Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Presupuestos de 2013

El Consejo de la Juventud, decepcionado tras recibir 2.500 euros

Sostienen que el dinero que el Gobierno aragonés les ha asignado en los Presupuestos es "insuficiente" para mantener su estructura y actividades y advierten de que obligará a despedir a dos trabajadoras.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 06/11/2012 a las 20:00
11 Comentarios

El Consejo de la Juventud de Aragón (CJA) ha expresado este martes "su más absoluta decepción" porque el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 contempla una partida de 2.500 euros, una partida "insuficiente" para mantener su estructura y actividades. 

"Esta reducción presupuestaria obligaría, además, al despido de dos trabajadoras, que engrosarían las ya abultadas listas del paro de la Comunidad", ha señalado.

Si el Presupuesto para 2012, de 70.000 euros, ya supuso un recorte "que apenas garantizaba el mantenimiento de la estructura mínima de funcionamiento" del Consejo e imposibilitaba la realización de actividades, el nuevo Presupuesto previsto para el CJA en 2013 "aboca al Consejo a echar el cierre".

El CJA considera que "esta drástica reducción" en su presupuesto "nada tiene que ver con el contexto de crisis económica y recortes, sino que se trata un acto intencionado cuya voluntad es el cierre de del Consejo".

"Esta tesis se sostiene si comparamos la reducción que ha sufrido en su globalidad el Instituto Aragonés de la Juventud (18%) con el recorte establecido para el Consejo de la Juventud (96,6%). En palabras del presidente de la entidad, Héctor Sanz, "esta realidad nos hace pensar que si no es una mala broma, se están riendo de nosotras y nosotros y de toda la juventud aragonesa".

Ha apostillado que "solo se puede entender como un castigo a la independencia de nuestra entidad frente a la línea política del Gobierno autonómico". El Consejo, que se reunió hace dos meses con la presidenta de la Comunidad Autónoma, Luisa Fernanda Rudi, "arrancó entonces su compromiso para mediar por la continuidad de su asignación presupuestaria".

A este respecto, Saz, ha declarado que "así como en su día nos mostramos optimistas ante la intermediación de Rudi, hoy tenemos que mostrar nuestro más absoluto enfado, ya que creemos que, en calidad de presidenta de este Gobierno, es la responsable última del fin del Consejo tal como lo conocemos, y lo que es más indignante, de las iniciativas que desde él se desarrollan en defensa de la participación y del asociacionismo juvenil aragonés, que inciden en la construcción de la sociedad civil de Aragón". 


Actividades 


Entre otras actividades, el Consejo ha editado durante los últimos años varios estudios sobre la situación de la juventud en materia de vivienda y empleo, ha desarrollado numerosas mesas de trabajo, proyectos de acercamiento de la juventud aragonesa a la Administración en diversas comarcas del territorio "y que no podrá, con el nuevo Presupuesto, extenderse a aquellas en las que todavía no se ha realizado".

El Consejo de la Juventud de Aragón ha impulsado campañas de salud pública y mediación, ha participado en la interlocución en el proceso de modernización de las cualificaciones profesionales de monitor y director de tiempo libre e informador juvenil y ha realizdo actividades de reflexión y sensibilización sobre la diversidad y defensa de la cultura aragonesa.

El Consejo destaca su labor de representación ante los organismos análogos estatales como el Consejo de la Juventud de España, de interlocución y dinamización de la juventud y de asesoramiento a las entidades juveniles aragonesas.

Por todo ello, el CJA ha exigido, "en nombre de toda la juventud aragonesa y con la legitimidad que les otorga la Ley de creación del Consejo, aprobada por las Cortes de Aragón, que se garantice su continuidad mediante la modificación de la partida presupuestaria que se refleja en el anteproyecto". 

De no ser así, no descarta tomar todas "aquellas medidas que estén a su alcance" para garantizar la continuidad del Consejo, incluida la movilización y la solicitud de responsabilidades políticas al máximo nivel, así como el amparo judicial para garantizar la dotación presupuestaria que permita seguir luchando por los fines de participación y asociacionismo juvenil que figuran en la Ley.


  • Miquel08/11/12 00:00
    Vale, valeeeee no os cabreis conmigo, yo no sabia que era ese organismo. ya que casi todos los consejos, y grupos de trabajo lo son para cosas dificiles de sostener, o bien estan duplicadas sus funciones con otras organizaciones, y que han sido creadas para colocar amiguetes y/o cobrar dietas algunos politicos. De ahi mi comentario.
  • Josu07/11/12 00:00
    Nina, se ve que es de la vieja guardia,
  • Josu07/11/12 00:00
    Se nota por la mayoría de los comentarios, que lo que sobran son viejos resentidos, que su adolescencia los dejo traumatizados, y así ven que se jodan los demás. Que bien heeeeeeeeeee
  • Javier07/11/12 00:00
    MI apoyo solidario a la gene que da su tiempo, esfuerzo, a los demás, tanto sea en Cáritas como en una asociación juvenil como en un sindicato en una asociación de vecinos, etc. El PP lo tiene claro todo lo que sea crítico y fomente el asociacionismo no le interesa. Al PP no le interesa que nadie le cuestione, han hecho el copago a ancianos que tienen pensiones de 600 ? y menos, han privatizado todo lo posible, han reducido la educación al mínimo. El PP no defiende a la gente la utiliza. Quisiera dar mi apoyo a las compañeras trabajadoras que han estado año trabajando en el CJA, quisiera darles las gracias y un abrazo. Este pais esta gobernado por gente sin escrupulos, gente que esta humillando a los trabajadores pero esto viene de atrás el PSOE les puso en bandeja esta situación. El PSOE con su presidente Zapatero tenía que haber dimitido y haber dicho a los españoles estan son las medidas que nos quieren imponer desde Bruselas y yo no las acepto, y que los españoles decidan. Me gustaria acabar con un verso de Beltrolt Brecht "Hay hombres que luchan un día y son buenos hay hombres que luchan muchos años y son muy buenos pero hay de los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles". Ya sabeis lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar. Mucho ánimo, seguiremos en la lucha y en el tajo.
  • nina07/11/12 00:00
    Tal como se ha hecho con esto habria que hacer con muchas isntituciones más que no sirven más que para solapar el trabajo que se hace por otros de igual forma. Para hacer estudios estadísticos ya se paga al INE y para hacer un monton de chorradas de "asociaciones" en otros tiempos pandilla de jóvenes pues que se las paguen de su bolsillos. Ya entendemos que van y vienen sin cobrar dietas, pero tener que manten er a administrativos para que les organicen sus actividades lúdicas, pues hasta ese punto no. Veo muy bien que se haya cortado el presupuesto, por mi parte se hubiese quedado a 0 a esta asociación y a muchas como esta.
  • Necesario06/11/12 00:00
    Aveces es necesario cortar por lo sano por muy sorprendente que parezca, no se puede mantener instituciones que no hacen nada de nada que no sea favorecer a los jovenes de turno del partido que los subenciona.
  • Alcibiades06/11/12 00:00
    Para Necesario, ¿sabes que hace el CJA?, El CJA no trabaja como algunos que se dedican mas a ponerse medallas, que a conseguir resultados. AL ser una plataforma de entidades no buscan eso, pero ese sera su error ya que su desconocimiento hara que desaparezca sin que nadie lo lamente. Pero mucha de las propuestas d emejora de legislaciones, generacion de debates sobre diversas tematicas, etc surjen de los COnsejos de Juventud. Como ejemplo "La Garantia Juvenil" que dentro de muy poco con suerte se implantara POR FIN! en España
  • Alguien del CJA06/11/12 00:00
    Hola Miquel, Te equivocas en tu planteamiento y nos confundes con otra cosa. Somos un órgano participativo formado por las entidades juveniles. Nuestra labor es fomentar el asociacionismo, representar a los jóvenes y velar por las políticas de juventud en la DGA, la mayoría somos voluntarios, y tenemos una mini-estructura de dos personas, para que puedan cubrir nuestra labor, cuando el resto estamos en clase, trabajando, etc... Si quieres saber más, visita nuestra web: http://www.cjaragon.org
  • Miquel06/11/12 00:00
    ¿Quien forma parte de este organismo? Seguro que hay gente colocada a dedo, amiguetes y pesebreros que cobran un güevo y la yema de otro, ademas de dietas y pluses. Echando a uno de ellos, seguro que se podrian mantener los puestos de los curritos de a pie. Pero claro, puede que alguien se cabree, pienso en alguien del PARtido.......
  • Alcibiades06/11/12 00:00
    Miquel que facil es hablar sin tener ni puñetera idea no?, me explicas como van a cobrar un huevo teniendo 2500 euros o 70,000 en 2012, si fuera gente a dedo estarian criticando al gobierno???. Informate antes de soltar lindeces, el CJA es una plataforma de entidades juveniles que trabajan de manera voluntaria, todos sus dirigentes cobran 0 euros, cobran 0 euros en dietas y  demas pluses suman el montante de 0 euros. TIenen dos administrativas contratadas para llevar el trabajo del dia a dia. Es un organo que trabaja por generar propuestas para legislacion que afecta a juventud, genera debate , fomento dle asociacionsimo etc. Esta ofrmado por la pluralidad de entidades; desde todas las politicas juveniles, las estudiantiles, la lgtb, las culturales, las educativas etc etc www.cjaragon.org 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual