Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El Tiempo

El mes de octubre fue cálido y muy húmedo en la comunidad aragonesa

Las lluvias torrenciales de los días 19 y 20 dejaron numerosas efemérides de precipitación máxima en 24 horas en todo el territorio.

Efe. Zaragoza Actualizada 06/11/2012 a las 17:42
0 Comentarios
Inundaciones en SádabaGUILLERMO MESTRE/ASIER ALCORTA

El mes de octubre ha sido cálido y muy húmedo en la comunidad aragonesa, con una media de un grado superior a la temperatura habitual y unas precipitaciones que llegaron hasta los 200 litros por metro cuadrado en Jaca (Huesca). 

La delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, La Rioja y Navarra ha hecho público este martes un informe del avance climatológico con la caracterización térmica y pluviométrica del pasado mes de octubre en esas comunidades.

En general y para el conjunto de la demarcación, el mes de octubre ha tenido un carácter térmico cálido, con tendencia a normal en las zonas de influencia atlántica y a muy cálido en la Ibérica aragonesa.

El promedio de las anomalías observadas ha sido de 0,8 grados centígrados más, con oscilaciones entre cero y dos grados con respecto a los valores normales del mes para el periodo de referencia 1971-2000.

Por comunidades, en Aragón el mes tuvo un comportamiento cálido en términos generales, siendo muy cálido en las cuencas del Jalón, Jiloca, valle medio del Ebro y Albarracín.

Las anomalías observadas oscilaron entre 0,5 grados en Valderrobres y 1,8 en Calatayud, con un promedio de 1 grado por encima de las medias habituales del mes.

En La Rioja, octubre tuvo un carácter cálido en general, aunque fue normal en el valle de la Rioja Alta y en la Rioja Baja.

El promedio de las anomalías fue de 0,5 grados superior a la media, oscilando entre 0 grados en Santo Domingo y 1,2 grados en Valdezcaray.

En Navarra, el mes también fue cálido en general aunque normal en la Zona Nordoccidental, Lumbier, Navarra Media y Ribera Arga-Aragón, mientras que en Tierra Estella y Cuenca de Pamplona fue muy cálido.

Las anomalías registradas arrojaron un promedio de 0,7 grados más con respecto a las medias de referencia, oscilando entre 0,2 grados bajo cero en Artikutza y 2,0 grados en Estella.


Lluvias torrenciales


En cuanto a las precipitaciones, en general en la demarcación el mes de octubre ha sido claramente muy húmedo, sobre todo por las lluvias torrenciales de los días 19 y 20, que dejaron numerosas efemérides de precipitación máxima en 24 horas en todo el territorio.

Por ejemplo en Jaca, en la serie 1928-2012, se registraron 200 litros por metro cuadrado el día 19, una cifra que superó el récord anterior de 85 litros por metro cuadrado, del 9 de junio de 2000.

El porcentaje de precipitación ha sido del 248% con respecto a los valores medios del mes para el periodo de referencia 1971-2000.

En Aragón, el carácter del mes ha sido muy húmedo en toda la comunidad, incluso extremadamente húmedo en Jacetania, Altas Cinca Villas, Moncayo, Jalón y Ribera Baja del Ebro.

El porcentaje de precipitación con respecto a la media alcanzó el 251%, oscilando entre el 124% en el embalse de Pena y el 410 por ciento en Tarazona.

En La Rioja, octubre también fue muy húmedo en la mayor parte del territorio, aunque sólo húmedo en la sierra de la Rioja Alta.

El porcentaje de precipitación sobre la normal supuso un 208% de promedio, oscilando entre el 126% en el embalse de Mansilla y el 315% en Santo Domingo.

En Navarra, el carácter pluviométrico del mes ha sido muy húmedo también, siendo incluso extremadamente húmedo en el Pirineo, la Navarra Media y la Ribera Baja.

El porcentaje de precipitación sobre la normal promedió el 264%, con anomalías entre el 145% en Eugui y el 477% en Javier.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual