Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Los médicos de familia detectan problemas en el consumo de fármacos genéricos

Los médicos de familia aragoneses han alertado de la aparición de reacciones alérgicas, intolerancias o intoxicaciones.

Efe. Zaragoza Actualizada 05/11/2012 a las 14:29
45 Comentarios

Los médicos de familia aragoneses han alertado de la aparición de reacciones alérgicas, intolerancias o intoxicaciones por el consumo de medicamentos genéricos frente a los de marca, debido al uso de excipientes diferentes, y a las confusiones por el cambio en el formato de las cajas o de las pastillas. 

Así lo ha señalado el presidente del Sindicato de Médicos de Atención Primaria de Aragón (Fasamet y Cesm), Leandro Catalán, durante la presentación en rueda de prensa del congreso anual de esta organización, en el que expondrán sus preocupaciones, entre ellas la "parálisis absoluta" de la política de recursos humanos del Servicio Aragonés de Salud.

En el programa científico del congreso, que se celebrara desde el jueves 8 al sábado 10 de noviembre en un hotel zaragozano, se dedicará una sesión profesional a la prescripción farmacéutica de calidad y la seguridad clínica de los pacientes, ha informado Catalán.

Y es que a los facultativos de primaria les preocupa la manera en que se está aplicando el cumplimiento de la prescripción de medicamentos en Aragón, comunidad en la que ha informado de que han detectado en las consultas casos de intoxicaciones por duplicidad en el consumo, sobre todo entre la gente mayor, al sufrir confusión por los diferentes formatos y colores de las cajas y de las pastillas.

Además de reacciones alérgicas e intolerancias a los diferentes excipientes, como puede ser la lactosa, que se añaden a los genéricos o principios activos, como por ejemplo al ibuprofeno, que se dispensan en algunas farmacias de la comunidad en contra de la prescripción realizada por el propio médico, ha afirmado.

Según Catalán, el genérico o principio activo tenía un cometido económico pero ahora con el establecimiento del precio mínimo, o incluso de medicamentos que ya no entran en el seguro, a los médicos les ofrecen más garantía los de marca que tienen el mismo precio pero son de mayor calidad.

Otra cuestión de actualidad que se debatirá en el XXVI Congreso Aragonés de Atención Primaria es el derecho a la asistencia sanitaria, ha señalado, al tiempo que ha informado de que ningún médico en la comunidad se ha opuesto a prestar asistencia a un enfermo, otra cosa es cómo se otorgue la prescripción farmacéutica.

En este sentido, y en relación con la actual situación económica y el cambio en la prestación, que antes era universal y gratuita, ha dicho, se ha referido a la tardanza en acudir al facultativo ante una enfermedad o a la reticencia a las bajas laborales.

La reforma está entorpeciendo la labor habitual del médico de familia y la demora en la toma de decisiones, ha agregado, y la crisis económica lleva al abandono de tratamientos cuando se tienen que tomar medicamentos caros, ha destacado por su parte Lorenzo Arracó, secretario autonómico de Cemsatse.

Arracó se ha mostrado especialmente crítico con la situación de los médicos en Aragón, que en su opinión no difiere de la del resto de los aragoneses, y en concreto con la política de recursos humanos del Servicio Aragonés de Salud que ha hecho "dejación de funciones" y ha puesto en marcha recortes sin consenso con los sindicatos, a impulsos y sin calendario, ha afirmado.

Y ha pedido que se hagan de igual manera recortes en las estructuras "más superfluas" como en la administración y la gestión que a su juicio están "hinchadísimas".

Jesús Rodrigo, secretario de acción sindical del Sindicato de Médicos de Atención Primaria de Aragón, ha denunciado también el recorte de servicios asistenciales como la eliminación de seis plazas eventuales en el medio urbano y doce en el rural o la intención de cerrar centros de salud rurales.

Mientras que Jesús Zumeta, presidente del XXVI Congreso Aragonés de Atención Primaria, ha explicado que el objetivo del mismo, en el que participarán entre 250 y 300 profesionales y se expondrán unas 50 comunicaciones, es dignificar la profesión médica en general y en concreto la primaria


  • melania08/11/12 00:00
    Alguien si es tan amable puede darme su punto de vista sobre la noticia? muchas gracias. 
  • Evidencia07/11/12 00:00
    No es normal que un paciente tome la marca y lo tolere perfectamente y por dos ocasiones le obligaron a cambiar a genérico y con los dos le dio un brote de psoriasis. lo digo por mi marido y un antihipertensivo. hoy en dia toma la marca, no quiere saber nada de los genéricos y como no esta al precio mínimo que exigen lo paga entero. Me parece bien que se reduzca el precio del medicamento pero no entiendo el privilegio del genérico por la administración que no va a invertir parte de lo que ganan en investigar solo puro lucro para los que lo comercializan frente al rechazo de la marca de mayor calidad y que ayudara a que salgan mas que para muchos pueden ser vitales. y sobre esto hablo con dolor porque he perdido a una hermana por una Fibrosis pulmonar y no había un tratamiento especifico para esta enfermedad. Mi hermana era joven y sin ninguna opción.
  • PEPITO PISCINAS06/11/12 00:00
    Ay, que ya no tenemos viajes a las Schyelles pagados por los laboratorios, ehhhhh??? Cómo se nota que ahora los facultativos tenéis que pagar los viajes de vuestro bolsillo!!!!!! Menudo país de intereses creados, de un lado y de oto.
  • Mm06/11/12 00:00
    Dicen que el recetar genéricos es para ahorrar.  No lo creo, mi alergologo me receta un spray nasal de marca, voy a la farmacia y me dan el genérico, el precio del de marca sin receta 12 euros el genérico sin receta 12 euros.  Oye pues no me lo dieron.  ¿Donde está el ahorro?
  • Médico06/11/12 00:00
    y por cierto, los laboratorios de genéricos también nos visitan a nosotros y a los farmaceuticos. ¿Acaso pensais que esos laboratorios no ganan dinero? Lo que se está consiguiendo es que disminuya la investigación farmacológica atacando a las empresas responsables de que existan medicamentos. 
  • hola06/11/12 00:00
    No lo entiendo. Si el problema son los excipientes por qué no se controla en el historial médico que un paciente tiene intolerancia a la lactosa o excipiente X y en consecuencia se receta una alternativa segura. Las personas mayores es que antes no se liaban con todo el cocktail de medicinas que tomaban? Si tienen marca entonces sí se aclaran? No hay sistemas para que tengan todo bien claro. Me refiero a opciones que no sean darles las indicaciones con esa letra ilegible propia de los médicos. Esos son todos los problemas? No habrá cierto interés en seguir promocionando unas marcas que se gastan mas en marketing y regalos que investigación? Raro raro raro
  • Médico06/11/12 00:00
    Los genéricos NO tienen la obligación de mantener la misma cantidad de bio-disponibilidad que las marcas, sino que a la misma concentración, pueden tener un 20% menos de efectividad, ya que es eso la bio-disponibilidad.Dejo un escrito, que creo que es bastante fiable, ya que lo que hace es desmentir eso del 20% menos de PA (Principio Activos) en genericos como tal, pero explica de forma enmascarada esto que digo yo.Vamos, para el que le interese y cito textualmente:??las agencias reguladoras consideran que son bioequivalentes aquellas especialidades farmacéuticas en las que, administradas a la misma dosis, la diferencia en velocidad y la magnitud de la absorción entre ellas es inferior al 20% (entendiendo este 20% no en cantidad de fármaco sino en que el intervalo de confianzadel 90% (IC90%) para la diferencia o razón entre las medias de la AUC y de la Cmax de las dos formulaciones no sea ni superior ni inferior al 20%, +/-20%)??Ahora explico que es la AUC y la Cmax:?Cmax= concentración plasmática máxima.Tmax= tiempo que tarda en alcanzar la Cmax.ABC (también llamada AUC)= área bajo la curva de concentración plasmática a lo largo del tiempo. Es proporcional a la cantidad de principio activo absorbido.?Teniendo en cuenta estos datos, totalmente objetivos, vamos a sacar una conclusión.El 20% en un intervalo de confianza del 90% es decir de cada 10 pruebas 1 puede fallar, quiere decir que la diferencia entre la media de la concentración en sangre y la cantidad de principio activo absorbido del medicamento de marca frente al genérico, no puede tener una variación desde +20% hasta -20%.El caso es que aunque NO exista una ley que permita al genérico fabricar con un 20% menos de PA, si que le permite que ese medicamento tenga una concentración en sangre 20% menor y una absorción de un 20% menor . Que por tanto tendrá hasta un 20% menos de efectividad que uno de marca que no tiene esta posibilidad.
  • mK06/11/12 00:00
    No olvidemos que hay una Agencia Española del Medicamento encargada de controlar y autorizar la comercializaciòn de TODOS los medicamentos. Cuidado que esto es algo muy serio. ¿O es que los mèdicos de familia estàn deenunciando alo?
  • cabreada06/11/12 00:00
    Yo lo noté cuando mis hijas eran menores, cada vez que les recetaban amoxicilina genérica tenían diarreas. El principio activo es el mismo pero, los excipientes no y eso debía ser lo que se lo provocaba.
  • Elena-Z06/11/12 00:00
    A mi madre le pasaba con el paracetamol. El médico de la SS se lo recetaba genérico, y en la farmacia, cada mes se lo daban de un genérico distinto. (MI madre lo tomaba a diario). Mi madre se dió cuenta que ciertas "cajas de genérico" (por entendernos) le sentaban fatal, mientras que otras, como la marca de toda la vida. Se lo dijo al médico de la SS, que casi se le rie en la cara. Asi que mi madre decidió que por el precio, el mes que no le dieran el genérico que a ella le sentaba bien, pagaría la marca. Se lo dijo a la farmaceutica, quien le dijo que no estaba diciendo ninguna tonteria... en algo tan simple como un paracetamol, el excipiente puede variar de un genérico a otro... y esa era la clave, a mi madre le sentaban mal los genéricos que llevaban un determinado excipiente. El médico siguió diciéndole que eran tonterías. Y no lo eran. Respecto al tema de los regalos de los laboratorios... no digais que es mentira. Todos sabemos que existen, desde siempre, y alguien los paga.