Cortes de Aragón

El PP y el PAR rechazan una propuesta para mantener el empleo en Sarga

Ambos grupos han rechazado una moción del PSOE "por coherencia" con una iniciativa aprobada en el pleno de la Cámara en la que se instaba a la elaboración de planes de ordenación de los recursos humanos en toda la corporación de empresas públicas.

El PP y el PAR han rechazado este martes una proposición no de ley en la que el PSOE reclamaba mantener el empleo de las empresas Sodemasa y Sirasa en la resultante de su fusión, Sarga, "por coherencia" con una iniciativa aprobada en el pleno de la Cámara en la que se instaba a la elaboración de planes de ordenación de los recursos humanos en toda la corporación de empresas públicas.


En defensa de la propuesta debatida en la Comisión de Agricultura de las Cortes, que sí han apoyado CHA e IU, ha intervenido el diputado del PSOE Ramón Laplana, quien ha advertido de la "desazón" que existe entre la plantilla por el riesgo de que se pierdan puestos de trabajo y la preocupación por la función y cometidos que el Gobierno va a dar a Sarga y por el descenso en la contratación de servicios a la empresa, en torno al 30 por ciento.


Ha subrayado que Sodemasa y Sirasa marcaron "un antes y un después" en el medio rural, ha criticado que el Gobierno tuviera la "ocurrencia" de fusionarlas para ahorrar cuando tenían suficiente entidad y trabajo para seguir "por libre", y ha reivindicado que se mantenga el empleo que había antes de la fusión, y para eso la administración tiene la obligación de dar trabajo a Sarga.


Sin embargo, el PP y el PAR han votado en contra por coherencia con la moción del PSOE aprobada en el pasado pleno en la que insta al Gobierno de Aragón a racionalizar para mantener las plantillas laborales de las empresas públicas y, en su caso, a proceder a la elaboración de planes de ordenación de recursos humanos en el ámbito de los sectores de especialización o empresarial del total de la corporación de empresas.


Así, el diputado del PP José Manuel Cruz ha subrayado que si se aprobara un texto similar para cada una de las empresas públicas sería imposible hacer un plan de reordenación de recursos humanos en la corporación.


Además, ha recordado que el consejo de administración de Sarga aprobó un plan director con los objetivos de mantener las líneas de actividad, buscar nuevas oportunidades de negocio y continuar con la política de reducción de costes y de diálogo y transparencia con los agricultores.


Joaquín Peribáñez, del PAR, ha destacado la acción ejemplar desarrollada por Sodemasa y Sirasa, que hay que potenciar la función de Sarga y que su partido apostará por el mantenimiento del empleo, pero ha coincidido con Cruz en que la propuesta, a la que había presentado una enmienda que no ha admitido Laplana, no es coherente con la moción aprobada por el pleno.


Por su parte, Joaquín Palacín (CHA), tras reconocer que su grupo no compartía del todo la existencia de Sodemasa y Sirasa, ha apoyado la iniciativa por la importancia de que se mantenga el empleo y los servicios.


Por su parte, Miguel Aso (IU), ha considerado que habría bastado con que el PSOE hubiera reproducido en su iniciativa el compromiso expresado por el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, cuando presentó en las Cortes el presupuesto de Medio Ambiente, de que sólo se afectaría al empleo de directivos, aunque ha denunciado que entonces ya se sabía que se estaba destruyendo empleo porque no se renovaban contratos cuando expiraban.