Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Informe de precios

Pasar la ITV en Aragón cuesta hasta un 31% más que en 2006

Lo que más se encarece es las revisión de motos, pero también los vehículos de cuatro ruedas. Facua denuncia diferencias de hasta el 146% según la región.

I.M. Zaragoza Actualizada 02/11/2012 a las 18:05
20 Comentarios
Imagen de la ITV de Malpica (Zaragoza).A PHOTO AGENCY

Pasar la ITV del vehículo es cada vez más caro en la comunidad aragonesa. Según el informe anual que elabora la asociación de consumidores Facua, el precio por la Inspección Técnica del Vehículo se ha incrementado hasta un 31% desde el año 2006.

Es el caso de las revisiones de las motocicletas y vehículos de motor de hasta tres ruedas, que ha pasado de 11,88 euros hace seis años a los 17,33 de la actualidad. Según el estudio, este notable encarecimiento “lo justifican por la necesidad de adquirir nuevos equipamientos específicos para adaptarse a la nueva normativa y que en su momento no se actualizaron las tarifas”.

En cuanto a los turismos, aquellos de gasolina sin catalizador alcanzan ya la cifra de 31,64 euros, casi un 13% más que en 2006, mientras que la revisión de los propulsados con diésel cuesta 43,27, un 17% más. A las tarifas indicadas hay que sumar la tasa de tráfico, fijada por el Ministerio del Interior, que ahora es de 3,60 euros.

Esta tasa ha subido de 2,20 euros en 2004 hasta los 3,60 actuales. “Este incremento supone un 63,6%, mientras que el IPC de enero de 2004 a enero de 2012 es de un 23%”, señala el informe.

Por el lado bueno, Aragón ofrece una segunda inspección en caso de rechazo totalmente gratuita siempre y cuando se realice en la misma estación y en un plazo inferior a dos meses.

El último estudio anual de FACUA sobre las ITV revela que el precio de las inspecciones oscila desde los 25,67 euros que cobran en Extremadura por un turismo diésel o gasolina, hasta los 63,23 euros que cuesta en la Comunidad Valenciana pasar la revisión a un vehículo con motor diésel.

La subida media que se ha producido con respecto al año 2011 es del 3,89% (se contempla la subida de las tarifas de la ITV para los consumidores teniendo en cuenta la subida del IVA). Estos importes suponen una diferencia entre comunidades del 146% en turismos de motor diésel y de hasta el 247% en motocicletas y ciclomotores.

Caen las matriculaciones

Por otro lado, la matriculación de vehículos en Aragón alcanzó en octubre las 918 unidades, lo que supone un descenso del 22,53% respecto al mismo mes de 2011.

En la comunidad, en los diez meses del año se acumularon 11.493 turismos matriculados, un 9,25% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 12.664.

Canarias ha sido la única región española que ha crecido -un 3%- en matriculaciones de turismos durante el mes de octubre, apoyada en el fuerte crecimiento de las compras de empresas de alquiler, ante la larga temporada turística del archipiélago.


  • pau05/11/12 00:00
    es una vergüenza y una tomadura de pelo este impuesto, hace años que estoy en el paro pero el coche no me lo voy a quitar por si me hiciera falta para un puesto. ¿se puede comparar el movimiento que le he hecho al coche en estos ultimos 2 años como el uso del coche de un comercial? se deberia de pasar segun los km realizados
  • Mikel03/11/12 00:00
    3 coches diesel en casa por 15 euros menos cada uno en la itv de Tudela, 45 que me ahorro y que les den a los de applus de Tarazona, que ya vale de hacer el canelo.
  • luisdelpirineo03/11/12 00:00
    Y por qué le tenemos que pagar la ITV a una empresa que el socio mayoritario es el politio pujol de cataluña ??. No hay empresario en Aragon para montar este sistema que no tiene mucha inversion y es muy rentable ????
  • Lope03/11/12 00:00
    Otra verg"uenza mas de la que lamentarnos. ¿Quienes montan las ITV ? los informados, los que tienen el privilegio de saber como, cuando y donde, sin competencias, con atribuciones totales, sin poder reclamar sin perder "-el vuelo-" etc.etc. Los talleres homologados y que pagan sus impuestos, deberian ser suficientes para certificar si un vehiculo puede o no puede circular legalmente.
  • Chente03/11/12 00:00
    Ya solo me falta saber si la empresa concesionaria de las ITV en Aragón se llam Applus, y apaga y vamonos. Más dinerete para el hijo de Pujol, y para el independismo.
  • Jose (de Aragón).03/11/12 00:00
    Bueno... en la de Ejea, aunque cueste lo mismo, ponen MENOS PEGAS. Y eso, que lo vehículos se revisan "por nuestra seguridad". Hasta desde Zaragoza capital se van los "tanos" a Ejea para pasar la ITV.
  • Víctor03/11/12 00:00
    Esto me hace inferir que falta un número considerable de estaciones ITV para mejorar la competencia.
  • la verdad03/11/12 00:00
    recaudar serán hienas.
  • PROSKRITO03/11/12 00:00
    Entre todos los argumentos que leo, algunos de traca -como el que se queja de que el que no " trinque " no sea de ARAGÓN, y sea catalán -, nínguno ha hecho una simple alusión a la presión de las multinacionales del coche, que no les interesa los automóviles usados y con kilometros, y por eso se endurecen las normas para pasar la ITV de año en año. . .
  • hades03/11/12 00:00
    A recaudar!! que vivan los vampiros... menudo sacaperras a costa de nuestra "seguridad"... y encima agradecidos que tenemos que estar.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual