Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Situación social en Aragón

Unos 130.000 aragoneses tienen dificultades graves de alimentación o vivienda

Un informe de Marea Naranja advierte de que estamos en "una situación de emergencia" inédita. Los trabajadores sociales piden a las instituciones que reaccionen con planes.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 06/11/2012 a las 12:31
46 Comentarios
Banco de Alimentos de ZaragozaGUILLERMO MESTRE

Miles de personas pasan hambre en Aragón, se cronifica la pobreza y surgen nuevas formas de exclusión social. El colectivo Marea Naranja ha elaborado el informe "Situación Social en Aragón 2012. Personas, familias y sociedad" y advierte de que "la situación social en la Comunidad puede considerarse de auténtica emergencia".

Más de la mitad de la población aragonesa tiene dificultades para llegar a fin de mes,
según los últimos datos de la encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para un 10% de la población, unas 130.000 personas, estas dificultades serían especialmente graves para cubrir sus necesidades más básicas, señalan los autores del informe. "El hambre es una realidad que afecta actualmente a decenas de miles de personas en Aragón", asegura el estudio, que se presenta en público este lunes.

El informe ha sido elaborado a iniciativa de Marea Naranja de Aragón (movimiento de ciudadanos y profesionales de los servicios sociales), con la colaboración de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. El documento incorpora datos recientes del INE y análisis de trabajadores sociales. En su redacción ha participado un nutrido grupo de profesionales de los servicios sociales de la Comunidad, coordinados por Gustavo García, director del albergue municipal de Zaragoza y la Casa Amparo. El informe se presenta esta tarde en la Facultad de Ciencias Sociales, en un acto presentado por el ex Justicia de Aragón Emilio Gastón y con la asistencia de representantes políticos y sindicales.

"Aunque Aragón muestra tradicionalmente mejores indicadores en materia de calidad de vida que la media estatal, el deterioro de estas condiciones de vida para los hogares y las personas en nuestra Comunidad está sufriendo un deterioro mucho más acusado que en el conjunto del Estado, particularmente en el último año", señala el informe, que combina datos y testimonios.

Algunos datos destacados por los trabajadores sociales: en unos 34.000 hogares (cerca del 7% del total) no pueden mantener la vivienda con una temperatura adecuada los meses de frío; en unos 33.000 hogares todos sus miembros en edad laboral están en paro; en casi 10.000 hogares no entra ningún ingreso; casi 4.000 familias aragonesas han sido desahuciadas de sus viviendas entre 2008 y 2011; una de cada cinco personas se encuentra en situación de riesgo de pobreza o exclusión social...


Servicios sociales saturados

En los últimos años, los servicios sociales aragoneses han incorporado 50.000 nuevos usuarios, y atienden ya a una décima parte de la población aragonesa . "Los recortes en otros sistemas, particularmente en salud y educación, suponen un notable incremento de las demandas que reciben los servicios sociales, a los que tienen que intentar responder cada vez con menos recursos", denuncian los profesionales, que temen un retorno a un "modelo asistencialista".


"En una situación tan crítica para las personas y familias aragonesas, y cuando más necesitan el apoyo de las instituciones, se está produciendo un acelerado deterioro de los sistemas de protección social más básicos, en particular de los Servicios Sociales y dentro de ellos, del Sistema de Atención a la Dependencia, echando por tierra los avances de las últimas décadas en estas materias", critican.

Los trabajadores de los servicios sociales detectan que las familias empobrecidas ya no son grupos marginales, sino personas con una vida normalizada hasta hace poco. Las familias afectadas por la crisis sienten vergüenza y se resisten a pedir ayuda a los servicios sociales. También se sienten desmotivadas y crece un sentimiento de abandono institucional.

"La situación social en Aragón puede considerarse de auténtica emergencia, por el número de personas y familias afectadas, por la gravedad de las situaciones de pobreza, por los riesgos de exclusión social y por las tendencias negativas de todo ello. En consecuencia las instituciones deberían poner en marcha planes de emergencia para abordar estas situaciones", subraya el informe.

Marea Naranja quiere abrir un proceso de participación ciudadana de tres semanas para aportar propuestas, que se debatirán en una asamblea. Después, presentará un documento en las Cortes de Aragón.


  • ramón aznar07/11/12 00:00
    numero 4- pocas veces alguien escribe tmbien como tu, por cierto bertrand russell, era ateo, podeís leer el libro suyo, "por que no soy cristiano?. un saludo y enhorbuena.
  • sin ánimo de ofender07/11/12 00:00
    Han pasado mas de 12 horas y nadie se hace responsable para decir ia donde hay que mandar a esa gente que necesita comida, ropa y productos de higiene sin que se le niege la ayuda estando demostrado que no pueden adquirirlos.¿nadie dice nada?.Pues entonces desde asociaciones,plataformas o grupos de gente voluntarías como "Zaragoza solucion para el pueblo" ,entre otras ,nos toca seguir recogiendo comida,ropa....etc para las personas que demuentran que no pueden adquirirlos y que no reciben ningún tipo de ayuda.Saludos a todos
  • david07/11/12 00:00
    Vaya ahora hay que tener carrera para ayudar a la gente No soy trabajador social,pero si tengo empleo y el resto  De mi tiempo lo dedico,con toda mi gran ignorancia a Ayudar a la gente mas necesitada que yo menos mal que Alicates como este individuo no abundan mucho Y bueno ni este ni nadie me va apartar de seguir haciendo Lo que hago,con que invitacion denegada y vete a dar la brasa A otra parte Ok
  • Si puedo ayudar....07/11/12 00:00
    "Sin ánimo de ofender" acabo de leer tu comentario y no había visto que se pidiera esa información. Está claro que al primer lugar que hay que acudir a solicitar ayuda para necesidades básicas es a los Centros Municipales del Ayuntamiento, allí dan ayudas de urgente necesidad y otras prestaciones (IAI, AIF, etc) siempre y cuando se cumplan los requisitos y normalmente hacen cumplir unas contraprestaciones al firmar unos acuerdos de inserción... es posible que se le pueda denegar, pero por algún motivo. Hay otras organizaciones y entidades que también ayudan: Cáritas, Cruz Roja, Parroquia del Carmen, Iglesias Evangelistas...... hay varios sitios, pero en todos ellos se estudia el caso de la persona, se pide documentación y cuando no se concede la ayuda es porque o no hay medios o no cumplen los requisitos o ya han agotado todas las ayudas y la familia no ha hecho nada para salir de esa situación. Espero haberte ayudado. Buenas tardes
  • Ciudadana07/11/12 00:00
    Por auténtica curiosidad he puesto el nombre de Ia persona que hace el comentario 25 en Google y me ha salido su página de Facebook (por cierto el muro está abierto). Me ha dado una gran pena ver en mayúsculas lo que ha escrito en su muro.... insultos, comentarios groseros, hacia una persona que no conoce y que sólo ha manifestado su opinión ante la actuación de una organización, me parece lamentable. Desde luego toda ayuda a los demás me parece positivo, pero creo que los comentarios de trabajador social y de trabajador social 1 no ofenden a nadie, sólo opinan y proponen otra manera de ayudar a las personas menos asistencialista y más anónima. Sin querer hacer más polémica del asunto sólo propongo respeto y educación y desde aquí mi reconocimiento a los profesionales y voluntarios de la administración pública y de las ONGs que están ayudando a los que más lo necesitan. La formación de voluntarios y profesionales tiene que ser continua. Hay que pedir documentación, estudiar las situaciones, coordinar los casos con otras entidades y la propia administración para dar las ayudas a las personas que realmente más lo necesitan.
  • mami07/11/12 00:00
    si quieres ayudar hazlo, no importa cómo ni con que simplemente AYUDA
  • Txemari07/11/12 00:00
    Trabajador social: lo primero, no soy ningun alter ego de nada, para que quede claro. Segundo, no creo que sea necesario hacer una carrera para ayudar a nadie, simplemente tener la suficiente esperanza y ánimo para que tras volcarte en esas personas y mucho ánimo recibas criticas como las tuyas publicamente. Las ONG's? Si, muy bien, genial. Pero podriamos hablar igual de mal de esas ONG's como tú has hablado de Isabel, pero con mucho mas criterio y sin demagogia baratisima.  Tampoco veo el menor problema en colgar fotografías permitidas por los propios amigos de la página donde salen, por varias cosas, una: no sentirse avergonzados por su naturaleza, por dar a entender que en muchos casos han sido olvidados por ONG's o miembros de un gobierno lleno de personas con carreras. No es vergonzoso pasar hambre, es triste, muy triste. Y segundo, es obvio que la plataforma quiere y desea que se vea el resultado de su trabajo, dando a conocer donde legan los alimentos que la gente reparte. Me da a mi que cualquier día a los responsables de Zaragoza, solución para el pueblo se les juzgará de apropiarse de lo que reciben, porque hay gente así. No todos, desgraciadamente, pierden su dinero para ayudar a los otros, con criticar sin criterio sobra. En fin, trabajador social, haz bien tu trabajo y desea que si no lo completas por esos recortes que nos estan agobiando si que haya gente que complemente esa ayuda que la gente necesita.
  • Thera06/11/12 00:00
    Estamos pagando ORTODONCIAS, y más cosas, muy cuestionables desde el punto de vista de las prioridades sociales, a TODOS los inmigrantes..., espoleados por muuuuchos de los miembros del Colectivo Marea Naranja..., a los que, agradeciendo la labor social de denuncia que realizan, les sugiero que introduzcan en sus informes y exigencias la RACIONALIZACION DEL GASTO. Claro, no es guay hablar de repensar las prestaciones y sus condicionantes..., pero mientras no lo hagan, y se crean que la hucha común es interminable, yo los cuestionaré (mejor dicho, les cuestiono) a ellos. Y más, conociéndoles, que me confirman aquello que en su momento dijo Pío Baroja: "Los socialistas, los ideales en la boca y la mano en el cajón" (o en la prebenda o el carguito, en este caso..., y en los medios, que mola mucho...).
  • nuria 06/11/12 00:00
    ISABEL BAGUES ES LA MEJOR PERSONA QUE HE VISTO EN MI VIDA LO QUE LOS ASISTENTES SOCIALES LES NIEGAN A LOS ESPAÑOLES Y SE LOS DAN A LOS DE FUERA ELLA NOS LO DA A NOSOTROS TANTO A PERSONAS ESPERANDO BEBES SEAN DE DONDE SEAN Y A LOS DE AQUI LOS ASISTENTES SOCIALES SOLO AUDAN A LOS DE FUERA Y A NOSOTROS QUE NOS PARTA UN RAYO PUES LES DIRE QUE TAMBIEN SOMOS HUANOS Y PERSONAS CON TANTOS O MAS DERECHOS QUE OTRAS PERSONAS
  • tú puedes ayudar06/11/12 00:00
    Llamada al Voluntariado en www.bancodealimentosdearagon.org Por favor apuntaos como voluntarios ya para poder organizar una Gran Recogida de alimentos los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Zaragoza. Necesitamos Voluntarios, si podéis haced equipos de 10 personas: amigos, compañeros, familiares. si no, apuntaos solos. Hacemos falta y podemos hacer algo muy importante todos juntos. www.bancodealimentosdearagon.org
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual