Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huelga general del 14-N

Los sindicatos presentan en Aragón la convocatoria de la huelga general

Se trata de una huelga "legítima", según ha explicado Lóriz, una legitimidad que le otorga "el hecho de que en los dos últimos años los gobiernos no están haciendo caso".

Efe. Zaragoza Actualizada 05/11/2012 a las 14:04
10 Comentarios

Una representación de los sindicatos convocantes de la huelga general ha entregado el acta de convocatoria para el 14 de noviembre en la sede del Gobierno de Aragón. 

El secretario general de CC. OO. Aragón, Julián Buey, y de UGT, Julián Lóriz, han entregado, además, una copia de la convocatoria en el registro con destino a la Presidencia del Gobierno de Aragón y a las consejerías de Hacienda y Economía.

Se trata de una huelga "legítima", según ha explicado Lóriz, una legitimidad que le otorga "el hecho de que en los dos últimos años los gobiernos no están haciendo caso" a las advertencias de los sindicatos acerca de que "las políticas de austeridad traen recesión económica, más desempleo y más pobreza".

Además, ha incido Lóriz, es una huelga "muy necesaria y muy útil" para decirle al Gobierno de España que por este "camino del fracaso" los españoles no quieren transitar y al presidente Mariano Rajoy, ha continuado, la mayoría silenciosa le mostrará que no está conforme.

En este sentido, ha asegurado que la huelga tendrá "respaldo de la cumbre social que incorporará seguro una movilización de los ciudadanos a favor de dejar de consumir y no hacer uso de los servicios públicos", y que, además, tendrá una componente europea dado que "la Confederación Europea de Sindicatos (CES) también convoca una jornada europea de acción sindical y movilización".

Por su parte, Buey ha explicado que entregan la convocatoria ante un gobierno, el aragonés, que "tiene que aprobar unos presupuestos" adecuados a paliar unas necesidades que la crisis genera en "una capa muy importante de aragoneses", como el empleo.

En este sentido, Buey ha recordado los datos publicados hoy acerca del paro registrado en Aragón y ha aludido a ello como una de las "consecuencias dramáticas" de la crisis que genera más pobreza, mayor brecha social, menos recursos para el conjunto de la sociedad, para las administraciones, y la financiación de las empresas, en una espiral dislocada de la cual nadie parece saber como salir"


  • Anselmo Lorenzo06/11/12 00:00
    Se puede hacer una crítica al modelo sindical actual, se la merece con creces, pero de ahí a pedir la supresión de los sindicatos va un abismo. Tal vez deberíamos recordar que el sindicalismo en España ha conseguido cosas tan importantes como la jornada laboral de 40 horas semanales, la creación de las prestaciones por desempleo, las vacaciones pagadas, prevención de riesgos laborales?.etc. Además por suerte existen muchos más sindicatos aparte de CCOO y UGT, y participar en uno es tan sencillo como afiliarse e implicarse en su funcionamiento interno. Por ejemplo CGT y CNT son de régimen interno asambleario, lo que quiere decir que cualquier afiliado tiene voz y voto en las decisiones del sindicato desde el primer día; los cargos son elegidos por la asamblea, no por una jerarquía sindical, y la asamblea los puede destituir en cualquier momento. CNT admás se autofinancia únicamente con sus afiliados.  Los sindicatos son necesarios, pero no convertidos en instituciones del Estado o apéndices de partidos políticos como son hoy en día los sindicatos mayoritarios. Sino como la casa de los trabajadores, donde unirse compartir experiencias, establecer lazos de amistad, ver que no estamos solos en este mundo cada vez más deshumanizado, que no solo somos números en las estadísticas y hacer fuerza para reivindicar nuestras verdaderas preocupaciones laborales y sociales, para hacer posible ese Mundo que albergan nuestros corazones.
  • Representan a pocos 06/11/12 00:00
    Como siempre, en vez de arrimar el hombro arriman el ascua a su sardina política.
  • Quico Sabaté06/11/12 00:00
    La ciudadanía puede expresarse en democracia y legítimamente bien en las urnas, o bien en la calle mediante manifestaciones y huelgas. Ahora bien, el malestar va más allá que del actual Gobierno, existe una fuerte crítica al sistema económico-social actual en amplios sectores de la población. Está crítica también salpica al principal partido de la oposición el PSOE y por supuesto al entramado sindical de CCOO y UGT, responsables y cómplices de la situación de los trabajadores en España. Los trabajadores que vemos atacados nuestros derechos y los de nuestros hijos, y pisoteados los logros sociales que consiguieron nuestros padres y abuelos debemos ir a la huelga aunque solo sea por dignidad. Pero debemos ir por nuestro sentir propio y no porque nos lo digan unos sindicatos que jamás van a soliviantar el sistema que los tiene tan bien alimentados. Por ello animo a los trabajadores que compartan mi opinión a que el día de la huelga se manifiesten junto a los grupos críticos que seguro habrá o en las manifestaciones de sindicatos alternativos como CGT, CNT, CATA, SOA o Intersindical; bajo mi punto de vista más honestos y sin duda más independientes de partidos como PSOE e IU. Hay otra forma de hacer sindicalismo: se puede ganar, se debe luchar.
  • PROSKRITO06/11/12 00:00
    De 6 comentarios , 2 y medio , son claramente anti-huelga, y además lo hacen ideológicamente, y con burdas excusas, que son las conocidas : subvencionados, cuando no directamente amenazantes con la existencia de los mismos ( ¡ ya me contarán como se llama a esto ! ). Lo peligroso sería que los trabajadores aceptarán estos argumentos en su propia contra, y no defendieran en estos momentos ese derecho de HUELGA, porque es lo único que les queda. . .
  • Demo05/11/12 00:00
    Si no tuviéramos sindicatos ni otros partidos políticos, nos gusten más o nos gusten menos, la Democracia desaparecería y sería peor el remedio que la enfermedad. Otra cosa es exigirles mayor responsabilidad y honestidad. En cuanto a la Huelga, cada uno es libre de elegir. Desde luego, no será porque no haya motivos de peso. El problema cada día es mayor y atisbos de soluciones no se ven ¡Algo habrá que hacer!
  • Q05/11/12 00:00
    Estos sindicalistas están trabajadorcillos desde hace unos meses. ¿Se les recorta el chollo?. Lo que habría que hacer es recortarlo del todo y a ver a quien de ellos fichaban en la empresa privada.
  • yakuza05/11/12 00:00
    Aqui lo que se esta acabando es la educacion publica, la sanidad universal, la pensiones, las prestaciones por desempleo y mas cosas que componian el estado del bienestar.
  • Lógico05/11/12 00:00
    El ¿¿¿sindicato??? de funcionarios ha decidido no hacer huelga. Pues nada, los parados nos quedamos en casa y los funcionarios a currar para dar ejemplo al país. 
  • Otro05/11/12 00:00
    Parte del dinero destinado para el estado de bienestar, sanidad, educación, etc., se lo han chupado estos sindicalistas,  a cambio de silencio y tocársela las p......, habiendo ya cinco millones de parados. Estos sí que son unos parásitos de la sociedad que hay que erradicar.
  • Federico del Val05/11/12 00:00
    Se nota claramente por los comentarios cuales tienen lógica y cuales no. Si en los presupuestos de la DGA han incrementado los gastos sociales, sería interesante que por lo menos los que protestan los leyeran. Totalmente de acuerdo en que lo primero son los gastos sociales , la enseñanza, la sanidad, a cambio de las subvenciones que desaparezcan ya pero no solo un tanto por ciento sino la totalidad, claro, a sindicatos, partidos políticos y a la patronal.Entonces si tendrán razones para protestar el PSOE-UGT.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual