Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El sobrepeso infantil afecta al 35% de los niños aragoneses de entre 6 y 9 años

El número de niños de esta franja de edad por encima de su peso ideal crece un 4% en una década.

A. M. B. Zaragoza 30/10/2012 a las 06:00
9 Comentarios
El ejercicio es fundamental para evitar el sobrepesoR. G.

Más bollería industrial y menos bocadillos y fruta. Más videoconsolas y menos actividad física. La mala alimentación y la creciente vida sedentaria están llevando a la población infantil a tener una cada vez peor forma física, que puede derivar en un futuro en posibles problemas de salud.

El 35% de los niños aragoneses están por encima de su peso ideal, según revela el Ministerio de Sanidad en su último informe ALADINO (ALimentación, Actividad física, Desarrollo INfantil y Obesidad). Se trata de un porcentaje preocupante, aunque inferior a la media nacional, que asciende a 44,5%.

"Se trata de una cifra muy elevada, pero lo más preocupante es la tendencia al alza durante los últimos diez años. No se está consiguiendo atajar este problema", explica Fernando Martínez, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Comarcal de Alcañiz y doctor en la Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Viamed Montecanal.

Los problemas de peso, que afectan en mayor medida a los chicos que a las chicas, han crecido cerca de un 4% a lo largo de la última década si se atiende a los datos recogidos por el Gobierno central entre 1998 y 2002. En la actualidad, la obesidad -que tiene lugar cuando el Indice de Masa Corporal supera los 30 puntos- no supera el 9% del total de la población infantil que está por encima de su peso ideal, mientras que el sobrepeso (entre 25 y 30) completa el resto de los casos.

Para Martínez, los motivos de este problema creciente son muy claros: "Hay dos aspectos básicos: los hábitos dietéticos y la disminución del gasto calórico. Cada vez se consumen más productos industriales ricos en hidratos de carbono y grasas, especialmente los niños. Han cambiado el bocadillo de toda la vida por el bollo".

Martínez pone un ejemplo clarificador: "Un niño de 10 años tiene que ingerir alrededor de 2.000 calorías al días, y una palmera de chocolate de tamaño medio tiene más de 400. Por no hablar de otros productos". Además, explica el doctor, "a esto debe añadirse el cambio radical que se ha dado en la alimentación en las casas, en las que se ha cambiado la comida variada y sana por pizzas y platos precocinados".

El otro aspecto que facilita estas patologías es la disminución del gasto calórico. "Si no hace ejercicio físico y quema las calorías ingeridas, lógicamente el niño cogerá peso", algo que "podrá repercutir en problemas de salud cuando sea adulto".

También el correcto descanso ayuda a mantener el correcto estado de forma. La prevalencia, indica Martínez, de sobrepeso y obesidad "aumenta a medida que los niños duermen menos tiempo". De hecho, el 60% de los niños que duermen menos de ocho horas está por encima de su peso ideal, mientras que esta cifra desciende al 40% en el caso de los niños que duermen más de diez horas.

Los adultos tampoco dan 'la talla'

A pesar de la dieta mediterránea, el porcentaje de obesidad entre los 25 y los 60 años en España (14,5%) es más elevado que en países del norte de Europa como Dinamarca, Suecia o Países Bajos, según un informe elaborado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). Aún así, el conjunto de la población española todavía no ha alcanzado los niveles de otros países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido.


  • Ignacio30/10/12 00:00
    Riesgo de malnutrición total, los padres se gastan el triple de dinero en comida basura por no cocinar una asequible y rica dieta mediterránea., luego encima a pedir ayudas para comedores
  • JOSEFA30/10/12 00:00
    En una columna del periódico "niños con posible desnutrición" y en otra "sobrepeso infantil". Algo o muchas cosas no van bien, unas por descuido, otras por falta de medios. Al final, lo pagan los más débiles.
  • pedrete30/10/12 00:00
    Porque cada día comemos más porquerías (congelados ,platos preparados,conservas y bollería industrial ah! y burrikín y mierdonals) y los padres en su mayoría parecen educados por la Logse.
  • nina30/10/12 00:00
    Es más fácil dar un bollo que molestarse en hacer bocadillos y comidas sanas. Hace falta mucha "educación" para los padres de estas generaciones. Luego todo lo achacan a que tienen poco tiempo para atender a sus hijos pero no se dan cuenta que el tiempo se tiene siempre para lo que se quiere. Yo lo veo a diario con mis sobrinos, que hasta han dejado de comer pan tradicional, el de la barra de toda la vida, ya que es mucha molestia tener que ir diariamente a comprar, pero sus padres si que diariamente van a tomar el café.
  • agaprieto30/10/12 00:00
    Con la que esta cayendo, el año que viene estaremos todos desnutridos, bueno, todos , todos , no, se salvaran los descendientes de la 'Casta', politicos, banqueros, hijos de curas ...
  • mari30/10/12 00:00
    A los 13-14 años, cuando empiecen a fumar y con el botellón, se les pasará.
  • JOSE30/10/12 00:00
    DESPUES LES PIDEN A LOS COLES QUE LES DEN DE COMER VARIADO Y BIEN . SUERTE TIENEN MUCHAS FAMILIAS DE LO VARIADO DE LOS COLES SINO AL MEDIODIA TB COMERIAN PIZZA Y BOLLOS. A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO
  • j30/10/12 00:00
    iba a opinar pero ya ha escrito por mi #2 nina, opino lo mismo. La culpa es de los padres. Malas comidas, poco deporte o jugar en la calle y mucha play
  • Bob Esponja30/10/12 00:00
    Podrian poner tembien aqui datos de sobrepeso en adultos. Seguro que habia una relacion bastante clara entre ambos datos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual