Sanidad

IU reclama la puesta en marcha de un acelerador de electrones en el Hospital Clínico

El grupo parlamentario ha hecho esta reivindicación a través de una Proposición no de Ley que presentará en la Comisión de Sanidad de las Cortes.

Izquierda Unida (IU) exige al Gobierno de Aragón que adopte, de manera inmediata, todas las medidas necesarias para garantizar la puesta en marcha de un nuevo acelerador lineal de electrones en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. El objetivo es mantener los tres aceleradores con los que ha contado hasta la actualidad y así poder seguir atendiendo a los pacientes, al menos, en las mismas condiciones y con las mismas garantías de calidad en la prestación, en tiempo y en la forma que lo venía haciendo hasta el momento. 


El grupo parlamentario de IU ha hecho esta reivindicación a través de una Proposición no de Ley que presentará para su debate y votación en la Comisión de Sanidad de las Cortes.


La portavoz de Sanidad de IU, Patricia Luquin, ha recordado, en una nota de prensa, que en Aragón existían hasta la actualidad seis aceleradores lineales de electrones, tres en el Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa' de Zaragoza, dos en el Hospital Universitario Miguel Servet y uno en el Hospital Quirón de Zaragoza.


En la presentación de la puesta en marcha del segundo acelerador lineal de electrones que se puso en funcionamiento en el Miguel Servet, el consejero Ricardo Oliván señaló "que la puesta en marcha de este nuevo acelerador de electrones, una compleja tecnología adquirida por dos millones de euros, permite aumentar considerablemente la capacidad de las sesiones que se administran además de ampliar las posibilidades terapéuticas".


Luquin ha puesto de manifiesto que, por tanto, "no podemos comprender que ahora se cierre uno de los aceleradores que funcionaban en el Lozano Blesa, que no se hubiera previsto dicho cierre y lo que consideramos más grave, que no se haya adoptado ninguna medida ni ninguna actuación para que a la mayor brevedad posible estuviera en funcionamiento un nuevo acelerador de electrones que permitiera seguir atendiendo a los pacientes, tal y como se venía desarrollando hasta la actualidad".


La crisis no es excusa


Para la diputada de IU, la crisis económica no puede servir como excusa para no adquirir un nuevo acelerador de electrones. La adquisición supone un coste de alrededor de 2 millones de euros.


La parlamentaria ha puesto como ejemplo que la empresa pública del Gobierno de Aragón Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) acaba de sacar un nuevo concurso, ésta vez por valor de 25,7 millones de euros para el "Servicio de consolidación y gestión de arquitectura de sistemas y servicios informáticos (CPDs) de la administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. En concreto el objeto del contrato es la Gestión de servicios TI, gestión de infraestructura hardware y software, soporte especializado, renovación tecnológica.


"Todo este objeto del contrato coincide con el objeto del nacimiento y creación de la propia empresa pública AST y pertenece a la propia esencia de la creación de esa empresa pública", ha explicado Luquin, para denunciar que "recursos hay, lo que no existe es ninguna planificación ni capacidad de gestión de recursos propios y se está permitiendo que se gasten millones de euros en contratas y servicios que se podrían realizar desde la propia Administración con recursos propios".


Ha finalizado diciendo que "mientras vemos como se sigue recortando, entre otros aspectos, en investigación, en personal sanitario o en la prestación de servicios que afectan directamente en la calidad de la sanidad y repercuten en la asistencia a los pacientes, como va a suponer el cierre de uno de los aceleradores lineales del Hospital Clínico de Zaragoza".