recesión económica que sufre la comunidad así como el drama del paro que ya afecta a más de 110.000 personas. 


Barrena ha lamentado en rueda de prensa que se hayan presentado como unos presupuestos sociales cuando la realidad es que baja en 200 millones la partida de sanidad, en 130 la de educación y en 54,5 la de servicios sociales, en un momento en el que hay 10.000 hogares sin ingresos, 33.000 con todos sus miembros en paro y 42.000 parados que ya han agotado los subsidios y prestaciones.


Son los presupuestos "del ajuste y del recorte" y aunque "los disfracen de sociales" no cubren ni las necesidades sociales ni las necesidades de empleo en la comunidad, ha dicho Barrena, quien ha insistido en que "están por debajo" de los aprobados en 2006, a pesar de que en aquel momento no existía la Ley de Dependencia y Aragón no tenía transferidas las competencias de Justicia.


A juicio del diputado de IU, esto supondrá "un empobrecimiento del nivel de vida de los ciudadanos y un retroceso involucionista inaceptable" y por ello su grupo va a pedir que se retire este proyecto de Ley y que se elaboren unos nuevos presupuestos "que de verdad sean sociales".


Ha criticado que se incremente la partida para conciertos con la privada, que baje en 500.000 euros la destinada a becas de comedor y libros, que se mantenga la "insuficiente" transferencia básica a la Universidad de Zaragoza -"que no cubre ni el cien por cien del gasto de personal"- y que baje en 154,5 millones la destinada a subvenciones a entidades sociales.


También ha llamado la atención sobre las cantidades destinadas al Ingreso Aragonés de Inserción -21 millones con los que solo se podrá atender 3.500 solicitudes- y a dependencia -70 millones insuficientes para dar respuesta a las necesidades de las personas con este derecho ya reconocido-.


Respecto al empleo, se ha preguntado cómo puede ser una prioridad del gobierno si solo le dedican el 10 % de un presupuesto que no apuesta por la agricultura, el medio ambiente, la investigación, la vertebración territorial, las carreteras o las comunicaciones y que incluye una previsión de recaudación que en su opinión es "una absoluta inmoralidad".


También ha lamentado que este presupuesto, "que llega por la gatera", en el que se recorta un 15 % a cada departamento y que continúa asfixiando a los ayuntamientos, se haya incrementado un 40 % la partida para las comarcas.


"Es el presupuesto que necesita el PAR y el PP para mantener ese acuerdo de gobernabilidad" elaborado "con intereses partidistas" y no pensando en los intereses de los ciudadanos, ha advertido Barrena, quien ha recalcado que este gobierno no tiene alternativas ni ideas y por esta senda va a llevar a la comunidad "al desastre total y absoluto"