Política hídrica

El PAR propone que se inscriba en el registro de aguas la reserva de 6.550 hectómetros cúbicos

Alfredo Boné ha recordado que el contenido íntegro del Pacto del Agua, incluida la determinación de la reserva hídrica, se incorporó al Plan Hidrológico del Ebro.

El pleno de las Cortes de Aragón debatirá una proposición del Partido Aragonés (PAR), en la que se solicita a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) el registro, a favor de Aragón, de la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos, que el propio Estatuto de Autonomía de Aragón reconoce "como de uso exclusivo de los aragoneses". 


El vicepresidente del PAR y portavoz en las Cortes autonómicas, Alfredo Boné, ha subrayado que la solicitud "supone oficializar en el Registro de Aguas el derecho de Aragón a disponer de la reserva de 6.500 hectómetros cúbicos", derecho avalado por el Estatuto de Autonomía de Aragón, el Pacto del Agua, el Plan Hidrológico Nacional y las Bases de la Política del Agua en Aragón.


El Grupo Parlamentario del PAR ha recordado que el contenido íntegro del Pacto del Agua, incluida la determinación de la reserva hídrica, se incorporó al Plan Hidrológico del Ebro.


El pronunciamiento de las Cortes de Aragón tendrá lugar cuando todavía está abierto el plazo de presentación de alegaciones a la revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro. En cuanto al registro, existen algunos antecedentes con cierta similitud, como es el caso de las aguas del embalse de Itoitz, a favor de Navarra.