Sanidad

Los médicos de familia detectan problemas en el consumo de fármacos genéricos

Los médicos de familia aragoneses han alertado de la aparición de reacciones alérgicas, intolerancias o intoxicaciones.

Los médicos de familia aragoneses han alertado de la aparición de reacciones alérgicas, intolerancias o intoxicaciones por el consumo de medicamentos genéricos frente a los de marca, debido al uso de excipientes diferentes, y a las confusiones por el cambio en el formato de las cajas o de las pastillas. 


Así lo ha señalado el presidente del Sindicato de Médicos de Atención Primaria de Aragón (Fasamet y Cesm), Leandro Catalán, durante la presentación en rueda de prensa del congreso anual de esta organización, en el que expondrán sus preocupaciones, entre ellas la "parálisis absoluta" de la política de recursos humanos del Servicio Aragonés de Salud.


En el programa científico del congreso, que se celebrara desde el jueves 8 al sábado 10 de noviembre en un hotel zaragozano, se dedicará una sesión profesional a la prescripción farmacéutica de calidad y la seguridad clínica de los pacientes, ha informado Catalán.


Y es que a los facultativos de primaria les preocupa la manera en que se está aplicando el cumplimiento de la prescripción de medicamentos en Aragón, comunidad en la que ha informado de que han detectado en las consultas casos de intoxicaciones por duplicidad en el consumo, sobre todo entre la gente mayor, al sufrir confusión por los diferentes formatos y colores de las cajas y de las pastillas.


Además de reacciones alérgicas e intolerancias a los diferentes excipientes, como puede ser la lactosa, que se añaden a los genéricos o principios activos, como por ejemplo al ibuprofeno, que se dispensan en algunas farmacias de la comunidad en contra de la prescripción realizada por el propio médico, ha afirmado.


Según Catalán, el genérico o principio activo tenía un cometido económico pero ahora con el establecimiento del precio mínimo, o incluso de medicamentos que ya no entran en el seguro, a los médicos les ofrecen más garantía los de marca que tienen el mismo precio pero son de mayor calidad.


Otra cuestión de actualidad que se debatirá en el XXVI Congreso Aragonés de Atención Primaria es el derecho a la asistencia sanitaria, ha señalado, al tiempo que ha informado de que ningún médico en la comunidad se ha opuesto a prestar asistencia a un enfermo, otra cosa es cómo se otorgue la prescripción farmacéutica.


En este sentido, y en relación con la actual situación económica y el cambio en la prestación, que antes era universal y gratuita, ha dicho, se ha referido a la tardanza en acudir al facultativo ante una enfermedad o a la reticencia a las bajas laborales.


La reforma está entorpeciendo la labor habitual del médico de familia y la demora en la toma de decisiones, ha agregado, y la crisis económica lleva al abandono de tratamientos cuando se tienen que tomar medicamentos caros, ha destacado por su parte Lorenzo Arracó, secretario autonómico de Cemsatse.


Arracó se ha mostrado especialmente crítico con la situación de los médicos en Aragón, que en su opinión no difiere de la del resto de los aragoneses, y en concreto con la política de recursos humanos del Servicio Aragonés de Salud que ha hecho "dejación de funciones" y ha puesto en marcha recortes sin consenso con los sindicatos, a impulsos y sin calendario, ha afirmado.


Y ha pedido que se hagan de igual manera recortes en las estructuras "más superfluas" como en la administración y la gestión que a su juicio están "hinchadísimas".


Jesús Rodrigo, secretario de acción sindical del Sindicato de Médicos de Atención Primaria de Aragón, ha denunciado también el recorte de servicios asistenciales como la eliminación de seis plazas eventuales en el medio urbano y doce en el rural o la intención de cerrar centros de salud rurales.


Mientras que Jesús Zumeta, presidente del XXVI Congreso Aragonés de Atención Primaria, ha explicado que el objetivo del mismo, en el que participarán entre 250 y 300 profesionales y se expondrán unas 50 comunicaciones, es dignificar la profesión médica en general y en concreto la primaria