Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Sector inmobiliario

En Aragón viven de alquiler 20.000 familias más que antes de la crisis

La dificultad para acceder a un crédito y la sombra de los desahucios propician un aumento del arrendamiento -que ya no se ve como una pérdida de dinero- frente a la compra.

I.M. Zaragoza Actualizada 05/11/2012 a las 17:07
32 Comentarios
Carteles de alquiler y venta en ZaragozaJ. M. MARCO

Un simple vistazo a los portales y fachadas de las viviendas aragonesas dan una idea de por dónde se mueve el sector inmobiliario. Los carteles de 'se alquila' ganan terreno a los de 'se vende' sin prisa pero sin pausa. Según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Aragón ya viven de alquiler 20.000 familias más que en 2007.

La crisis económica y sus efectos están invirtiendo la tendencia del mercado. El paro, la dificultad para acceder a una hipoteca, y la sombra de los desahucios -seis al día en la comunidad-, reducen el interés en la adquisición de un piso en favor del arrendamiento.

Antes del parón en la economía del país, el 83,4% de los aragoneses vivía en un hogar en propiedad frente al 6,8% que lo hacía de alquiler. Año a año este último porcentaje ha ido creciendo hasta situarse en el 11,2%, dos puntos por encima de la media nacional.

A su vez, cambia el perfil de los inquilinos, que ya no son mayoritariamente jóvenes estudiantes y extranjeros. “En diez días que lo tengo anunciado, me han llamado más familias de aquí que otra cosa”, explica Carmen Hernández, propietaria de un piso en San José que tiene puesto en alquiler.

Sin embargo, hay un factor que atenúa el cambio: los recelos de los propietarios a la hora de “meter” en su propiedad a desconocidos ante las noticias que salpican los medios de comunicación en relación a impagos del alquiler. De hecho, los desahucios por este motivo se han disparado en los últimos años.

«Hay muchos problemas para pagar la mensualidad al propietario», confirma Isabel González, de Fincas Sagasta. Y eso que “existen muchas compañías que te aseguran el pago del alquiler, pero la rentabilidad, entonces, se ve mermada”. “Ahora –señala-, el acceso al crédito está muy complicado, por lo que las familias se tienen que ir al alquiler en lugar de comprar una vivienda en propiedad”.

Se calcula que en Aragón hay un stock de viviendas en alquiler de 22.000 pisos, los que supone apenas un 2,8% del total, frente a otras regiones que alcanzan el 16%, como Andalucía, o incluso el 23% como la Comunidad Valenciana.

Medidas como la subida del IVA o el fin de la desgravación fiscal por compra de vivienda (a partir del 1 de enero) tomadas por el Ejecutivo central podrían acelerar el cambio de tendencia y acercar al país a los niveles europeos. En países como Dinamarca, más del 35% de las viviendas tienen un régimen de alquiler.


  • YOLON06/11/12 00:00
    Mientras vivir de alquiler sea pagarle al casero el 80 por ciento de su hipoteca, no se alquilara nada. Y luego la otra gran verdad es ¿y cuando me jubile sino tengo casi pensión como pago un alquiler? Esto hace que el alquiler en este país se haya quedado como mala inversión practicamente en cualquier circunstancia.
  • PROSKRITO06/11/12 00:00
    La cultura del pisito, está directamente grabada a sangre y fuego en la sociedad española : los bancos se han encargado de ello. . .¿ quién en su sano juicio puede hipotecarse con el riesgo de morirse antes de haber pagado la hipoteca, por no mentar el tenebroso tema de los desahucios. . .
  • flexible06/11/12 00:00
    comprar un bien de consumo como es una vivienda por los precios que habia hace años era una locura que muchos estan pagando hoy. inversion? ja. inversion era si te comprabas la vivienda para hacer negocio pero para vivir nunca es una inversion. vivir de alquiler es una opcion mejor que la de comprar vivienda siempre que las rentas sean asequibles. y lo que falta en este pais de traficantes de viviendas (algo propio de economias no muy evolucionadas), donde construir ha sido un grandisimo negocio, es tener parques de viviendas sociales de alquiler donde gente con pocos recursos pueda tener un techo por 100 al mes. eso es lo que no tenemos y tendriamos que tener. que perjudicaria al mercado de la vivienda? debe ser perjudicado. tenemos que tener una economia donde haya empresas con producto y pujantes. la economia arcaica del ladrillo debe morir ya.
  • Fray Perico05/11/12 00:00
    Es que yo no entiendo la manía de decir que en el resto de europa se vive mas de alquiler..que aqui nos lo han inculcado nuestros padres lo de comprar. Yo vivo de alquiler...y no me agrada nada vivir en algo que nunca va a ser mio. Sin embargo la propietaria de la casa tiene 14 inmuebles en Zaragoza...¿creo que aquí algo falla no? O que pasa, que hay que aceptar la dichosa frase de que los pobres vivimos por encima de nuestras posibilidades? QUIEN DICTAMINA CUALES SON LAS POSIBILIDADES DE CADA UNO ¿EL DICHOSO DINERO?
  • Bastayadetonterias05/11/12 00:00
    Lo de que ya no se ve como una pérdida de dinero...no creo que sea del todo cierto. Pero es la única opción que nos queda a muchos para tener una vivienda. Ya nos gustaría tener una casa en propiedad y poder vivir tranquilos cuando seamos mayores sin miedo a que nos digan que tenemos que abandonar la vivienda que ha sido nuestra casa toda nuestra vida, y un hogar que darles a nuestros hijos. Cuando trabajas como cualquier hijo de vecino pero no tienes tanto dinero como otros como para pagar una hipoteca no es que prefieras un alquiler, si no que no puedes asumir el coste de una hipoteca. No vendamos ahora la moto de que no es una pérdida de dinero, porque más que nada una vivienda te aporta seguridad y tranquilidad en el futuro. Si puedes tenerla claro.
  • hola05/11/12 00:00
    Fray Perico, que quieres que te diga, pagar alquiler o hipoteca. Para el caso es pagar por algo que se necesita: un techo. Con la salvedad de que con el alquiler puedes buscar opciones mas baratas si las necesitas y la hipoteca te toca pagarla si o si. Si no puedes pagar, te vas y no le debes nada a nadie. Prueba a no pagar la hipoteca.
  • dedalo05/11/12 00:00
    Alquilar el dinero (hipotecarse) es tirar el dinero.
  • garcía05/11/12 00:00
    No se puede comprar una vivienda para toda la vida si no se tiene un trabajo para toda la vida. Si el trabajo es temporal, la vivienda tiene que ser temporal. Esta es la dura realidad que nos toca vivir.
  • Arrendataria05/11/12 00:00
    Hace poco desahuciaron a la inquilina que tenía en mi piso tras 1 año sin pagar. A mi nadie me perdonó la hipoteca durante ese tiempo. Y no soy una multipropietaria, simplemente estoy destinada en una ciudad diferente. No tengo ningún remordimiento, me lo ha hecho pasar muy pero que muy mal con gastos de abogados y demás, mientras ella se daba la gran vida a mi costa. Es que ni siquiera puedo decir que lo siento y desde luego o lo alquilo con seguro o no lo volveré a alquilar. No me adolezco de esa familia que tanto nos ha hecho sufrir. Y solo me pena no haberla echado antes, pero con ella se acabó mi buena fe. Un saludo.
  • Esgarringlao05/11/12 00:00
    Seguramente esas 20000 familias se dejaron llevar por la propaganda difundida por el estado ("la vivienda nunca baja") y los bancos ("toma 4 millones más y así te compras un coche nuevo"), pensaron que eran ricos y se compraron una casa fuera de sus posibilidades reales, se la compraron antes de tiempo o simplemente tenían que haber vivido de alquiler.