Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sector inmobiliario

En Aragón viven de alquiler 20.000 familias más que antes de la crisis

La dificultad para acceder a un crédito y la sombra de los desahucios propician un aumento del arrendamiento -que ya no se ve como una pérdida de dinero- frente a la compra.

I.M. Zaragoza Actualizada 05/11/2012 a las 17:07
32 Comentarios
Carteles de alquiler y venta en ZaragozaJ. M. MARCO

Un simple vistazo a los portales y fachadas de las viviendas aragonesas dan una idea de por dónde se mueve el sector inmobiliario. Los carteles de 'se alquila' ganan terreno a los de 'se vende' sin prisa pero sin pausa. Según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Aragón ya viven de alquiler 20.000 familias más que en 2007.

La crisis económica y sus efectos están invirtiendo la tendencia del mercado. El paro, la dificultad para acceder a una hipoteca, y la sombra de los desahucios -seis al día en la comunidad-, reducen el interés en la adquisición de un piso en favor del arrendamiento.

Antes del parón en la economía del país, el 83,4% de los aragoneses vivía en un hogar en propiedad frente al 6,8% que lo hacía de alquiler. Año a año este último porcentaje ha ido creciendo hasta situarse en el 11,2%, dos puntos por encima de la media nacional.

A su vez, cambia el perfil de los inquilinos, que ya no son mayoritariamente jóvenes estudiantes y extranjeros. “En diez días que lo tengo anunciado, me han llamado más familias de aquí que otra cosa”, explica Carmen Hernández, propietaria de un piso en San José que tiene puesto en alquiler.

Sin embargo, hay un factor que atenúa el cambio: los recelos de los propietarios a la hora de “meter” en su propiedad a desconocidos ante las noticias que salpican los medios de comunicación en relación a impagos del alquiler. De hecho, los desahucios por este motivo se han disparado en los últimos años.

«Hay muchos problemas para pagar la mensualidad al propietario», confirma Isabel González, de Fincas Sagasta. Y eso que “existen muchas compañías que te aseguran el pago del alquiler, pero la rentabilidad, entonces, se ve mermada”. “Ahora –señala-, el acceso al crédito está muy complicado, por lo que las familias se tienen que ir al alquiler en lugar de comprar una vivienda en propiedad”.

Se calcula que en Aragón hay un stock de viviendas en alquiler de 22.000 pisos, los que supone apenas un 2,8% del total, frente a otras regiones que alcanzan el 16%, como Andalucía, o incluso el 23% como la Comunidad Valenciana.

Medidas como la subida del IVA o el fin de la desgravación fiscal por compra de vivienda (a partir del 1 de enero) tomadas por el Ejecutivo central podrían acelerar el cambio de tendencia y acercar al país a los niveles europeos. En países como Dinamarca, más del 35% de las viviendas tienen un régimen de alquiler.


  • flexible06/11/12 00:00
    comprar un bien de consumo como es una vivienda por los precios que habia hace años era una locura que muchos estan pagando hoy. inversion? ja. inversion era si te comprabas la vivienda para hacer negocio pero para vivir nunca es una inversion. vivir de alquiler es una opcion mejor que la de comprar vivienda siempre que las rentas sean asequibles. y lo que falta en este pais de traficantes de viviendas (algo propio de economias no muy evolucionadas), donde construir ha sido un grandisimo negocio, es tener parques de viviendas sociales de alquiler donde gente con pocos recursos pueda tener un techo por 100 al mes. eso es lo que no tenemos y tendriamos que tener. que perjudicaria al mercado de la vivienda? debe ser perjudicado. tenemos que tener una economia donde haya empresas con producto y pujantes. la economia arcaica del ladrillo debe morir ya.
  • YOLON06/11/12 00:00
    Mientras vivir de alquiler sea pagarle al casero el 80 por ciento de su hipoteca, no se alquilara nada. Y luego la otra gran verdad es ¿y cuando me jubile sino tengo casi pensión como pago un alquiler? Esto hace que el alquiler en este país se haya quedado como mala inversión practicamente en cualquier circunstancia.
  • PROSKRITO06/11/12 00:00
    La cultura del pisito, está directamente grabada a sangre y fuego en la sociedad española : los bancos se han encargado de ello. . .¿ quién en su sano juicio puede hipotecarse con el riesgo de morirse antes de haber pagado la hipoteca, por no mentar el tenebroso tema de los desahucios. . .
  • Cansado05/11/12 00:00
    Nina, yo no he vivido por encima de mis posibilidades y estoy pagando la crisis de rebote como muchas otras personas. En primer lugar se paga ahora o se rescata a los bancos, los principales generadores del déficit en vez de velar por las personas y masacrarlas como ahora se hace. El rico, más rico y el pobre, más pobre abriendo la brecha que divide la clase media. Cabeza de turco Aznar por crear la burbuja y Zapatero por seguir adelante con ella con una venda en los ojos. PSOE y PP mismo perro con diferente collar. Impuesto para las rentas altas ya!! Stop deshaucios!! Si eres deshauciado no sigas pagando tu hipoteca por algo que ya no tienes!!
  • anónimo05/11/12 00:00
    Bajará de precio y alquilará el que necesite el dinero yá, porque ya se sabe cual son los pros y los contras de alquilar una vivienda a un desconocido tal como están hoy los trabajos de inseguros.
  • codeles05/11/12 00:00
    Este dato está muy bien. Ojalá que muchísimas personas no se hubieran hipotecado por compra de pisos como lo hicieron. Fue un error grandísimo. Ya se sabía que en otras naciones con otras sabidurias el porcentaje de personas en alquiler era muy grande. Para aprender, perder.
  • Esgarringlao05/11/12 00:00
    Seguramente esas 20000 familias se dejaron llevar por la propaganda difundida por el estado ("la vivienda nunca baja") y los bancos ("toma 4 millones más y así te compras un coche nuevo"), pensaron que eran ricos y se compraron una casa fuera de sus posibilidades reales, se la compraron antes de tiempo o simplemente tenían que haber vivido de alquiler.
  • No me lo cuentes05/11/12 00:00
    La culpa la tienen los espabilados que desde siempre han comprado viviendas que han ido pagando con los alquileres que les cobran a los inquilinos, porque los parias de esta sociedad no han dispuesto de la posibilidad de ahorrar para sufragar la entrada. Esa es la razón principal de lo que está ocurriendo en la sociedad hipócrita y farisaica en que nos toca vivir.
  • Fray Perico05/11/12 00:00
    Los que decis que hay que fomentar el alquiler, os recuerdo, que detras de cada alquiler siempre hay un propietario. Que quiero decir? Pues que si todos alquilamos detras siempre sigue habiendo que tiene el poder y el patrimonio. Nosotros nos esclavizamos pagando alquileres y los propietarios con pisos por doquier por todas aprtes. Con lo cual es como los bancos. Esta en manos de unos pocos. Y yo vivo de alquiler. Ojala pudiera comprarme una casa y no tener que estar todos los meses con la presion de que tengo que pagar el dichoso alquiler, de un piso que nunca sera mio, xq me tendre que ir a otro mas barato...
  • JJJ05/11/12 00:00
    Para Nina y Antonio: Si que ha habido gente que ha vivido por encima de sus posibilidades, pero actualmente hay muchísimos mas que teníamos unos ingresos razonablemente seguros y nos hemos visto afectados por las circunstancias. La gente ha peleado mientras ha podido. Mientras tanto los bancos que nos han dejado a las Pymes totalmente al aire, reciben el mensaje de los gobiernos" no os preocupéis que nosotros o Europa os rescatamos. Pero al pequeño empresario que se juega su patrimonio y muchos , no todos, no hemos hecho ningún exceso de gasto nos han echado a los leones y ya te apañarás 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo