Economía

La DGA responde a la CREA que no pedirá el rescate

Refiriéndose a una carta de los empresarios aragoneses que instaba al Gobierno aragónes a pedir el rescate, el consejero de Presidencia ha indicado que se han enterado de la carta antes de recibirla, por los medios de comunicación.

Roberto Bermúdez de Castro
El Gobierno central bloquea los fondos para Aragón de desarrollo rural
OLIVER DUCH

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha afirmado que, por el momento, no se acudirá al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Ha lamentado haberse enterado por los medios de comunicación de la petición realizada por la CREA para que Aragón recurra a este fondo de rescate


Bermúdez de Castro ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa después del Consejo de Gobierno, en referencia a la petición realizada, en forma de carta, del presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, en la que insta al Gobierno aragonés a "valorar la posibilidad de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico".


El consejero ha indicado que se han enterado de la carta antes de recibirla, por los medios de comunicación. "A nosotros nos gustaría, por la propia lealtad institucional, enterarnos de las noticias por la carta, no por la prensa".


Asimismo, Bermúdez de Castro ha indicado que al Gobierno le parece "extraño" que se hagan "ciertas declaraciones" porque hace un año, "cuando se debían 465 millones de euros, con algunas facturas metidas en el cajón desde el año 2010, nadie dijera nada".


"También nos parece extraño que no se reconozca que el Gobierno de Aragón hizo un esfuerzo con el Plan de Proveedores y pagó 170.000 facturas, gran parte de ellas a proveedores y a empresarios", ha apostillado.


Además Roberto Bermúdez de Castro ha añadido que hay "cierto grado de confusión acerca de como funciona el FLA", que ha asegurado que "no se va a agotar", porque el Gobierno central lo dotará si más comunidades autónomas, por lo que "si hubiera necesidad de ir, que yo espero que no", se iría.


"El Gobierno de Aragón mira el interés general, no defendemos el interés de los empresarios de Teruel o el interés particular de ciertos empresarios, miramos el general, de todos los aragoneses, y entendemos que a día de hoy no es necesario ir al FLA", ha recalcado el portavoz.


No obstante, ha reconocido que es cierto que en Aragón estamos teniendo "dificultades para acceder al procedimiento ordinario de financiación" pero "como todas las comunidades, como muchos empresarios y como muchos ciudadanos". Sin embargo, "mientras podamos acudir al ordinario acudiremos".


Por último, ha remarcado que cuando se firma el convenio del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), "buscaremos el interés general, y que las actuaciones consigan que los empresarios de Teruel tengan capacidad o perspectivas de invertir", todo para "poner las mejores condiciones a la provincia de Teruel".